Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Hotel Paradiso, Premio Azorín 2014

27/04/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hotel Paradiso (ed. Planeta, 2014), del periodista, escritor y guionista Ramon Pernas, es la novela ganadora del Premio Azorín 2014, calificada por el jurado como "una novela redonda, un universo capaz de secuestrarnos de nuestra vida cotidiana y hacernos vivir otra paralela... conmovedora, emocionante y vibrante... con un amplio dominio del lenguaje y un gran control del dominio del tiempo en cada una de las situaciones".

image

La novela comienza con dos muertes, a la misma edad, el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. A sus 86 años, las vidas de una elefanta de circo y uno de los hijos predilectos de Vilaponte, llegan a su fin. Dos hechos que pueden parecer fortuitos, pero que el relato relacionará dando cuerpo a la trama de la novela.

Hotel Paradiso está contada en primera persona a dos voces, la de Javier, ingresado contra su voluntad en la residencia que él mismo construyó, y la de su nieta, que ha llegado a la localidad con el circo de su padre. Ambos están cerca, pero no lo saben, no se conocen, y ponen por escrito sus recuerdos y pensamientos, mostrando el claro contrastaste entre las dos personalidades, mientras que Javier está sumido en la amargura y el desencanto, su nieta está llena de vida y esperanza.

El relato de Javier resulta estremecedor, ingresado por sus hijos en el Paradiso que él mismo ayudo a construir, es prisionero de su obra. Su relato en primera persona nos enfrenta al infierno en el que se ha convertido su vejez. Harto de la vida, aburrido, cansando, con remordimientos por una vida que "fue un permanente error ", Javier nada entre sus recuerdos envuelto de una soledad que " está tejida con olvidos, muchos de ellos voluntarios, otros desgraciadamente producto de un capricho neuronal que va llenándonos de desmemoria la cabeza".

Más sobre

Pero Javier se siente libre para fantasear y construir un mundo a su medida con la imaginación, al mismo tiempo que se dispone a ayudar a sus compañeros de "celda" con un particular plan de "fuga". Entre el pasado y el presente, esta especie de "testamento vital" de Javier provocará que el lector tenga que descubrir la verdad dentro del frustrante relato del anciano, mientras que de forma alterna asiste a la narración de su nieta, una joven que siempre se ha sentido torpe para el circo, pero que ahora verá cómo su vida dará un giro radical en muchos sentidos.

El mundo lúgubre de la residencia contrasta con el color y la magia del circo, algo que trascenderá los lugares y se convertirá en característica de los dos personajes cuyos relatos están condenados a encontrarse.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3200 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2225
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.