Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agustín Burgos Baena escriba una noticia?

Inversiones Alternativas Ii

26/07/2017 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta semana os traigo la segunda entrega de inversiones alternativas. En este caso me gustaría centrarme en un sector como es el de la filatelia, la numismática y la bibliofilia.

Aunque a priori puede pensarse que este sector pertenece más al coleccionismo puro que a la inversión, he de decir que nada más lejos de la realidad, de hecho, son sectores con una rentabilidad potencial extraordinaria, siempre y cuando se sepa lo que se hace.

La RAE define la filatelia como la afición por coleccionar y estudiar sellos de correos, la numismática como la disciplina que estudia las moneda y las medallas, en especial las antiguas, mientras que la bibliofilia, como la pasión por coleccionar libros, sobre todo aquellos que son raros, curiosos o antiguos.

Por lo tanto, entremos en materia. Las inversiones en este tipo de activos tienden a revalorizarse con el paso del tiempo.

La consideración de un sello de un sello o grupo de ellos como edición limitada, único, raro, de época, con errores (muy cotizados) determina la valoración de los mismos. Desde el punto de vista de la inversión, podemos encontrar:

  • Sellos nuevos que no han sido franqueados y su escasez determina un mayor valor de la pieza.
  • Sellos con charnela que son nuevos y se distinguen por un defecto en la goma.
  • Sellos usados, que han sido franqueados.

Si pasamos a las monedas y medallas podemos encontrar en el mercado tanto monedas clásicas como contemporáneas, de diversos metales como el oro o la plata. Para conseguir una buena rentabilidad le recomiendo que siga las siguientes indicaciones:

  • Invierta en monedas escasas. Los ejemplares con escasa tirada tienden a revalorizarse más.
  • Si compras en lotes abaratarás costes, aunque por término general suelen realizarse adquisiciones individuales.
  • Investiga, lea, busca información. Intente entrar en foros, existen muchos especialistas en comparten su afición y puede resultar de mucha ayuda. Existen organizaciones como la Professional Numismatic Guild, que se encargan del estudio y valoración de monedas de todo el mundo. En España puede encontrar también mucha información al respecto.
  • Siga subastas online, puede estar informado de manera constante.
  • Entrene la paciencia, saber esperar suele traer más beneficios.
  • Trate de adquirir siempre piezas de calidad, y evite siempre las falsificaciones.

La bibliofilia consiste en la inversión en ejemplares que se encuentran enmarcados entre los siglos XV y XIX, ambos inclusive. Los aspectos a tener en cuenta son: Autenticidad, Estado de conservación, Totalidad de las páginas (Que este completo), Fecha de edición (muy importante), Número de ejemplares, Temática, Grabados, Imprenta, Encuadernación e Idioma.

¿Cuáles son los ejemplares más valorados? Aquí tienes una idea de ejemplares que pueden considerarse buenas inversiones:

  • Incunables
  • Manuscritos
  • Códices ? libros de horas (de rezos).
  • Góticos.
  • Facsímiles.

La inversión en este tipo de activos suele realizarse de manera individual y directa, de manera que el inversor es el que gestiona el activo y busca la contrapartida, aunque también es posible hacerlo de manera indirecta, a través de sociedades filatélicas y numismáticas, así como librerías especializadas. Estas sociedades os pueden servir de canal de inversión si sois ahorrados interesados.

Existen valores filatélicos que se han integrados como producto financiero a través de fondos de inversión que incluyen en la estrategia a este tipo de activos tangibles.

Como ejemplo de inversión rentable nos encontramos ante la serie de filatelia monegasca. Analizando la rentabilidad acumulada en un horizonte aproximado de unos 15 años, nos encontramos ante revalorizaciones de entorno a un 12, 7% anual, interesante para inversiones a largo plazo. Con respecto a las monedas, a no ser que tengas suerte de encontrarte con algún doblón español, puede resultarte de interés echarles un vistazo a tus antiguas monedas, algunas pueden valer hasta 20.000€ como es el caso de la moneda acuñada en níquel de 5 pesetas de 1952. En España, además de los ejemplos anteriormente expuestos, existen otros que cuentan con una gran demanda por parte del colectivo de los coleccionistas: los libros de ciencia, de viajes ilustrados, Quijotes (muy demandados), literatura del Siglo de Oro español (Góngora, Quevedo, Lope de Vega, literatura de autores místicos, etc.), Generación del 27, y especialmente, caza y tauromaquia.

Sector muy rentable y sobre todo para muchos, una afición donde aunar pasión y rentabilidad, es decir, una inversión perfecta.

¡Disfruta del trading!

Jesús González ? @jesgonval

image

Advertencia legal:

Enbolsa.net o cualquier persona/empresa relacionada con este proyecto no aceptará ninguna responsabilidad por cualquier pérdida o daño en el trading como resultado de la confianza en la información suministrada en nuestra web incluyendo nuestros webinarios, cotizaciones, gráficos, etc. La operativa en Fondos de inversión o ETF son formas de inversión con riesgo de pérdida de una parte del dinero de una cuenta y no son aptas para todos los inversores. La operativa en futuros, CFDs, opciones u otras formas de especulación apalancada son las formas de inversión con riesgo de pérdida de la totalidad del dinero de una cuenta e incluso más y no son aptas para todos los inversores. Por tanto, tanto en operativa a contado como en operativa apalancada declinamos toda responsabilidad de cualquier decisión de compra o de venta de títulos, valores y/o activos cotizados en los mercados, por influencia de dichas opiniones o replicando las posiciones publicadas en la web o seminarios.

La operativa en activos de los mercados financieros requiere conocimiento y amplia experiencia. Son productos complejos y en algunos casos apalancados cuyo uso puede dar lugar a pedidas severas en el capital, pudiendo superar las pérdidas el capital invertido, por tanto el inversor deberá comprobar que los activos en los que opera se adaptan a su perfil de inversión y asumir el riesgo de su propia operativa. Enbolsa.net no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de esta página web o de nuestros servicios. Los usuarios deben estar plenamente informados sobre los riesgos, gestión monetaria, apalancamiento y los gastos asociados con el trading en los mercados financieros.

El contenido de la página web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Agustín Burgos Baena (352 noticias)
Fuente:
enbolsa.net
Visitas:
553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.