Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

Lengua y pandemia

3
- +
17/05/2020 04:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta pandemia está sirviendo para alumbrar algunos errores lingüísticos, que se acaban convirtiendo en errores habituales entre periodistas, comunicadores y escritores, amén de servir para crear conceptos entre los ciudadanos

Comenzaremos por el más extendido: La distancia social.

Queremos pensar que quienes usan esta frase realmente se están refiriendo a mantener la distancia física o la distancia interpersonal, algo bien distinto del distanciamiento social, aquel que propone mantener alejadas a las clases sociales o a los grupos sociales.

Así que lo que hay que decir es: Mantener la distancia interpersonal, o mantener la distancia física.

También podríamos recurrir a la distancia sanitaria o a la distancia prudencial, pero en ningún caso a la distancia social.

El género del virus: Es masculino.

El origen etimológico de la palabra Virus, es veneno, estamos hablando de un virus, por consiguiente no es correcto decir la Covid-19, como lo hacen de forma reiterativa algunos medios de comunicación, especialmente en la televisión pública española.

La protección de las vías respiratorias.

Tapabocas, es otra palabra incorrecta usada con mucha frecuencia en países de la América Latina, ya que una cosa es taparse la boca y otra bien distinta es tapar o proteger la boca y la nariz, luego el término correcto es mascara, mascarilla, o porqué no máscara facial.

Es cierto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, aparece esta palabra, para referir su uso en Cuba, México y Uruguay, pero no por ello deja de ser incorrecta, tal como señalamos, un cosa es tapar la boca y otra bien distinta tapar boca y nariz, para proteger las vías respiratorias.

De la admisión y la tolerancia de esos usos incorrectos, vienen los conceptos equivocados y el uso inapropiado de las palabras, que llevan a mucha gente a no entender o a confundir de qué se está hablando.

Antes de hablar y escribir conviene reflexionar lo que se quiere transmitir

Desescalada

Otra palabreja, que podría estar asociada a escalar, subir, trepar por una pendiente o a una gran altura, de ahí que desescalar sería la acción inversa o contraria, descender, bajar de una altura.

Lo correcto sería reducción del confinamiento, reducción de restricciones, reducción paulatina del confinamiento o la ya usada en varias ocasiones, retorno a la nueva normalidad.

Y esta última es la que más preocupa, porque ya nada volverá a ser como antes, por lo menos durante este siglo y buena parte del siguiente.

En situaciones caóticas el lenguaje es muy importante a la hora de transmitir correctamente lo que se ha de comunicar a gentes atenazadas por el miedo y al borde del pánico.

Los instintos primarios pueden jugar una mala pasada al común de los ciudadanos, especialmente a los menos preparados para entender el lenguaje de las autoridades y que suelen confundir autoridad con autoritarismo, legitimidad con legalidad y sobre todo libertad con hacer lo que me venga en gana.

Míchigran y Madrid, han sido un buen ejemplo de esto, pero también se reproducen estos brotes en Brasil y Alemania.

Sólo hace falta un agitador para confundir a las masas, un animal asustado pude producir una estampida, suficiente para desatar las iras de cualquier animal que no entiende lo que pasa a su alrededor y se revuelve contra todos y contra todo.

El lenguaje es como una poderosa arma a la hora de combatir la ignorancia, sólo hay que saber usarla para defender a la humanidad de sus irresponsables.

El hombre es el peor enemigo del hombre.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarea-lago   garcia-teixeiro

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1321 noticias)
Visitas:
59
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.