Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El metro de Barcelona cerrará a las 2 de la madrugada durante la verbena de Sant Joan para facilitar el retorno a casa

0
- +
19/06/2020 05:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Finalmente, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha decidido ampliar excepcionalmente el horario del cierre del metro en la madrugada de 23 de junio, verbena de Sant Joan, hasta las 2 horas.

El operador de transporte quiere facilitar los desplazamientos de la ciudadanía y el regreso a casa de una celebración, en plena salida del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, que las autoridades piden que sea "familiar, casera y en grupos reducidos". Una realidad muy opuesta a la de un Sant Joan habitual, con las imágenes ya tradicionales de multitudinarias fiestas y aglomeraciones en las playas.

Los convoyes del metro de Barcelona circularán desde las 5 de la madrugada del martes 23 de junio hasta las 2 de la madrugada del miércoles 24 de junio, festividad de Sant Joan y día de fiesta en Cataluña. El metro iniciará el servicio de nuevo a las 5 de la mañana del 24 y este finalizará a medianoche.

TMB tiene previstas acciones de regulación del pasaje, si fueran necesarias, como el cierre puntual de acsesos o enlaces por el exterior (la calle) para evitar grandes acumulaciones en los vestíbulos de las estaciones o en los andenes.

La nit de Sant Joan #metrobcn fins a les 2 de la matinada. Arran de la situació per la Covid-19 i seguint les indicacions de les autoritats de celebrar una nit de Sant Joan no massiva, familiar i en grups reduïts. Més informació: https://t.co/mTA08Z4xXj pic.twitter.com/kpsdREReCT

? TMB (@TMB_Barcelona) June 19, 2020

El Departament de Interior ha presentado este viernes el dispositivo especial por la verbena de Sant Joan. El conseller, Miquel Buch, ha recordado que estamos ante "una verbena diferente, pero que queremos segura. Por lo que los refuerzos no servirán de nada si bajamos la guardia". Y ha pasado a detallar los refuerzos en Bomberos, Trànsit, agentes de los Mossos d'Esquadra y del servicio de teléfono de emergencias 112.

Más sobre

El 112 se reforzará hasta un 280% para recibir el aumento de llamadas que es habitual tanto en la noche de Sant Joan como en la de Fin de Año, las dos del año con más llamadas. Los Mossos realizarán hasta 1.400 controles entre este viernes y el próximo 24 de junio, de los que 205 serán de alcohol y de drogas y 476 de salida de los vehículos del área metropolitana. Otros 69 serán de pirotecnia. Este mismo fin de semana se realizarán 480 controles de Mossos.

Los dispositivos especiales de movilidad también están vigentes desde este viernes. Se espera que medio millón de vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona durante este puente, sobre todo a segundas residencias de playa y de montaña. Desde Trànsit se pide que las personas que vayan a usar el vehículo privado y lo tengan parado desde hace tres meses le hagan una revisión antes de utilizarlo.

Se recomienda que no se celebren verbenas de más de 20 personas y que en todo momento se use la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Isabel Ferrer, directora general de Protecció Civil, ha remarcado que se han de extremar las medidas de protección e higiene además de tener en cuenta los riesgos propios de la verbena de Sant Joan. "El virus no ha desaparecido y continúa provocando muertes", ha dicho.

Ferrer ha recordado dos medidas que este año se han de tener en cuenta específicamente a causa de la presencia del coronavirus: no usar gel hidroalcohólico antes de manipular material pirotécnico al ser un líquido inflamable y utilizar mascarillas de algodón con los petardos para evitar quemaduras.

En 2019, se realizaron 1.175 servicios de Bomberos durante la verbena, de los que un 36, 7% fueron por fuegos de vegetación. En las últimas semanas se han registrado muchas lluvias en Cataluña pero ello no debe significar que se baje la guardia, han insistido este viernes los representantes de la Generalitat. Habrá 176 agentes de los Bomberos de refuerzo este año.

El teléfono de emergencias 112 registró el año pasado durante esa noche 4.000 llamadas, de las que el 60% tenían relación con fuegos, sobre todo en mobiliario urbano y en vegetación.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36495 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
21
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.