Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Límite salarial, contratos y la agencia libre en la NHL

23/01/2017 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hockey sobre hielo es un deporte fascinante, dinámico, y rudo y la NHL es la mejor liga del mundo. En este artículo no voy a referir a temas deportivos, ni contar historias, específicamente voy a dar un pantallazo general sobre la parte contractual del liga: la variedad de sus contratos, la agencia libre y el límite salarial, entre otros temas.

El Salary Cap Celling y el salary cap floor

En la NHL el límite salarial se implementó en la temporada 2005-06 y fue uno frutos del Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó en 2005 entre la liga y la NHLPA, y que destrabó el lockout de ese año. Anualmente, la National Hockey League impone a las franquicias un piso y techo de gasto para sus presupuestos denominados: Salary Cap Floor y Salary Cap Celling.

NHL Salary Cap by Season:

2013-14 $64.3 M

2014-15 $69.0 M

2015-16 $71.4 M

2016-17 $73.0 M

Slowly rising ?

? Hockey Serious (@HockeySerious) 22 de junio de 2016

Salary Cap Celling

Es el total de dinero que un equipo dispone para el armado de su plantilla, es decir, un límite al presupuesto, el cual se actualiza anualmente y depende de los ingresos de la liga para decidir el incremento o no. Para la presente temporada asciende a $73 millones, la pasada fue de $71.3 millones.

Salary Cap Floor

Es el payroll mínimo que una franquicia de la NHL debe realizar para armar su plantilla, es decir un piso de gasto. Para la temporada 2016-17 se asignaron $54 millones.

"¿Qué nos deja éste sistema?: Una liga llena de equipos buenos, pero sin grandes equipos. Los días de las dinastías son cosa del pasado." ?Pierre LeBrun (periodista de ESPN y TSN)

Los contratos y el tiempo de servicio

El roster activo de un equipo de hockey es en 23 jugadores, pero 20 pueden ser incluidos para un partido, se lo denomina "dressed list". La plantilla de 20 jugadores se puede modificar día por día, encuentro tras encuentro, así mismo se limita a 50 los contratos profesionales que una organización puede tener y a 90 jugadores inscritos en el roster de reservas.

Tipos de contratos imageAuston Matthews (Toronto), pick 1 del draft 2016, firmó un Entry Level Contract por tres años valorda en más de $11 millones

El Standard Players Contract o SPC es el "contrato tipo" en la NHL; además de detallarse el dinero y la duración del pacto también se dejan sentados los diferentes bonos e incentivos que los jugadores reciben. Hay varios tipos de SPC que los jugadores pueden firmar:

  1. One way contract: Es el pacto clásico que firman jugador y equipo en el cual se estipula un salario anual, mas allá que sea reasignado al equipo filial o prestado a un equipo de la American Hockey League u otra liga.
  2. Two way contract: Es un pacto que estipula dos tipos de remuneraciones a los jugadores, una específica si está en el roster del equipo grande y otra muy inferior si es relegado o negociado a un equipo de la AHL.
  3. Entry level contracts (contratos de novatos): Están destinados a los rookies o menores de 24 años, que firman su primer contrato de NHL. La extensión del pacto contractual esta directamente relacionada con la edad del jugador: a) 18 a 21 años: pueden firmar un contrato por tres años. b) 22 a 23 años: pueden firmar un contrato por dos años. c) 24 años: pueden firmar contrato por un año. Cabe mencionar que si un rookie de 18 o 19 años no acumula diez o más partidos en temporada regular o Playoffs, su contrato se prolonga automáticamente por un año más (a ésto se lo conoce como Entry Level Slide).
  4. 35 + contract: El propósito de este tipo de contratos es que los equipos asuman los compromisos con los jugadores veteranos, por lo tanto cualquier contrato que firme un jugador de más de 35 años aplica en su totalidad en el salary cap. Esta opción contractual se agrego en el CBA de 2005 debido a que era práctica común que ante la falta de rendimiento de un veterano, los equipos lo designaban a la AHL para que el dinero del acuerdo salga del payroll.

Los jugadores pueden firmar por un máximo de ocho años en caso de ser una extensión contractual y 7 años si se trata de una firma con un nuevo equipo.

El sueldo anual de un jugador no puede impactar en más del 20% del total del salary cap celling

Professional experience (tiempo de servicio)

El tiempo de servicio en la NHL se contabiliza de dos maneras y los factores que se tienen en cuenta son la edad y los partidos jugados:

a) los jugadores de 18 o 19 años acreditan un año de experiencia profesional en su foja, solamente con participar en al menos diez partidos de una regular season.

B) los jugadores a partir de los 20 años suman un año de servicio solamente con jugar diez partidos en cualquier liga de hockey profesional (NHL, AHL, ECHL, etc).

