Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno pacta la abstención de ERC en una nueva prórroga del estado de alarma

30/05/2020 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo para que el partido independentista se abstenga en la sexta prórroga del estado de alarma para 15 días más que el Ejecutivo pondrá sobre la mesa el próximo miércoles en el Congreso. Eso sí, lo hará a cambio de varias condiciones: Moncloa tendrá que gestionar la desescalada con la Generalitat, y el Govern tendrá el control sobre el Ingreso Mínimo Vital y sobre los fondos de la UE para la reconstrucción que se deriven a Cataluña. Además, Sánchez se compromete a que esta sea la última prórroga, tal como adelanta La Vanguardia.

El acuerdo se ha dado directamente en la Moncloa entre el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès. En este caso no han intervenido otros miembros que sí participaron en anteriores negociaciones como Adriana Lastra, Carmen Calvo o José Luis Ábalos.

El acuerdo, eso sí, tendrá que ser refrendado por la Ejecutiva de ERC el lunes. De confirmarse, la formación pasaría de votar en contra en la quinta prórroga a la abstención. En su momento, Gabriel Rufián acusó al Gobierno de no negociar con ellos y haber elegido a Cs como "preferente" para sacar adelante la votación.

El Gobierno espera que la votación sea más cómoda que las anteriores. Cuenta con el apoyo de Más País, el PRC y Teruel Existe. Falta por ver qué posición adopta Ciudadanos. Los naranjas siguen dispuestos a negociar, pero no a cualquier precio. Si se decantaran por el voto en contra, el Gobierno necesitaría del PNV, que también es reticente a otra prórroga pero mantiene la mano tendida.

ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43236 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
825
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.