Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno propone al Congreso una última alarma que pueda levantarse en territorios que avancen más rápido

0
- +
18/05/2020 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno hace un nuevo guiño al PNV y a la Generalitat de cara a la última prórroga del estado de alarma que buscará este miércoles en el Congreso. El Consejo de Ministros aprobará una propuesta de prórroga que será la más larga. No serán 15 días sino que se pedirá "hasta que termine la desescalada". También será reversible porque contemplará la posibilidad de que el estado de alarma pueda levantarse en aquellos territorios que registren mejoras en este proceso de transición.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este lunes en la comisión Constitucional del Congreso una última prórroga que, según ha dicho, será "radicalmente diferente" con respecto a las cuatro anteriores que el Consejo de Ministros ha ido presentando a la Cámara Baja para su aprobación.

Así, el Gobierno planteará que el estado de alarma pueda irse levantándose en territorios que registren un buen ritmo en la desescalada. Es algo que ha pedido repetidamente el PNV en debates previos y también ERC o Bildu.

Según ha dicho Calvo, "será una alarma gradual, habrá territorios que estén en una fase o en otra y propondremos que si algún territorio avanza con rapidez, pueda ser levantada en este territorio".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya confirmó este sábado que esta última prórroga será la más larga porque, dijo durará "cerca de un mes". En concreto, Calvo ha dicho que esta quinta prórroga "se plantea como la última, que nos permita tener un control hasta el final de periodo que hemos denominado desescalada".

Por otra parte, el acuerdo que tomará este martes el Consejo de Ministros contemplará también la decisión que anunció Sánchez el sábado de que el mando único quedará reducido únicamente al ministro de Sanidad Salvador Illa. Por tanto, se retiran de estas responsabilidad los ministros de Defensa, Interior y Transportes, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos.

"Solo quedará la autoridad competente, la sanitaria, nada más, porque solo necesitamos seguir teniendo control de las cuestiones sanitarias", ha dicho Calvo, que ha añadido que "desaparecen las demás".

Dos días antes de la votación, la vicepresidenta primera ha pedido el apoyo del Congreso a una prórroga con una "autoridad sanitaria que se mantiene en una especie de retén por si en algún momento hay un rebrote o un retroceso que nos obliga a cortar la movilidad de nuestro país".

Calvo ha reiterado que el estado de alarma no ha recortado en ningún momento las competencias de los gobiernos autonómicos pero ha recordado que el Gobierno central, no las comunidades, es es el único que puede prohibir la circulación entre unos territorios y otros de España.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36288 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.