Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Madrid realizará 235 obras de reforma en 144 colegios durante este verano

24/06/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FCO. PELAYO

  • La inversión será de 20, 1 millones de euros y afectará a colegios de los 21 distritos de la ciudad.
  • Los padres celebran la inversión, pero temen que los trabajos no acaben antes del inicio del curso.

image

Los niños madrileños dieron por concluido el curso escolar 2018/2019 el pasado 21 de junio. Ese día, los centros finalizaron las clases, los recreos y otras actividades hasta el mes de septiembre. Sin embargo, la conclusión de la actividad académica supone el inicio de otras actuaciones fundamentales para el normal funcionamiento de los centros: las obras que llenarán los colegios de sacos de cemento, botes de pintura y herramientas de todo tipo.

El Ayuntamiento de Madrid realizará durante este verano 235 obras de mantenimiento y conservación en 114 los colegios públicos de la capital. El coste de los trabajos será de 20, 1 millones de euros y las actuaciones se producirán en centros de los 21 distritos de la ciudad . De ese dinero, hasta 18 millones de euros irán a cargo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobadas tanto en 2018 como en estos meses de 2019. Este instrumento permite a los ayuntamientos que no hayan sobrepasado los límites de deuda utilizar el remanente de tesorería (el ahorro generado del ejercicio anterior) para ejecutar en dos años inversiones con un mínimo de vida útil de cinco años.

Las actuaciones, que fueron aprobadas por el anterio Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid), irán encaminadas a mejorar el estado de los patios, los cuartos de baño, zonas comunes, la eficiencia energética de los edificios o la adquisición de materiales y mobiliario, entre otros. L as reformas estructurales en los colegios públicos de la región corresponden a la Comunidad de Madrid, mientras que los ayuntamientos ?propietarios de los inmuebles? son responsables de su mantenimiento y vigilancia.

Entre los principales trabajos que se van a llevar a acabo destacan la remodelación de la cocina, los aseos y el patio en el colegio Méndez Nuñez (Hortaleza), la pavimentación de la pista deportiva y graderíos del Carlos Sainz de los Terreros (Puente de Vallecas) o la mejora de instalaciones para la eficiencia energética en el Tirso de Molina (Arganzuela).

Más sobre

"Es muy buena noticia el gasto en las infraestructuras educativas públicas por parte del Ayuntamiento de Madrid. Esto demuestra una apuesta por los centros educativos públicos", asegura Camilo Jené, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos, que lamenta el estado en el que se encuentran algunos de ellos: "Muchos centros están en un lamentable estado de conservación debido a la desidia tanto de anteriores corporaciones como del actual gobierno de la Comunidad de Madrid".

El único temor de los padres es que los trabajos no terminen antes del inicio del nuevo curso en septiembre, lo que afectaría al desarrollo de la actividad normal del centro: "Algo que preocupa siempre es que a la llegada de septiembre los centros estén todavía en obras. Si bien en edificios de nueva construcción, en teoría, esto es más fácil de controlar, la complejidad de determinadas reformas lo hace algo más difícil", afirma Jené.

Por otra parte, la administración local también realizará mejoras en las Escuelas Infantiles (de 0 a 3 años) de la red municipal, además de finalizar la construcción de los nuevos centros previstos. De las 13 escuelas comprometidas por el anterior Ejecutivo, ya están listas 11 ?Fuencarral (3), Hortaleza (2), Moncloa, Moratalaz, Usera, Villaverde, Arganzuela y Retiro?. Las dos restantes se abrirán este año en Centro y Moncloa. El presupuesto previsto para las reformas y la finalización de las centros pendientes es de 24, 8 millones de euros. En arreglar otros centros (escuelas de idiomas, educación especial...) se gastarán 2, 5 millones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52893 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1067
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.