Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Dueñas escriba una noticia?

Fomento Económico Mexicano

4
- +
25/11/2019 16:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proyecto de Contabilidad Gerencial

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. 

Dueñas Martínez, Francisco

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, 21 Sur 1103, Colonia Santiago, Puebla, México. 

franciscoantonio.duenas@upaep.edu.mx  

1. Información de la compañía 

Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., a través de sus subsidiarias, opera como embotellador de bebidas de la marca Coca-Cola. La compañía produce, comercializa y distribuye bebidas de la marca Coca-Cola, incluidas las bebidas gaseosas; y aguas, jugos, café, té, bebidas deportivas y energéticas, y bebidas de proteínas lácteas y vegetales. También opera pequeñas cadenas de tiendas minoristas en México, Colombia, Estados Unidos y Chile bajo los nombres OXXO y Big John; estaciones de servicio minoristas para combustibles, aceites de motor, lubricantes y productos para el cuidado del automóvil bajo el nombre de OXXO GAS en México; y farmacias en Chile y Colombia con los nombres de Cruz Verde, YZA, La Moderna y Farmacon. Además, la empresa se dedica a la producción y distribución de refrigeradores, equipos de refrigeración comercial y cajas de plástico, así como a equipos de procesamiento, conservación y pesaje de alimentos; y provisión de transporte y mantenimiento logístico, refrigeración en puntos de venta y soluciones de plásticos. Al 31 de diciembre de 2018, operaba 17, 999 tiendas OXXO de formato pequeño en México, Colombia, Chile y Perú; 2, 361 farmacias en México, Chile y Colombia; y 539 estaciones de servicio OXXO GAS. Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. fue fundada en 1890 y tiene su sede en Monterrey, México.

Su página web es: www.femsa.com. La clave con la que aplica en la Bolsa Mexicana de Valores es: FEMSA UBD.

La clasificación de la industria es:

Materiales

    Materiales

        Productos químicos

            Productos químicos básicos

                Resinas Plásticas y Sintéticas

                    Productos de plástico

Acciones industriales

    Bienes de equipo

        Maquinaria

            Maquinaria industrial

                Maquinaria de Alimentos y Bebidas

                Equipos y suministros de calefacción industrial, ventilación, aire acondicionado y refrigeración

                    Equipos y suministros de refrigeración industrial

                        Maquinaria de refrigeración industrial

    Transporte

        Carga Aérea y Logística

            Carga Aérea y Logística

Consumidor discrecional

    Venta al por menor

        Venta al por menor multilínea

            Tiendas de mercancía general

                Tiendas de descuento

        Especialidad Minorista

            Retail automotriz

                Venta al por menor de petróleo y gas

                    Estaciones de servicio de gasolina

Productos básicos de consumo

    Venta de alimentos y productos básicos

        Venta de alimentos y productos básicos

            Venta de drogas

                Farmacias y farmacias

            Venta de comida

                Venta minorista de bebidas

    Alimentos, bebidas y tabaco

        Bebidas

            Bebidas sin alcohol

                Agua embotellada

                Beber Mezclas

                Jugos

        Productos alimenticios

            Alimentos Empacados y Carnes

                Café y te

                    Café

                    Té

 Cuenta con 310, 350 empleados y sus principales competidores son: 

1.-  Ambev S.A. (BOVESPA:ABEV3): 

Ambev S.A., a través de sus subsidiarias, produce, distribuye y vende cerveza, cerveza de barril, refrescos carbonatados (CSD), otras bebidas no alcohólicas, malta y productos alimenticios en las Américas. Opera a través de tres segmentos: América Latina Norte, América Latina Sur y Canadá. La compañía ofrece cerveza principalmente bajo el Skol, Brahma, Antártida, Brahva, Brahva Gold, Extra, Budweiser, Bud Light, Stella Artois, Corona, Modelo Especial, Beck, Leffe, Hoegaarden, Presidente, Brahma Light, President Light, Bohemia, The Uno, Quilmes Clásica, Paceña, Taquiña, Huari, Becker, Báltica, Ouro Fino, Pilsen, Patricia, Labatt Blue, Alexander Keith's, Kokanee, Banks, y marcas adjuntas. También proporciona CSD, agua embotellada, bebidas isotónicas, bebidas energéticas, agua de coco, jugos en polvo y naturales, y tés listos para beber bajo la Antártida Guaraná, Gatorade, H2OH !, Lipton Iced Tea, Fusion, Do Bem, Pepsi, Canada Dry, Squirt, Red Rock, Pepsi-Cola y Seven Up, así como barras de cereales. Ambev S.A.ofrece sus productos a través de una red de distribuidores externos y un sistema de distribución directa. La compañía fue fundada en 1885 y tiene su sede en São Paulo, Brasil. Ambev S.A. es una subsidiaria de Interbrew International B.V.

