Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Espacio Letras: Inteligencia Colectiva

0
30/06/2020 14:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Aprendamos de colmenas y bandadas! Pese a nuestra fragilidad o reducida capacidad individual, si actuamos como un solo organismo podremos vencer los peores combates

Un solo ave contra el viento es presa fácil y puede ser lanzado a tierra con resultados mortales, pero una bandada se alinea de manera que puede usarlo a su favor o cuando menos cruzarlo sin mayor riesgo. La pequeña abeja cuyo cuerpo no presenta el mejor diseño para volar, pero vuela y su búsqueda de alimentos no es únicamente para sí misma sino para su comunidad. El poder en estos ejemplos no radica en el individuo sino en saberse y aceptarse parte de una colectividad y en entregarse a su misión por y para ella. Por desgracia el ser humano ha dominado a otros para perjuicio de ambos y no ve con reverencia estos ejemplos de la naturaleza a las que devasta con su destrucción de ecosistemas. Eclipsa estas magnas obras de la denominada inteligencia colectiva y está permanentemente lanzando mensajes de individualismo y desintegración.

Todos los días salen en las redes mensajes de personas quejándose de que muchos no respetan la cuarentena, no usan mascarilla, abarrotan los mercados, etcétera. Pocos se preguntan: ¿Por qué se están arriesgando en esa forma, qué está fallando en las campañas sanitarias, podrá evitarse en esta pandemia o en las que vayan emergiendo? Me gustaría decir que tengo la respuesta, pero no es el caso. El sistema neoliberal en el que vivimos se sustenta en las desigualdades y falta de solidaridad generalizada. La mayoría de las personas mientras no sientan el crujir del hambre en sus estómagos sentirá que quien sale a buscarse la vida arriesgándola es un indeseable y asqueroso.

Los gobiernos, que siempre han sido patrocinados por las élites de poder económico coincidirán. Los medios masivos divulgarán los casos de festejos y banalidades con los que se quebrantan las medidas sanitarias, pero no darán tiempo aire para divulgar las condiciones apremiantes en que muchos viven hacinados, sin el servicio de agua potable, sin acceso a alimentos por la incapacidad logística o corrupción en la entrega de ayuda social y, mucho menos, como todo esto ocurre entre personas que antes del cierre por el SarCov2 trabajaban a reventarse, pero su salario exiguo muy de a malas daba para la cobertura de las necesidades inmediatas. Sus hijos probablemente pierdan el año escolar por no poder contratar internet de banda ancha, bien sea por su imposibilidad de demostrar fuentes de ingreso, bien porque donde vive el servicio no es rentable para ningún provevedor.

Hay numerosos ejemplos antes de la presente pandemia por coronavirus en el que como sociedades nos hemos callado y hemos dejado que estigmaticen a los más vulnerables que tienen que pagar en sus carnes por falta de políticas públicas en los asuntos de salud colectiva que comienzan por desdén en la Educación comunitaria. Solo vamos a citar el caso de las madres adolescentes a las que se les culpa de "andar por ahí abriendo las piernas" como si los canales de emisión gratuita no estuviesen endiosando permanentemente la sexualización precoz de niñas y adolescentes. Creen que una clase de reproducción humana (que no de educación sexual) va a poder limitar el currículo oculto en el que se nos enseña a decir que sí a las pretensiones del guapo de la película, guapo que Hollywood nunca pone en una escena donde ella le pida usar el preservativo y el acceda.

Naciste libre porque algún día hubo un grupo que dijo ¡No más esclavitud!

Si no quieren que hablemos de chiquillas, pues hablemos de la alta incidencia de VIH en juventudes y adultos jóvenes. No es posible que alguno te diga que nos sabía que el VIH es una enfermedad de transmisión sexual. Saberlo lo sabían, ¿Por qué se arriesgaron?, por el tradicional porque les da la gana, esas ganas que siembra el individualismo con el que te convencen que mejor es ser lambón con los jefes que estar en un sindicato para garantizar que se respete los derechos de los trabajadores de una empresa. Hay ejemplos de logros cuya presencia hoy común tardó siglos, pero que solo fueron posibles por la inteligencia colectiva.

La Historia, que siempre pueden documentar ampliamente los poderosos cuando tiene que narrarla la tergiversa u oculta a conveniencia la participación de los colectivos, estigmatiza a quienes coordinan las actuaciones y no pocas veces les encarcela o asesina mediante cargos infundados. Naciste libre porque hubo grupos que dijeron un día "no más esclavitud", puedes leerme porque otros dijeron"acceso universal a la educación", un mes cada año tienes derecho a vacaciones pagadas lo mismo que a ti o a tu compañera le es pagado el subsidio por maternidad por grupos que así lo exigieron.

Nunca dijeron que sí los que finalmente tuvieron que aceptarlo y aún así han hecho pingües ganancias pese que al sentarse decían que traería una debacle económica. Ahora, esos grupos poderosos ven en la pandemia la oportunidad de recortar el alcance de las conquistas que como colectivo humano fuimos logrando y, por desgracia, están aliados con los gobiernos de turno. Nos toca escribir una nueva página en el libro de las inteligencias colectivas y decirles que no a la pretensión de reducir los horarios o jornadas más allá de márgenes que garanticen nuestra subsistencia.

Nos toca no dejar que flexibilicen al despido y las suspensiones indefinidas, las provisiones legales como códigos de trabajo y decretos reguladores de la actividad laboral y nos toca sobre todo vigilar que mientras no haya vacuna se garantice la #CuarentenaSinHambre y #JusticiaParaLosPobres. Ah, y cuando la vacuna haya salido, todas y todos a una exigir que sea de acceso universal.


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
49
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios