Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Manifiéstate: ¡ CSS no es Caja Menuda PRD!

0
20/10/2020 07:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nueva ley incentiva evasión de cuotas obrero patronales, facilitando el desplome de la seguridad social panameña y alejando más la verdadera atención sanitaria universal

Para nadie resulta sorpresivo como el sector patronal y sus gobiernos títere cada década renuevan sus estrategias de miserabilización de la clase trabajadora ni que las medidas que se adoptan pese a no contar con la anuencia de los principales afectados se ejecutan bien por la persuasiva y compra de quienes dicen representar a los sectores involucrados, bien por la violencia que adopta el espectro entre campañas de desprestigio de la lucha social y el asesinato de sus principales líderes.

El monstruo bicéfalo ejecutivo- legislativo panameño, una vez más, inicia una de sus funciones circenses, esta vez destinada a la aniquilación de los vestigios de la Caja de Seguro Social. Se está aprovechando la pandemia para disfrazar al lobo con la piel de la oveja, para vestirlo de espíritude solidaridad humana, léase atención sanitaria universal, pero: ¿Qué hay detrás?

Detrás está la negligencia en la recuperación y sanción a los culpables de que al menos 300 millones sean adeudados por las empresas particulares en cuotas obrero patronales ya descontadas a las y los cotizantes, detrás están los sostenidos recortes al presupuesto del Ministerio de Salud, detrás está la incompetencia producto de los nombramientos politicos en la administración sanitaria, léase MINSA y Caja de Seguro Social, esta última conceptuada como caja menuda del partido gobernante para congraciarse con sus patrocinadores y aduladores y oficios.

Y es que hasta ahora, poco es lo que como pueblo organizado hacemos contra estas infelices iniciativas de pauperización programada. Solemos quejarnos muy en lo íntimo de nuestros hogares si no me dan la ficha del seguro social a tiempo, apenados por tener necesidad de usarla, usando clínicas particulares por la ineficacia de garantizarnos una atención pronta y de calidad y, como mucho, 1 de cada mil denunciará el descuento de la cuota y el no depósito por parte del empleador cuando de verdad no haya otra forma de atención que no sea ir al seguro social y mil actos burocráticos más tarde logrará una carta mediante la cual reciba el servicio para darse cuenta años más tarde cuando toque jubilarse que la promesa de pago de dicha carta nunca se cumplió y que o no se puede jubilar o lo hará con una pensión menor a la que correspondería.

Las leyes de mercado incluyen la quiebra ficticia para no cumplir a los cuentahabientes

Como es de esperar, hasta esa residual presión que pudiera ejercer la/el asegurado disgustado escribiendo en redes o llamando a los medios masivos para denunciar el hurto de la cuota obrero patronal será disminuída aún más pues con la nueva legislación todas las dependencias del Seguro Social tendrán que brindar atención en sus dependencias bajo la promesa de que el gobierno central.suplirá el presupuesto suficiente sin importar si estás al dia o no en la cuota.

¿Qué viene tras esta descapitalización intencional de la CSS?: el fortalecimiento y surgimiento de nuevos programas de seguros particulares de hospitalización y retiro, siempre con la promesa de garantizar mejor servicio, pero siempre sujetos, tambien, a las poco socialmente responsables leyes de mercado que incluyen la quiebra ficticia para no cumplir con los cuentahabientes.

El colapso intencional de los servicios de salud pública y seguridad social ha sido una de las principales causas de que el coronavirus haya golpeado con tanta dureza nuestros países. No son pocas las personas de tercera edad que, aún sabiéndose vulnerables, tuvieron que dejar sus hogares ante la incapacidad voluntaria del gobierno de garantizarles una cuarentena sin hambre ya sea por no tener ninguna jubilación o por tener una de cuantía miserable.

Sin importar la edad que tengas hoy, tú tienes el deber de no dejar caer los sistemas que garantizarán que ante la enfermedad, la vejez y la muerte, tu bienestar y el de tus seres queridos no dependa de la voluntad de empresarios y políticos corruptos que seguirán hurtando tu dinero a menos que te unas a las luchas sociales para evitarlo. No permitas que la CSS siga siendo caja menuda del PRD ni de ningún otro partido.


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
123
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios