Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elizabeth Calle Valencia escriba una noticia?

Eh ¿Qué harás este domingo? ¡Vámonos de Calçotada!

15/02/2019 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Valls, la capital mundial del calçot, avanzó este año, la apertura de la temporada para el último domingo del mes de enero. La típica tradición catalana de comer calçots, más conocida como “Calçotada”, podrá disfrutarse hasta mediados de abril

¿Qué es un calçot?

La palabra de Calçot, proviene del catalán y denomina una variedad de cebolla blanca que pasa por el proceso agrícola de aporcado, que se repite periódicamente, hasta obtener los tallos largos, blancos, tiernos y dulces de la cebolla.

El aporcado o calzado, es el proceso de cubrir la base de los tallos de la hortaliza con tierra para que se ponga más tierna y blanca. Es, esta labor, la que da el nombre al calçot.

El Cultivo y la Temporada del Calçot

El de cultivo del calçot dura un año, pues hay que  plantar las semillas a finales de invierno, para obtener el bulbo de la cebolla en julio, la cual se extrae y se deja un mes secándose en el campo, luego se resiembra en septiembre y en enero salen los grillos, que son los tallos o hijos de la cebolla, que se van calzando para conseguir que se alarguen y se formen los calçots con una longitud aproximada de 15 a 25 cm y un diámetro de 1.7 a 2.5cm.

La siembra y el consumo del calçot son típicos en Cataluña. La “Calçotada” es una de las actividades gastronómicas más importantes en las Tierras del Ebro y el Alt Camp, siendo el Calçot de Valls, en Tarragona, uno de los productos con denominación de origen protegida.

La temporada de consumo de calçots comienza a finales de invierno, sin embargo, las altas temperaturas y las perspectivas de negocio, están provocando que se avance con la apertura oficial de “La Calçotada de Valls” el último domingo de enero y dure hasta finales de marzo, incluso, mediados de abril.

 

Pero, ¿Quién descubrió el calçot que dio origen a las calçotadas?

La historia cuenta que, a finales del siglo XIX, Xat de Benaiges, un campesino solitario de Valls, empezó a cocer los brotes de las cebollas viejas sobre las brasas y descubrió que, con una salsa improvisada, hecha con tomates, ajo, ñoras, frutos secos, aceite, vinagre y sal, estaban de muerte. De hecho, le agradaron tanto que, comenzó a experimentar su cultivo hasta establecer el procedimiento de calzar los tallos de la cebolla que dieron origen al calçot.

Entonces, a partir del siglo XX comenzaron las primeras calçotadas, en las que vecinos, amigos y familias se reunían, los días festivos, en el campo y las masías a cocer calçots en llama viva.

Estas reuniones se popularizaron tanto que se expandieron fuera de Valls.

En 1940, la entidad “Peña Artística de la Olla”, comenzó a celebrar calçotadas a las que convidaban a personalidades del mundo artístico y cultural de Barcelona.

Rápidamente, los restauradores de la zona, con ánimo emprendedor, comenzaron a promocionar y servir las calçotadas que, ya para los años 60, se hacían en locales creados, específicamente, para llevarlas a cabo.

La revista “Destino”, llegó, incluso, a organizar viajes expresos para calçotadas propias en la región.

 

Calçot de Valls, Denominación de Origen de Calidad

El prestigio del Calçot ha llegado a extenderse a otras zonas de Cataluña y de España, donde también se producen y se consumen. Es por ello que, en 1995 la Generalitat de Catalunya concedió al Calçot de Valls la Denominación de Origen de Calidad. En 1996 se constituyó el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida que comprende las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Tarragonès y Baix Penedès.

 

¿Cómo se prepara una Calçotada?

La Calçotada es una tradición que une a la familia y amigos.

Generalmente se suele realizar en las masías o campos, incluso, hay restaurantes que tienen menú especial de Calçotada dentro de su oferta gastronómica.

El calçot es el elemento gastronómico que, acompañado de la salsa Romesco, se convierte en el delicioso protagonista.

Pero,  en las calçotadas no sólo se come calçot.  

