Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neblogcios escriba una noticia?

HERRAMIENTAS: El cuco de las evaluaciones

27/06/2013 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evaluaciones…… Cuantas personas al oír esta palabra se alteran. He visto a mas de una llorar, enojarse e incluso faltar al trabajo para evitar pasar por este momento que al menos se da una vez al año en algunas empresas. Bueno, al menos así debería ser.

imageSi nos ponemos a pensar la forma en que se realizan estas evaluaciones podríamos entender la reacción de muchos. En muchas empresas utilizan la evaluación para ver donde estas fallando y como evitar darte el aumento. En otras, se reúne un grupo de gerenciales y comienzan a discutir el desempeño de sus empleados y se puede ver en muchos casos el panismo o peor aun venganza en el proceso. No digo que todas las empresas sean iguales sin embargo siendo totalmente honestos podríamos decir que la gran mayoría. En muchas ocasiones solo utilizan las evaluaciones si sales mal porque si sales bien ni se mencionan. Es por estas razones que muchos empleados entran en crisis al oír la palabra evaluación.

He vivido esta experiencia como empleada y como Directora de Departamentos y me propuse hacer del evento más temido uno interesante y de crecimiento para la empresa y el individuo; la evaluación través del coaching y llame el evento ‘Evaluación Espejo’. Como ya saben un coach empodera a las personas a través de preguntas poderosas buscando maximizar el potencial del individuo a través del autoconocimiento. Comencé a ponerlo en práctica y lo primero que hacía con el empleado al entrar en mi oficina era preguntarle cómo estaba y la respuesta siempre fue ‘nervioso’ porque sus experiencias con supervisores anteriores había sida la acostumbrada evaluación tipo auditoria. Busque la forma de bajar tensión hablando de todo menos de la evaluación por los primeros 3 minutos y cuando ya lo notaba relajado le indicaba el propósito de la reunión. Le explique que sería una evaluación espejo donde el por su cuenta mirara su desempeño y se dará una puntuación del 1 al 5 siendo el 5 el mejor. Pude haberle dicho siendo el 1 el peor sin embargo no se debe hablar en negativo. Le indique que lo único que se tomara en consideración será su honestidad a la hora de observar la evaluación espejo. Le indicaba al empleado que esta es con la finalidad de buscar áreas a mejorar para el empleado y suministrarle adiestramiento donde lo necesite y de mejoramiento para la empresa porque si el crece nosotros también. La pregunta decía por ejemplo Donde te ves del 1 al 5 en producción? Si el empleado se daba un 3 le pregunto, que necesitas para ser un 5? Las ideas fluían para ellos y para mi logrando en el empleado un sentido de pertenencia y compromiso en su desarrollo y el crecimiento de la empresa. Encontramos deficiencias de la empresa y el empleado por si mismo se dio cuenta donde estaba fallando. Increíble ¿verdad?

Las personas no se desempeñan bien por tres simples razones, no pueden, no saben o no quieren. Cuando encontramos que no quieren es el momento de tomar el sombrero directivo y hacer una evaluación correctiva para tomar las medidas necesarias, cuando no pueden se buscan alternativas para investigar si es un asunto físico o mental y si es porque no sabe es el momento de re adiestramiento. En esta dinámica estamos evaluando no solo al empleado también a la empresa porque después de todo en muchas ocasiones tenemos un excelente personal que daría todo por desempeñarse en excelencia pero no le brindamos las herramientas para hacerlo.

 

La evaluación termina con la pregunta ¿Qué sugerencia me das para poder comunicarme de forma más efectiva con usted y mejorar mi desempeño como gerente, director etc?

Y te pregunto yo, ¿Te atreverías tu hacerle esta pregunta a tus empleados sin tomarlo personal? Te animo a que lo hagas, tu crecimiento será incalculable.

 

Como dice un sabio dicho ‘No tienes que herir para enseñar, y no tienes que ser herido para aprender’.

Idabelle Garcia es Coach certificada con vasta experiencia en ventas y servicio al cliente adiestrando vendedores para lograr metas tangibles y medibles.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Neblogcios (64 noticias)
Fuente:
neblogciospr.com
Visitas:
1230
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.