Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedro A. Rosillo Q. escriba una noticia?

¡Cómo lograr que un equipo de Marketing Digital sea exitoso!

16/01/2018 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reunir y contar con un equipo de Marketing Digital efectivo, puede tal vez parecer una tarea difícil. De hecho, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso de una comercialización digital, es tener a las personas correctas de tu lado

Reunir y contar con un equipo de Marketing Digital efectivo, puede tal vez parecer una tarea difícil. De hecho, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso de una comercialización digital, es tener a las personas correctas de tu lado; sin embargo, un poco de planificación y algo de pensamiento creativo es todo lo que necesitas para formar un equipo impactante.

En Ediciones Cryd, te mostraremos los roles esenciales que se requieren para que un equipo de Marketing Digital sea exitoso, de igual modo describiremos las funciones de cada uno. Además, te revelaremos cómo combinar creativamente y crear un equipo integral de Marketing Digital que se adapte a sus habilidades y recursos internos. 

¿Estás listo para conocerlos? ¡Continúa leyendo!

1. Gerente de Marketing Digital 

Los equipos de Marketing son notoriamente dispersos. Son responsables de satisfacer las diferentes necesidades de muchos departamentos, y la priorización suele ser un gran desafío.

El Gerente de Marketing Digital sirve como enlace entre su equipo de Marketing Digital y el resto de la organización. La mitad de esta función es administrar al equipo, mientras que la otra mitad es administrar todas las solicitudes entrantes de los otros departamentos, asegurándose de que todos obtengan lo que necesitan. ¡Tiene un gran reto y rol!

2. Estratega de Marketing Digital 

El Marketing impactante comienza con un buen plan y una sólida comprensión de quién es su audiencia y qué es lo que más le importa. Sin embargo, mientras el equipo crea contenido y respalda iniciativas, es fácil perder de vista objetivos comerciales y de Marketing más amplios. Es por eso que un estratega es muy importante.

El estratega está a cargo de:

  • La identificación de personas compradoras

  • Mapeo del recorrido del cliente

  • Evaluar la calidad de las palabras clave

  • Analizar métricas que aseguren el éxito

  • Certificar que todas las actividades de Marketing se alineen con objetivos comerciales más amplios

  • Medición y optimización del contenido para un buen rendimiento.

El estratega debe servir como editor de marca, debe asegurarse de que todo lo que se publique concuerde con los cuadros estratégicos. 

3. Creador de Contenido Digital 

Todas las metas que te plantees no tendrán buenos resultados si no tienes a alguien talentoso para Crear tu Contenido. Lo ideal es encontrar a un escritor multifacético que pueda crear todo tipo de Contenido descrito en tu estrategia de Marketing de Contenido, que incluye:

  • Artículos optimizados para Blogs

  • Contenido estático y dinámico del sitio web

  • Respuestas de correo electrónico automatizada

  • Libros electrónicos, publicidades, entre otros.

Aunque a muchas empresas les gusta mantener la creación de contenido internamente, este rol es primordial también para la contratación externa. Hay muchas empresas  como Ediciones Cryd, especialistas en Marketing de Contenidodispuestos a ayudarte a convertir tus objetivos de Marketing en contenido atractivo.

Los Creadores de Contenido Digital deben tener amplios conocimientos de SEO y ser hábiles para escribir en varias voces para una variedad de audiencias.

¡Asegúrate de evaluar a fondo a todos los posibles socios de tu contenido! 

4. Diseñador Gráfico 

Los elementos visuales son esenciales para tu marca y son necesarios para crear ruido digital. Los creativos ayudan a la audiencia a comprender y recordar el mensaje de manera más efectiva apoyando la parte escrita.

Cada pieza de contenido que se crea debe tener un elemento de diseño. Si bien puedes hacer uso de fotos, si deseas elementos personalizados, necesitarás un diseñador gráfico profesional. Si estás buscando un solo proyecto como un libro electrónico o una infografía, puedes usar un profesional independiente o un socio de diseño externo. Si sigues esta ruta, asegúrate de examinarlos tan bien como lo harías

con un Creador de Contenido Digital.

5. Especialista en SEO 

Si tu contenido no se encuentra en una búsqueda, es probable que no se encuentre en lo absoluto. De hecho, muchos usuarios no van más allá de la primera página de resultados de búsqueda. Es por eso que un Especialista en SEO es fundamental para el éxito de cada campaña digital que pongas en práctica.

Reunir y contar con un equipo de Marketing Digital efectivo, puede tal vez parecer una tarea difícil. De hecho, muchas veces la diferencia entre el éxito y el fracaso es mínima

Los Especialistas SEO deben amar y vivir en Google Analytics, y también ser un maestro de las herramientas SEO que use. Hay muchas herramientas gratuitas como Google Analytics y Search Console, además de herramientas de pago como SEMrush y SpyFu para ayudarnos a nosotros y a nuestros clientes a controlar el pulso SEO.

