Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Hollande manifesta apoyo de Francia al proceso de paz en Colombia

07/11/2014 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente francés François Hollande manifestó el viernes su "pleno apoyo" al proceso de paz en Colombia y al jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos, al que recibió en el Elíseo e invitó a realizar una visita de Estado a Francia en enero próximo.

Francia "no sólo apoya el proceso de paz, sino lo que ocurra después" y estará atenta a que la "Unión Europea acuda a la cita de la paz en Colombia", dijo Hollande en declaración a la prensa tras almorzar con Santos en el palacio presidencial.

"Con nuestros socios de la Unión Europea, tendremos que constituir un fondo de ayuda específico para la paz en Colombia", insistió Hollande.

Santos destacó las buenas relaciones históricas de Francia y Colombia, que hoy "están ahora en uno de sus mejores momentos", y agradeció a Hollande su "generosidad y su apoyo".

Indicando que su próximo viaje a Francia será ocasión de profundizar las relaciones bilaterales, recordó que esta visita, enmarcada en una gira europea, tiene por objetivo buscar respaldo internacional al proceso de paz, que inició con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyas negociaciones prosiguen en La Habana.

image

Destacó que uno de los objetivos es que "la Unión Europea inicie la creación de un instrumento que sirva como una de las fuentes de financiación en el posconflicto".

- Dividendos para el medio ambiente y la lucha contra el narcotráfico -

Recordando los esfuerzos de Francia para obtener un acuerdo sobre el clima en la conferencia que será organizada en París el año próximo, el presidente Santos subrayó que el proceso de paz en Colombia "tiene un altísimo dividiendo para el medio ambiente". Señaló que la guerra ha causado en particular la destrucción de bosques. "La paz permitirá invertir esa tendencia".

Más sobre

Asimismo, afirmó que, una vez lograda la paz, habrá que hacer esfuerzos en materia de desarrollo agropecuaria, un dominio en el que, dijo, Francia puede aportar su experiencia.

La paz "será también un avance en la lucha contra el tráfico de droga en todo el mundo", agregó Santos, señalando el hecho de que las FARC se hayan "asociado con el gobierno colombiano para erradicar los cultivos de droga".

En resumen, afirmó, es esencial "planear el posconflicto a tiempo".

Hollande aseguró que "Francia aportará toda su colaboración a Colombia en materia agroalimentaria y de infraestructuras".

El presidente francés acotó que "Colombia en un país que tiene un muy fuerte crecimiento, uno de los más fuertes de América Latina" y que "desempeña un papel estabilizador" en la región.

Abordó asimismo las posibilidades de "cooperación en materia de defensa" después del conflicto, "lo que permitirá una contribución a la paz".

Hollande anunció además el proyecto de creación de un "comité bilateral franco-colombiano, que reunirá personalidades culturales, económicas y políticas",

Tras agradecer a Francia su apoyo el proceso de paz y a las gestiones de Colombia para ingresar en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE), con cuyos dirigentes se reunió el viernes por la mañana, Santos afirmó: "Me voy triste de París porque la visita fue corta, pero contento por sus resultados".

París es la penúltima etapa de la gira europea del presidente Colombiano, que visitó antes Madrid, Berlín, Bruselas y Lisboa. Su periplo terminará en Londres, ciudad a la que viaja el viernes por la tarde.

En todas las capitales europeas, Santos recibió un respaldo decidido. En sus conversaciones en Bruselas, donde se reunió con el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, obtuvo la promesa de una ayuda financiera de la UE "en la implementación del proceso de paz".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3152
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.