2.- Danone S.A. (ENXTPA:BN):

Danone S.A. opera en la industria de alimentos y bebidas en todo el mundo. La compañía opera a través de cuatro segmentos: EDP International, EDP Noram, Specialized Nutrition y Waters. Ofrece yogures bajo las marcas DanActive, Danimals, Dannon, Danonino, Light & Fit, Oikos, Wallaby, YoCrunch, Danone, Danonino o Prostokvashino, Light & Free y Vitalinea; y productos a base de almendras, anacardos, a base de soja, helados y novedades, y productos nutricionales bajo las marcas Silk, So Delicious, Vega y Alpro. La compañía también ofrece cremas de café y bebidas bajo las marcas International Delight y Dunkin; leche, queso y otros productos lácteos orgánicos bajo la marca Horizon; y ensaladas envasadas, vegetales verdes, así como frutas y vegetales orgánicos frescos y congelados bajo la marca Earthbound Farm. Además, ofrece productos nutricionales especializados para madres embarazadas y lactantes, bebés y niños pequeños bajo las marcas Aptamil, Nutrilon, Cow & Gate, Blédina, Bebelac, Malyutka y Dumex. Además, la compañía ofrece productos de alimentación oral y por sonda para el tratamiento dietético de bebés y niños; suplementos nutricionales orales líquidos; y productos hipoalergénicos para bebés y niños con alergias a los lácteos o a múltiples proteínas alimentarias, principalmente bajo la marca Nutricia. Además, ofrece agua con extractos de jugos de frutas naturales, jugos de frutas y vitaminas bajo las marcas evian, Volvic, Aqua, Mizone, Bonafont, Villavicencio, Villa del Sur, Hayat, Sirma, Fontvella, Lanjarón y Zywiec Zdroj. La compañía distribuye sus productos a través de cadenas minoristas y puntos de venta tradicionales; tiendas de conveniencia; hospitales, clínicas y farmacias; y comercio electrónico. La compañía se conocía anteriormente como Groupe Danone y cambió su nombre a Danone S.A.en abril de 2009. Danone S.A.se fundó en 1899 y tiene su sede en París, Francia.

3.- Fabricas Nacionales de Cerveza S.A.:

Fabricas Nacionales de Cerveza S.A.se dedica a la producción, venta y exportación de bebidas, incluidas cerveza, malta, cerveza, refrescos, zumos de frutas y bebidas no alcohólicas.

2. Principales ejecutivos y miembros de la junta: 

1. Estrada Attolini, Gerardo: Director de finanzas corporativas. Es el ejecutivo de mayor jerarquía en el departamento de finanzas y dirige las funciones financieras de la compañía. Esto puede incluir crédito, presupuesto, seguro e impuestos. El CFO también supervisa al tesorero y al controlador financiero que manejan las operaciones diarias.

2. Padilla Silva, Miguel Eduardo: Director Ejecutivo: Es el miembro de más alto nivel de la C-suite, responsable de contratar (y despedir) a todos los demás ejecutivos. Una empresa florece o se afloja en función de los méritos de su Director Ejecutivo, que también suele ser la cara de la empresa.

3. Aldrete Ancira, Carlos Eduardo: Director de contabilidad: Ellos supervisan todas las actividades contables cotidianas. La contabilidad corporativa puede ser compleja y las CAO se aseguran de que las cuentas, los estados financieros y los sistemas para controlar los costos funcionen sin problemas. La CAO generalmente informa al CEO y al consejo de administración.

3. Estadísticas clave:

Las estadísticas clave con pronósticos para próximos años, estima las siguientes cantidades en distintos ámbitos. Refiriéndonos al año actual que es 2019 cuenta con un total de $513, 575.27 millones de pesos, teniendo un incremento del 9.33% en comparación al año anterior. Pronosticando para el 2020 una tasa de crecimiento de 9.13%, teniendo un total de $560, 476.07 millones de pesos. En tanto al margen de beneficio bruto en porcentaje(%), se encuentra que en el 2019 tiene una ganancia después del costo de ventas del 37.17% y en el 2020 tendrá un margen del 36.88%.

El margen de EBITDA, actualmente cuenta con una ganancia en porcentaje (%) después del costo de venta y gastos operativos del 14.51% y se tiene un pronóstico para el 2020 del 14.28% para obtener una ganancia de $80, 061.20 millones de pesos.

Finalizando con un margen de ingreso neto en porcentaje (%), dentro del año 2019 se tiene una ganancia final para los accionistas del 9.45% y en el 2020 se pronostica un ingreso futuro del 9.33% incrementando $52, 316.85 millones de pesos.

La capitalización actual se obtiene por el precio de la acción que es de 177.59 MXN por las acciones que es un valor de 3, 578.2 MXN, obteniendo un valor de Mercado de $584, 315.9 MXN. Posterior a ello se le resta el efectivo y equivalentes correspondientes con un valor de 113, 989.6 MXN más la deuda total de 177, 257.3 MXN más el capital preferente y posterior la suma del interés minoritario, y así se obtiene el valor total de la empresa que es de 724, 947.9 millones de pesos. 