Te puede interesar: "Gary Bettman: 20 años al frente de la NHL"La agencia libre y el arbitraje salarial

En la National Hockey League como en el resto de las ligas profesionales existe el arbitraje salarial, la figura del agente libre y agente libre restringido. En todos los casos los factores determinantes son la edad de los jugadores y el tiempo de servicio en la liga.

imageEl jugador más veterano y de mayor experiencia que actualmente juega en la NHLArbitraje Salarial

Un jugador es elegible para arbitraje salarial luego de cumplir cuatro años de servicio. Franquicia y jugador fijan sus posiciones en cuanto a la remuneración de la próxima temporada y son expuestas ante un árbitro neutral, el cual analiza el caso y decide el sueldo que le corresponde al jugador teniendo en cuenta factores tales como el rendimiento del jugador, tiempo de servicio, lesiones, enfermedades y partidos jugados, etc.

No hay límites de veces en los cuales los jugadores pueden pedir la salary arbitration, en cambio las franquicias solamente pueden solicitar en una sola ocasión el arbitraje salarial a un miembro de su plantilla.

La agencia libre

Unrestricted Free Agent: La figura del agente libre restringido afecta particularmente a los jugadores jóvenes que terminan sus entry level contracts; son menores de 27 años y cuentan con experiencia inferior a siete años de servicio. Un jugador al finalizar su contrato de rookie tiene cuatro opciones contractuales:

a) Recibir una Oferta Calificada de su equipo y extender el vínculo por un año más.

B) Pedir arbitraje salarial.

C) Negociar una extensión de contrato.

D) Negociar un contrato nuevo con otro equipo.

Si un jugador recibe una la oferta calificada y la rechaza, puede negociar un nuevo contrato, con su equipo actual o el resto, pero sus derechos siguen perteneciendo a la franquicia con la que termino la temporada. Es decir, puede negociar con otros equipos y en caso a llegar a un acuerdo con cualquiera de los 29 restantes de la liga, debe firmar un documento denominado offer sheet en la cual se detallan datos del contrato como el monto, duración, etc.

La organización propietaria de los derechos del jugador tiene una semana para igualar cualquier oferta (en dinero, años, bonos, etc) que haya recibido un miembro de su equipo y así prolongar el vinculo contractual.

Si por el contrario decide dejarlo libre, recibe un pick del draft como compensación, y la ubicación depende de la valuación anual del nuevo compromiso. La cantidad máxima que puede aspirar a recibir como compensación un equipo son cuatro selecciones de primera ronda (ver cuadro abajo).

Desde 2005 a la fecha, solamente ocho offer sheet fueron igualadas por equipos para retener a sus agentes libres restringidos ya que las organizaciones en la NHL prefieren dejar partir a sus free agents y recibir los compensation picks en el draft.

image

Restricted Free Agent: Con siete años de servicio en la liga o una permanencia de ocho años con el mismo equipo y ser mayor de 27 años, le permiten a un jugador de la NHL declarase agente libre, es libre de firmar con cualquier equipo y las organizaciones que lo firmen no son penalizadas por su firma.

Los salarios

Según lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, el sueldo anual de un jugador no puede impactar en más del 20% del total del salary cap celling, es decir, que para esta temporada lo máximo que un jugador puede aspirar a ganar son $14.8 millones.

Para la presente temporada, el salario mínimo para un jugador asciende a $575.000 dólares, mientras que el sueldo promedio de un ice hockey player esta calculado en $2.9 millones.

Los jugadores pueden firmar por un máximo de ocho años si lo hacen a través de una extensión contractual y siete años si se trata de una firma con un nuevo equipo.

Kopitar, Kane y Toews los mejores pagos

El club de los mejores pagados en la liga está encabezado por An?e Kopitar (Los Angeles Kings) con $14 millones y la dupla de los Chicago Blackhawks Patrick Kane y Jonathan Toews, con $13.8 millones cada uno. Otros notables son Shea Weber (Montreal Canadiens), P.K. Subban (Nashville Predators) y Ryan O´Really (Buffalo Sabres).

El esloveno que juega en la franquicia californiana firmó en la temporada 2015-16 una extensión de contrato por ocho años valorado $80 millones. De los $14 millones que cobrará esta temporada, $5 millones se imputan a su salario base, y el resto es asignado al signing bonus, mientras que el impacto en el payrol es de $10 millones de dólares.

Las gerencias de los equipos buscan distribuir el dinero de los contratos de tal manera para que el cap hit impacte de la menor manera posible en el presupuesto. Por ejemplo, el desglose del contrato Kopitar mencionado arriba es una muestra de como se las ingenian las directivas de las franquicias de la NHL.

Los jugadores mejores pagados de la NHL están varios escalones por debajo que sus colegas de Major League Baseball, la NBA y la National Footbal League, para ser más precisos ganan la mitad que las estrellas mejores pagadas del béisbol, los emparrillados y del tabloncillo. El sueldo de Lebron James para la actual temporada es de $31 millones; el pitcher zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw, la temporada pasada se llevó a su cuenta bancaria $33 millones; y el reinante MVP de la NFL Cam Newton ganó $53.1 millones en Carolina.

Pero no todas son "malas" en la NHL, ya que si bien sus super-estrellas son las que ganan menos del "Big Four"de los deportes profesionales americanos, en lo que respecta a sueldos de rookie y sueldos promedios de jugadores están muy bien posicionados ubicándose por detrás de la NBA.


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
sportsmadeinusa.com
Visitas:
1911
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.