Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agcom escriba una noticia?

Los Héroes Ocultos del mercado de Salud

0
- +
30/09/2021 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los compradores, profesionales que "no se ven", son las personas claves para el buen funcionamiento de una institución de Salud

 

Con 20 años de experiencia en el mercado y una comunidad de más de 30.000 usuarios entre entidades de salud (públicas/privadas) y proveedores en Latinoamérica,  Luiz Reis, Director de Crecimiento de Operaciones Internacionales de Bionexo Latam,  entiende que la digitalización de las compras es clave para derramar eficiencia en toda la cadena de abastecimiento del mercado de salud y fundamental para su normal funcionamiento al servicio de los pacientes, aún más en un escenario con dificultades.

Luego de la principal central de costos de las instituciones de salud, que son los recursos humanos, en segundo lugar, aparece el área de compras.   

El abastecimiento eficiente es clave para una atención de excelencia por parte de los profesionales de salud.  La falta de oxígeno o de un medicamento muchas veces pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.  El frente de batalla en salud tiene Héroes ocultos: los encargados del abastecimiento de cada hospital e institución de salud.  Se trata de gente que “no se ve”.  Mientras un médico atiende a un paciente, esos Héroes ocultos están controlando los stocks, verificando vencimientos, solicitando nuevos medicamentos y materiales.  Son los maestros de una logística compleja, con miles de insumos esenciales para que médicos y enfermeros cuenten con ellos de forma ágil y precisa según la necesidad de cada caso.

Estos Héroes ocultos se caracterizan por el compromiso, la ética y el alto sentido de responsabilidad en la negociación, la compra y el stock de reserva.  Son los encargados de planificar tanto en el funcionamiento cotidiano como en las “emergencias”, algo que parece imposible... pero ellos logran.  Son profesionales capaces de mantener la organización del stock de insumos incluso ante una situación inesperada, como la de la pandemia por COVID o una catástrofe.

La eficiencia en la gestión de compras se derrama hacia el resto de la cadena de abastecimiento y permite a los profesionales de la salud asistir en tiempo y forma a los pacientes

Estos Héroes ocultos, los compradores, son los que hacen que la atención al paciente fluya, proporcionando medicamentos e insumos en el momento y el lugar indicados.

En la Era Digital, el profesional de compras de instituciones de salud puede mejorar su performance con:

  • Procesos de compras más eficientes. Realizar compras inteligentes con herramientas de tecnología. La compra es el primer eslabón de la cadena de abastecimiento sanitario, la eficiencia de esta gestión se derrama en el resto.
  • Transparencia en la gestión de compras.  La tecnología posibilita registrar y visualizar todo el proceso de abastecimiento, facilitando la rendición de cuentas (accountability) y auditoría permanente.
  • Inversión en tecnología para la compra. Es vital la inversión en tecnología para mejorar el management de abastecimiento en el sector Salud.  La compra está ligada directamente a la estructura de costos (si se compra bien, impacta positivamente en todos los procesos posteriores).  Las empresas de Salud que quieren lograr el máximo nivel de eficiencia en sus compras deben subirse a la era digital.
  • Planificación de compras.  Los sobreprecios y las ineficiencias -especialmente en el último año, a raíz de la pandemia- fueron cayendo en un negativo efecto dominó.  Resolver realizar compras más eficientes es una decisión empresarial.  Hay que planificar, prever las compras. A mayor eficiencia desde el principio del abastecimiento, menor “cuello de botella” al momento de la asistencia.
  • Desarrollo proactivo de proveedores.  Es clave desarrollar proveedores, así como conocerlos en tiempo real, máxime si continuamos en pandemia.  La agilidad es fundamental.  Conocer a todos los actores del mercado hace que, en caso de ser necesario, se acuda muy rápidamente a un “plan B” para seguir andando.  La asistencia en salud no puede parar.
  • Decisiones de compra inteligentes.  La información estratégica es esencial para tomar decisiones.  La operación de compras digital contribuye a contar con un historial, entender el movimiento de stocks a través del tiempo, analizar las compras del pasado para inferir las necesidades del futuro.  Adelantarse a los requerimientos es clave para el funcionamiento eficiente de las empresas de salud.
  • Optimización de costos de compras.  Al no ser posible trasladar costos a precios, resulta indispensable optimizar los costos desde el inicio del circuito del negocio: tanto a nivel de precios de los insumos como de gestión operativa.  La institución de salud no puede seguir perdiendo y ser la variable de ajuste del sector.  El sistema de Salud está al límite.  
  • Nuevo paradigma de abastecimiento en salud. Es esencial que instituciones de todas dimensiones y especialidades continúen subiéndose a la Era Digital.  La eficiencia va de la mano de la tecnología.  Éste es el camino.

 Los profesionales del área de abastecimiento pueden ser invisibles para mucha gente, pero no para el equipo de Bionexo.   

 

Para más información visitar: ar.bionexo.com/    

En Redes Sociales:

https://www.linkedin.com/company/bionexolatam/mycompany/?viewAsMember=true

https://www.facebook.com/bionexolatam

https://www.instagram.com/bionexolatam/

https://www.youtube.com/channel/UCyDLBB5rpqsiXjl5wAZTMrg

Las compras son el segundo centro de costos de una institución de Salud. Ganar en eficiencia es esencial


Sobre esta noticia

Autor:
Agcom (125 noticias)
Visitas:
12
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.