Se ha de tener cuidado porque, siempre hay que dejar hueco para las alcachofas, la carne de cordero, butifarras, longanizas y morcillas asadas, que vienen después

La bebida, generalmente, suele ser el vino en porrón.

De postre, naranjas, crema catalana y productos de pastelería

 

Preparación del Calçot

Una vez recogidos en el campo, los calçots se preparan, a fuego vivo, sobre leña de las cepas o ramas de la poda del olivo.

Pero antes, se les cortan las raíces, se ponen en una gran parrilla doble para darles la vuelta y se dejan quemar hasta que la punta esté blanda y la parte exterior esté negra.

Seguidamente, se envuelven, por manojos, en hojas de papel periódico y se dejan reposar, para que se terminen de cocer en sus propios jugos con el calor residual.

Receta de la salsa Romesco

Una buena Romesco, es la salsa que acompaña el calçot.

Cada familia tiene su propia receta secreta, guardada y transmitida de generación en generación.

De todos modos, siempre hay unos ingredientes y preparación básicos que son:

Para cuatro personas

  • 100 g. de almendra tostada
  • 30 g. de avellana tostada
  • 6 tomates maduros y asados
  • 1 cabeza de ajo asada
  • La carne de 1 ñora o un pimiento seco
  • 80 cl. de aceite de oliva
  • ½ vasito de vinagre
  • Sal y pimienta

Se tritura todo junto hasta obtener una salsa espesa.

¿Cómo comer el calçot?

Para comer calçots debes estar dispuesto a ensuciarte las manos, y, si no quieres mancharte la ropa, has de usar un babero.

Tradicionalmente, el comensal tiene que estar de pie.

Sobre la mesa, la teja de calçots envueltos, la tarrina de salsa romesco y un a buena rebanada de pan de payes tostada.

Con una mano, se toma el calçot por las hojas, y con la otra arrastras las primeras capas quemadas, quedándote con el corazón del calçot que se moja en la salsa para llevárselo, luego, a la boca.  Mmm, una dulce explosión de sabor que no puedes parar de repetir.

¿Cuántos calçots puede llegar a comerse una persona?

Aproximadamente, la dosis de calçots por persona varia entre 25 a 30. Pero hay auténticos fanáticos que pueden llegar a comer cantidades exageradas.

Tanto es así que, el ganador de la última edición del “Concurso de Comida de Calçots de Valls”, 2019, Carlos Fontecha, un hombre de 44 años, se comió 184, un total de 2.245 kilogramos, muy por debajo del récord, alcanzado, el año pasado, por Adrià Wegrzyn, quien se zampó 5.825 kilogramos, un total de 310 calçots. ¡Una bestialidad!

Las brasas que quedan, luego de cocer los calçots, se aprovechan para asar las carnes, embutidos y alcachofas.

Durante toda la comida, pasan de mano en mano, los porrones con el vino tinto y no faltan las risas y las bromas indigestas, pues los calçots, suelen producir gases. Pero esa, es otra historia.

Recuerda, la invitación sigue en pie. ¡Vámonos de Calçotada!

 

Fuentes:

http://www.igpcalcotdevalls.cat/calcot-de-valls.php

https://www.valls.cat/la-ciutat/la-calcotada

http://www.elvallenc.cat/actualitat/adria-wegrzyn-record-amb-5-825-grms-guanyador-del-concurs-de-menjar-calcots-de-valls/

Sobre el autor

Mi nombre es Elizabeth Calle Valencia. Soy periodista digital especializada en redacción de contenidos para internet.

El artículo que acabas de leer es de mi autoría y para su producción he consultado las fuentes bibliográficas y cybergrafía, indicadas anteriormente.

Si deseas contar con mis servicios en creación de contenidos que generen credibilidad a tu página web o blog, llamen la atención de tus lectores y consigas suscripciones u otro tipo de interacción social, ponte en contacto conmigo y estaré encantada de llevar a cabo la planificación de contenidos de tus próximas publicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Elizabeth Calle Valencia (4 noticias)
Visitas:
3106
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.