Ya obtenido el valor total de la empresa se le resta el capital común y se le suma nuevamente el capital preferente junto con el interés minoritario, más la deuda total mencionada anteriormente y se obtiene un total de capital de 514, 203.1 millones de pesos. En el sitio web de https://www.investopedia.com/ se encuentra la definición acorde a la relación EV / EBITDA, ésta relación es la que compara el valor empresarial de una empresa con sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Esta métrica se usa ampliamente como herramienta de valoración; compara el valor de la empresa, incluidas las deudas y pasivos, con los ingresos reales en efectivo. Los valores de relación más bajos indican que una empresa está infravalorada. Cabe mencionar que el valor de la empresa es 9.05 veces más grande que la ganancia antes obtener los intereses sobre impuestos. 

4. Transacciones importantes:

  • Como principal transacción tenemos que el Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (BMV: FEMSA UBD) (Inversor / Comprador) firmó un memorando de entendimiento no vinculante para adquirir una participación minoritaria en Jetro Holdings, Inc. por $ 750 millones el 26 de septiembre de 2019. Jetro Holdings, Inc. generó ingresos de aproximadamente $ 10 mil millones en 2018. La transacción está sujeto a la ejecución del acuerdo definitivo, que se espera que ocurra en octubre de 2019, y a las aprobaciones regulatorias habituales, que se espera obtener en el cuarto trimestre de 2019. Se espera que la transacción se cierre durante el cuarto trimestre de 2019. La resolución del acuerdo fue que Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (BMV: FEMSA UBD) completó la adquisición de una participación minoritaria en Jetro Holdings, Inc. el 8 de noviembre de 2019. El tamaño total de la transacción fueron 750.00 USD mm. 
  • La segunda transacción más importante de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (BMV: FEMSA UBD) (Inversor / Comprador) fue cuando adquirió una participación adicional del 10% en Café Del Pacífico, S.A. de C.V. por MXN 370 millones el 22 de mayo de 2018. Luego de la adquisición, Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. tendrá una participación del 50% en Café Del Pacífico, S.A. de C.V. Como resolución del acuerdo entiéndase que Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (BMV: FEMSA UBD) completó la adquisición de una participación adicional del 10% en Café Del Pacífico, S.A. de C.V. el 22 de mayo de 2018.
  • En la tercera transacción el Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (BMV: FEMSA UBD) (Inversor / Comprador) adquirió una participación del 30% en Shopnet el 4 de marzo de 2019. El acuerdo concluye con el Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (BMV: FEMSA UBD) completando la adquisición del 30% de participación en Shopnet el 4 de marzo de 2019.

5. Propiedad:

Como propietarios de Fomento Económico Mexicano encontramos que en porcentaje total de acciones en circulación el 33.99 son de instituciones, el 58.22 pertenecen al público y en valor de Mercado se cuenta con 215, 996.6 MXN a instituciones y 369.931 MXN público, teniendo un total de 635, 452.8 MXN. 

Se cuentan con 25 principales titulares, entre ellos 3 son los más grandes poseedores.

En primer lugar se encuentra Cascade Investment, L.L.C. con un porcentaje del 7.794% perteneciente al porcentaje total del Fomento Económico Mexicano. En segundo lugar está Invesco Ltd. (NYSE:IVZ) con un equivalente de acciones del 4.535% sobre el total y en tercer lugar BlackRock, Inc. (NYSE:BLK) con un valor de mercado de 24, 806 MXN quedando con el término de propietario con el 3.850% del total del Fomento Económico Mexicano.

6. Conclusiones:

El Fomento Económico Mexicano tiene como objetivo desarrollar el negocio de las bebidas de una manera rentable, para que permita maximizar el valor para los accionistas, fortalecer los recursos financieros y humanos para incrementar el valor de sus marcas, aprovechar sus oportunidades de mercado, crear nuevas oportunidades y satisfacer la demanda de los consumidores, capitalizar las sinergias y fortalezas existentes en nuestra estructura corporativa. Como se observó arriba pudimos analizar detalladamente el componente de estado de resultados de la empresa en base a las ventas netas, incluidos los impuestos recaudados del cliente interno y externo, los ingresos de la satisfacción en base al desempeño del bien o servicio prometido a todos los clientes. Logramos observar también en las estadísticas que ha mantenido un crecimiento constante del 2017 a la fecha y se espera un importante crecimiento para el 2020 con un total de 614, 358.25 millones de pesos, así como que el índice de margen de beneficio bruto indica el porcentaje de ingresos disponibles para que posteriormente se puedan cubrir los gastos operativos, entre otros; y en cómo el índice de rentabilidad va dividido por los ingresos totales. Considero que FEMSA es una empresa con un gran indicador de rentabilidad, con potencial de crecimiento y sobre todo se debe administrar correctamente para calcular el ingreso neto dividido por todos los ingresos y no exista un deterioro con el paso de los años. 


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Dueñas (1 noticias)
Visitas:
55
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.