Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blancamiosi escriba una noticia?

Marisol Marrero, una venezolana canaria

04/01/2012 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estaprimera entrada del año la quiero dedicar a una autora venezolana: Marisol Marrero. Pocas veces he tenidooportunidad de leer a escritores venezolanos, no porque no los haya; hay muchosy muy buenos, según las críticas y los círculos literarios del país. Tal vezsea enteramente mi culpa el no buscarlos debido a la mala suerte que he tenidocon las editoriales venezolanas.

image Pero ahorano se trata de hablar de mí sino de Marisol Marrero, cuya primera novela: Lotte von Indien, La coloniera de Tovar, tuvo tal éxito que ahora publica por Planeta, y la saga continúa, pues es unatrilogía de la que no me pienso perder la última, apenas salida del horno.

En Caracasexiste un clima muy agradable, estamos a una altura de novecientos metros sobreel nivel del mar, de manera que pese a estar en una zona caribeña no existe uncalor excesivo, pero si uno recorre por sus montañas, las cuales rodean la Gran Caracas, especialmente lacordillera que nos separa de la costa, encontraremos que el clima es tan fríocomo en cualquier lugar de Europa en otoño o principios de invierno.

Lotte, diminutivo de Carlotte, es la protagonista de esta primera parte llamada Lotte von Indien . Vino con su familia desde la Alemania de los años1840, en un barco junto a un grupo de inmigrantes alemanes de la Selva Negra, atraídos por lapropaganda que de la Venezuela de entonces se hacía. Una niña soñadora, a la que le gustaba leer einventar historias. Sin embargo, Lottees una protagonista dura, hermosa y muy apasionada, y es aquí donde la maestríade Marisol Marrero nos envuelve, pues transforma momentos álgidos en sueñossofocantes, y utiliza una prosa a la que pocas veces como lectora he tenidoacceso.

Más sobre

image La novelaque le sigue a la niñez y juventud de Lotte es Niebla de Pasiones . En ella va quedando atrás la niña de laspreguntas sin respuestas, de los amores equivocados, para rendirse a laevidencia de que está enamorada, y se va descubriendo capa tras capa como siestuviéramos ante una cebolla, y con cada capa nos enfrentamos a situacionesque ni siquiera habían cruzado por nuestra mente, vamos descubriendo secretos, mentiras, infamias, amores, y tal como el título Niebla de pasiones, quedamos envueltos en una bruma que pormomentos no es la que enturbia La Neblina, el lugar donde ocurren la mayoría de los hechos, alláen las sierras de la Colonia Tovar, a solo treinta minutos de Caracas, la capital. Es la de nuestros corazones. Entonces el tiempo se contaba de otramanera, no había caminos, ni existían las facilidades de transporte de hoy. Por otro lado Venezuela estaba siempreconvulsionada por alguna revuelta, un golpe de estado, un levantamiento o unaguerra civil, de manera que los tranquilos colonos alemanes no comprendían dóndese hallaba aquel paraíso que les habían descrito cuando se animaron a mudarsede continente.

image Los datoshistóricos acerca de las revueltas y saqueos de Ezequiel Zamora, sus pleitoscon Páez y la figura paciente y conciliadora de Guzmán Blanco se ven reflejadoscomo si la autora hubiese conversado con ellos. Lotte se ve envuelta en rebeliones y amores en viajes de regreso aEuropa convertida ya en una hacendada que con sus propias manos levantó loscafetales que aprendió de un personaje que llegó a ser presidente de Venezuelapor poco tiempo. Me encantaría poderdevelar más detalles pero entonces restaría el placer a los lectores, deencontrarlos. Solo puedo decir que nadaes lo que parece ni todo lo que brilla es oro. A veces es más que eso. El erotismo que se respira es profundo, deja huella, Marisol es una maestra describiendo la pasión, mientras juega con nuestra propia mente.

La lecturade estas dos primeras partes me ha dejado una niebla en el alma, y eso solo esposible cuando la comunión entre lector-escritor se da por completo.

MarisolMarrero vino a Venezuela muy pequeña procedente de las Islas Canarias. Es socióloga egresada de la Universidad Centralde Venezuela, tiene una maestría en Psicología Social y ha sido profesorauniversitaria. Ha publicado doce libros de poesía y dos ensayos. En narrativa: Las brujas modernas vuelan en la red , y Alonso e Isabel , además de esta trilogía, Pertenecióa la Junta Directivadel Círculo de Escritores de Venezuela y es miembro del Pen Club de Venezuela.

B. Miosi


Sobre esta noticia

Autor:
Blancamiosi (328 noticias)
Fuente:
blancamiosiysumundo.blogspot.com
Visitas:
2660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.