Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Fiscalía de Sao Paulo denuncia a siete exagentes de la dictadura por muerte de obrero

24/06/2015 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía de Sao Paulo acusó este miércoles a siete exagentes de la dictadura militar brasileña por la muerte del obrero Manoel Fiel Filho en 1976, torturado y estrangulado en instalaciones del Ejército.

Preso por tener supuestos vínculos con el Partido Comunista Brasileño (PCB), murió en el Destacamento de Operaciones de Informaciones (DOI) del Ejército en Sao Paulo.

Su asesinato ocurrió pocos meses después de la muerte en ese mismo lugar del periodista Vladimir Herzog, un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1964-85).

Los denunciados por el Ministerio Público - entre ellos militares en retiro, excarceleros y oficiales de la justicia - deben responder por triple homicidio calificado y delito de falsedad ideológica por emitir informes falsos sobre la causa de muerte. Uno de los agentes acusados es el militar retirado Audir Santos Maciel, jefe del DOI en la época.

"El obrero metalúrgico, que no tenía antecedentes criminales ni registros en los órganos de represión, fue detenido el 16 de enero de 1976 sin ninguna orden escrita o investigación formal en su contra", señaló la fiscalía.

Según la nota, fue arrestado luego de que otro preso político supuestamente dijo que el obrero le había entregado ejemplares de una publicación del PCB.

Después de asesinarlo, los agentes llevaron el cuerpo de Manoel Fiel Filho a otro cuarto, donde simularon un ahorcamiento para sustentar la versión oficial de un suicidio.

A diferencia de otros países del Cono Sur que también sufrieron dictaduras militares en los años 70 y 80, Brasil no ha condenado a exagentes debido a una ley de amnistía de 1979. La justicia penal ya ha aceptado varias acusaciones de fiscales contra represores, pero éstas aún están en trámite o han sido rechazadas en otras instancias.

A finales de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró sin "efectos jurídicos" la ley de amnistía brasileña.

Brasil reconoce oficialmente unos 400 muertos y desaparecidos durante la dictadura, contra 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1436
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.