Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Los Salazar en Canarias

05/06/2017 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por David Lorenzo

Recientemente se ha estrenado la película de Piratas del Caribe: la venganza del Capitán Salazar. Cuenta la historia de un capitán de la marina española y cazador de piratas. Por culpa de Jack Sparrow encuentra la muerte en el mar y vuelve al mundo de los vivos en busca de venganza.

Este es un personaje ficticio, pero se basa en algunos de los "cazadores de piratas" españoles que hubo en el territorio. Además el apellido no es tomado de casualidad. El apellido Salazar logró expandirse a territorios de Sudamérica, Italia e incluso Canarias.

A Canarias el primero que llegó con este apellido fue Lope de Salazar. Era uno de los conquistadores que vino con Alonso Fernández de Lugo y que colaboró en la conquista de Tenerife. También había colaborado años antes en la de Gran Canaria.

Una vez acabada la conquista fue recompensado con tierras en el actual barrio de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) y que él llamó Valle de Salazar. También la familia se fue estableciendo en la isla de La Palma.

Su posición elevada permitió a esta familia ocupar un espacio determinante en la política de ambas islas. Los Salazar, también para lograr prestigio, participaron constantemente en la construcción de obras públicas en beneficio de la comunidad de las recién construidas ciudades.

Aunque estos no fueron los únicos Salazar que llegaron a las islas. Además de los descendientes de Lope de Salazar a finales del siglo XVI llega a Canarias desde Portugal Cristóbal Salazar de Frías. Este nuevo linaje ocupará un papel destacado en la sociedad Canarias de ahí en adelante. A esta familia se la conoce como la de los Salazar de Frías.

La intención de la familia, en este momento, fue empezar a ascender en la comunidad canaria. Ocuparon cargos de gran prestigio social (capitanías generales de milicias, regidurías perpetuas, etc.). También se decidieron a solicitar títulos nobiliarios que engrandecieran su poder. Tanto es así que pidieron al rey Felipe V que se les denominara Grandes de España.

Para lograr este tan ambicionado título presentaron ante el monarca documentación que acreditaba la antigüedad de la familia Salazar en España y su colaboración en la protección del reino de España.

También, para incrementar su prestigio social, construyeron grandes y ricos palacios. Uno de los más destacados es el construido por la familia en la ciudad de La Laguna. Su fachada, en piedra, está decorada con elementos barrocos y manieristas. Esto la convierte para muchos expertos en el mejor ejemplo de arquitectura doméstica del archipiélago.

Otros importantes palacios de la familia Salazar los encontramos en Santa Cruz de La Palma (actualmente propiedad del Cabildo de La Palma) o la Casa Salazar de La Orotava (sede de la Universidad Europea de Canarias).

No se puede olvidar, además, el gran crecimiento comercial que tuvo la familia durante el siglo XVII. Por sus relaciones en el mercado lograron hacerse con el poder de grandes propiedades que incrementaron todavía más su patrimonio. Esto sin duda fue determinante para que lograran hacer mayor su influencia, que tuvo su máximo apogeo cuando fueron nombrados Condes del Valle Salazar y posteriormente Grandes de España.

Para saber más:

  • Gutiérrez de Armas, Judit; Núñez Pestano, Juan Ramón (2016) "El comercio atlántico y la formación de la gran propiedad vinculada en el siglo XVII en Canarias. El caso de los Salazar de Frías. En Anuario de la Facultad de Geografía e Historia. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Ossuna y Benítez de Lugo, Manuel de (1924) "Historia genealógica de la Casa de Salazar de Frías". En Revista de historia. La Laguna: Universidad de La Laguna

Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1074 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
2430
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.