Tu Especialista SEO se asegurará que todo el Contenido Digital esté optimizado para la búsqueda, actualizando cosas como titulares, texto alternativo de imagen y metadatos para clasificaciones óptimas. También están a cargo de poseer y actualizar tus estrategias de SEO y palabras clave, así como de realizar Auditorías de SEO para identificar el contenido existente que necesita optimización.

Idealmente, todos los integrantes de un equipo de Marketing Digital deberían ser expertos en SEO en algún nivel, pero contar con una persona especialista en SEO puede ser una gran ventaja. 

6. Analista de Campañas por métodos pagos

En casi todos los ámbitos del Marketing, la promoción del contenido y la publicidad son elementos fundamentales del éxito. Herramientas como Outbrain,  AdWords ,  Twitter Ads y Facebook Ads son tremendamente poderosas para generar tráfico y aumentar la audiencia. Sin embargo, también requieren mucha supervisión, actualización, prueba y optimización. Es muy beneficioso contar con alguien dedicado a este rol, ya sea que lo haga internamente o encuentre un socio externo.

7. Desarrolladores de Landing Page 

Un desarrollador de Landing Page puede ser un recurso increíblemente útil. Estos son expertos en crear llamadas a la acción, construir páginas de inicio, implementar datos estructurados, construyendo cualquier formulario y ventana emergente que desees usar. Si tienes un CMS fuerte como WordPress con buenas plantillas, es posible que puedas aprender sobre la marcha. Pero la mayoría de los activos de marketing son un trabajo fácil y rápido para un desarrollador talentoso. 

8. Email marketing y automatización de marketing

La automatización eficaz del marketing y la comercialización del correo electrónico pueden ser un gran desafío, que implica:

  • Realizar una buena gestión de base de datos

  • Segmentar audiencia de manera eficiente

  • Contundencia en cada estrategia de envío.

Si usas marketing por correo electrónico o automatización de marketing, entiende que esto es suficiente para mantener ocupada a una persona, por lo que vale la pena tener a alguien que atienda toda la estructura. Otras responsabilidades como la creación de correos electrónicos, con certeza se pueden compartir con otros integrantes del equipo. 

9. Social Media Manager 

Si tu audiencia está activa en las redes sociales, también necesitas un administrador de redes sociales y de toda la comunidad que esto implica.

Las redes sociales no son solo un lugar donde las personas comparten GIF tontos y fotos de sus hijos. Es un lugar donde tu marca puede usar tu propio contenido (y algunos contenidos optimizados) para interactuar con tu audiencia a nivel personal. También es un canal de servicio al cliente de gran importancia. Si la gente no está contenta con tu servicio de atención al cliente social, podrías ahuyentar a algunos de tus clientes existentes en tus RRSS. 

Un Social Media centrado en el cliente y la audiencia podría ser uno de tus mejores activos de retención de clientes.

¿Cómo combinar roles de manera efectiva sin entorpecer el logro de los objetivos? 

Si bien estas son todas las funciones y responsabilidades esenciales de un equipo de Marketing Digital, pocas organizaciones tienen los recursos y a las personas dedicadas para cada uno de estos roles.

Dependiendo del tamaño y las fortalezas de cada uno de los integrantes de tu equipo de marketing, piensa en cómo combinar dos o más de estas funciones para garantizar que tengas un enfoque completo de tus esfuerzos de Marketing Digital. Por ejemplo, tu Creador de Contenido Digital podría ser un Social Media ideal para tus redes sociales y de toda la comunidad. Él tiene una estrecha relación con el contenido en sí mismo, así como una comprensión profunda de quién es el público y qué valoran.

Del mismo modo, tu Gerente de Marketing Digital también podría ser un Estratega perfecto. Está profundamente sintonizado con las necesidades de la organización, así como con los objetivos comerciales trazados y que el equipo de marketing respalda. Este conoce las prioridades de la compañía y puede ayudar a traducir eso en una sólida estrategia de contenido para el resto del equipo.

Para combinar de manera efectiva estos roles, solo piensa en las fortalezas de las personas en tu equipo de Marketing Digital y en cómo se alinean con las necesidades y funciones de cada rol. 

En Ediciones Cryd te ayudamos a que cada rol cumpla los objetivos sin llegar a un punto crítico. Te asesoraremos para que logres con éxito tus campañas, de no poder manejarlas internamente. Muchas veces subcontratar el servicio te ayudará a optimizar tus recursos financieros y no acarreará costos por largos periodos. Nuestra opinión, apartando la función de Gerente de Marketing Digital, cualquiera de los roles enumerados anteriormente son “elegibles para terceros”.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedro A. Rosillo Q. (10 noticias)
Visitas:
4454
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.