Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno niega que Sánchez haya renunciado a la 'mesa' sobre Cataluña a cambio de la prórroga

0
- +
19/05/2020 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han pactado este martes el apoyo de Ciudadanos a la quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, en el marco de un acuerdo más amplio que incluye medidas económicas y también una notoria discrepancia. Los naranjas han asegurado que el presidente del Gobierno se ha comprometido a no retomar la 'mesa de diálogo' sobre Cataluña que ERC daba este lunes por seguro cuando termine la desescalada. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado tal cosa al asegurar que "no le consta" que este aspecto figure en el acuerdo alcanzado este martes.

"Gracias al papel de Ciudadanos, no se va a producir ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles. Por eso nos mostramos satisfechos de haber logrado aislar las demandas de los nacionalistas para poner a los españoles en el centro y haber conseguido mejoras para todos ellos", asegura Ciudadanos en un mensaje en el que explica los términos del acuerdo con el Gobierno.

Este comentario sobre la 'Mesa de diálogo' sobre Cataluña no figura en el comunicado que han pactado La Moncloa y Ciudadanos. En él, las dos partes han comunicado su acuerdo para que la prórroga sea por 15 días y que en este tiempo el Gobierno busque otras vías legales para sustituirlo.

Las dos partes han pactado seis puntos, entre los que también figura que que los aplazamientos tributarios motivados por COVID-19 pasen de tres a cuatro, agilizar el pago de prestaciones por los ERTE para que los afectados puedan cobrar en junio, analizar la posibilidad de ampliar más allá de la vigencia del estado de alarma la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos e impulsar que el mes de julio sea hábil en el Congreso.

Montero se ha referido a estas cuestiones para asegurar que, junto a otra prórroga de 15 días, el resto de cuestiones que se ha acordado con Ciudadanos son "cuestiones económicas" o la de plantear que julio sea mes hábil en el Congreso. "No me consta ningún otro planteamiento que no esté dentro" de ese comunicado, ha dicho Montero.

A su lado, el ministro de Sanidad -y secretario de Organización del PSC-, Salvador Illa, también se ha desmarcado del mensaje de Ciudadanos de que Sánchez no reunirá la "mesa de negociación" con ERC.

"El acuerdo con Cs se ha conocido en los términos que se conocen", ha apuntado Illa, que también se ha referido a manifestaciones anteriores del presidente del Gobierno sobre la 'mesa de diálogo' en Cataluña. Hasta ahora, el Gobierno ha apuntado que en plena pandemia "no toca" pensar en retomar el diálogo en los términos de la 'mesa' con ERC y JxCAT pero sí se ha abierto a hacerlo cuando termine la desescalada, como hizo la semana pasada la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la Comisión Constitucional del Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32293 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.