Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cineyear escriba una noticia?

Mi Encuentro con Marilou o, una mañana entre cinéfilos.

20/06/2013 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mi Encuentro con Marilou o, una mañana entre cinéfilos. in opinamos / by / on June 20, 2013 at 11:10 am /

Las sesiones de cine matutinas de la capital, reservadas por norma general a los pases de prensa, suelen albergar las típicas conversaciones ‘alleniescas’ de los críticos de distintos medios en los minutos previos a la película. Es normal escuchar el intercambio de opiniones aparentemente fundadas y con un tono de sapiencia por encima de la media, como hacia aquél personaje en ‘Annie Hall’ en la cola del cine. Por otro lado, estamos los menos sabios, callados mientras leemos la hoja de prensa, escuchando lo mucho y lo poco que merece la pena la última de ‘Superman’, esperando, quizás, poder cerrar nuestros oídos a las ideas preconcebidas sobre el cine y disfrutar de la película que toca a continuación, ‘Mi Encuentro con Marilou’.

image

Con este tipo de películas las opiniones de los eruditos cinematográficos suelen encontrar ciertas trampas, que dificultan una crítica sincera. Para empezar, la película es francesa; esto significa que muy probablemente la cinta tenga cierto aire intelectual y cultureta, pues en Francia, los ‘Paco Martínez Soria’ no se estilan mucho, prefiriendo presentar personajes que se muevan en el mundo del arte en general. Además, nos enfrentaremos a problemas morales y vitales, pero sin que falte en ningún caso una copa de vino en la mesa; a poder ser, que se respire cierto aire bohemio.

Pues bien, podemos decir que ‘Mi encuentro con Marilou’ cumple con la etiqueta de la ‘típica película francesa’, pero con matices. Sí, tenemos al artista, un pintor entrado en años interpretado por Patrick Chesnais que sufre una crisis existencial aguda; por otro lado, su antítesis Marilou, una joven perdida por las circunstancias de la vida. Ambos caminos se cruzan, y a mi mente afinada llegan ecos de la gran ‘Candilejas’, pero claro, sin una banda sonora tan sublime como aquella (de hecho la banda sonora es digna de la telenovela de las cuatro), y con un cierto conservadurismo en el sentido más artístico de la palabra.

image

La película se desliza cual niño por un tobogán; de un comienzo interesante, bien planteado y dirigido, pasamos a un desarrollo bastante convencional donde las actuaciones son buenas, pero la historia no ayuda a que éstas luzcan. El director Jean Becker (Hijísimo de Jacques Becker; ‘La Evasión’, ‘París bajos fondos’) decide caminar por la senda conocida y segura; cierto es que ya no es ningún chaval para tener que arriesgar, pero la amargura con la que arranca el relato, sucede a un aplanamiento gradual de los personajes, terminando con un final de lo más insulso apoyado en la discreta banda sonora ya nombrada, tratando así de ganar alguna emoción a última hora.

Al finalizar la película tenía dos opciones: esperar como buen y bien educado cinéfilo a que finalizasen los créditos, para luego escuchar las medidas opiniones de los sabios, o bien, salir tranquilamente, amparado por la oscuridad de la sala. Consideré la primera opción pero al final decidí salir anticipadamente. Soy pleno defensor del cine europeo; creo que en este lado del mundo podemos encontrar un tipo de cine que jamás se hará en Hollywood. No obstante, tener que escuchar erudiciones sobre este asunto puede resultar en cierto modo cansino. Cinéfilo lector, cuidado con las trampas del cine cultureta; en ocasiones, puede ser simplemente una película anodina y dominguera.

Leave a Comment Click here to cancel reply.

Name (required)

Email (will not be published) (required)

Website

Notify me of follow-up comments by email.

Notify me of new posts by email.


Sobre esta noticia

Autor:
Cineyear (438 noticias)
Fuente:
cineyear.com
Visitas:
1343
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.