Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Laemociondelarte escriba una noticia?

Menosprecio por el arte y la cultura

31/10/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Me ha parecido un auténtico gesto de integridad moral y de principios la renuncia del músico catalán Jordi Savall al Premio Nacional de Música. Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) es violagambista (entre otros muchos instrumentos), director y musicólogo experto en música antigua, reconocido y valorado mundialmente, que ha contribuido de forma muy activa a la recuperación y difusión del patrimonio musical español, especializado en música antigua.

Como él mismo anuncia "no acepta esta distinción para no traicionar sus principios y convicciones más profundas", ya que deplora "la política de menosprecio del Gobierno español hacia la inmensa mayoría de músicos". De una manera más generalizada, en su carta de rechazo manifiesta que "la ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del Gobierno de España erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos". Sin duda es un gran gesto de autenticidad y principios ya que, no solo renuncia a los "honores", sino que también lo hace a un premio en metálico de 30.000 euros. ¡Eso son principios! Muy poca gente rechazaría semejante premio material.

Más sobre

En fin, todo mi apoyo y admiración por este gran músico, valorado mundialmente pero humilde mediáticamente, por su talento y por toda una vida de dedicación y trabajo que nos invita a conocer - como él mismo dice- "la fabulosa energía espiritual que transmiten la divina belleza de estas músicas".

Aquí podéis leer la noticia completa Renuncia de Jordi Savall

Os paso aquí un video de una entrevista que le hicieron hace poco en la televisión catalana (canal 33) en la que, aparte de gran artista, nos demuestra con sus reflexiones la calidad humana, intelectual y filosófica de su persona. (Lamento para los que no entendáis el catalán que la entrevista - que fue hecha en la televisión catalana - se realizó lógicamente en esta lengua)


Sobre esta noticia

Autor:
Laemociondelarte (93 noticias)
Fuente:
laemociondelarte.blogspot.com
Visitas:
6761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.