Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Fase 0,5 en Barcelona: tiendas sin cita previa y paseos por las playas

0
- +
17/05/2020 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los barceloneses tendrán todavía que seguir esperando ansiados momentos como el de sentarse a tomar algo en una terraza o el de reunirse con sus amigos y familiares, pero esta semana el confinamiento será algo menos estricto de lo que se preveía en un principio. Y es que pese a que Barcelona y su área metropolitana ?que reúnen al 65% de la población de Catalunya? no dan este lunes la zancada para pasar a la fase 1, sí que dan un pequeño paso: de la 0 a la 0, 5.

Se trata de una etapa intermedia no prevista inicialmente en el plan de desconfinamiento del Gobierno, pero que la Generalitat pidió y el Ejecutivo central ha aceptado, que permite ir a comercios sin cita previa, visitar museos o acudir a velatorios de hasta 10 personas. Son libertades que no se esperaban hasta la fase 1, a las que además, se sumaran otras que ha anunciado el fin de semana la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau: Desde este lunes será posible deshacerse de muebles y otros residuos voluminosos, pues se reactiva el servicio municipal de recogida, y a partir del miércoles, se podrá pasear por las playas y por todos los parques.

Esta fase 0, 5 permite, además, celebrar actividades de culto ?a un tercio de su capacidad, como los museos?, reactivar de forma progresiva los servicios sociales y regresar a los entrenamientos a deportistas profesionales y federados. También será posible abrir centros de alto rendimiento (CAR) y bibliotecas y en los centros educativos se podrán hacer tareas de acondicionamiento y administrativas ?en las universidades funcionarán los laboratorios?.

En cuanto a los museos, archivos y bibliotecas municipales, sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona informó este domingo de que no estarán este lunes disponibles para el público, sino "en las próximas semanas", a la espera de que se preparen para que sean seguros.

Más sobre

Por las playas, se podrá pasear de las 6 a las 20 horas, mientras que se mantiene la franja de las 6 a las 10 para hacer deporte y la de las 20 a las 23 para el surf y los deportistas federados en Bogatell.

Y respecto a los parques, abrirán los 148 de Barcelona ?hasta ahora funcionaban unos 80? y para facilitar la práctica deportiva, 22 avanzarán su apertura de las 10 a las 8 horas.

Esta etapa intermedia de desconfinamiento comenzará con la Via Laietana en obras, pues este domingo empezaron las actuaciones para ampliar las aceras hasta los 4, 15 metros a través de pintura, para garantizar la distancia de seguridad entre peatones.

Colau afirmó la semana pasada que se está trabajando para que Barcelona y su área metropolitana pasen a la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo.

En cuanto a las demás regiones sanitarias catalanas entran este lunes todas a la fase 1 a excepción del Baix Montseny y algunos municipios del Anoia, el Alt Penedès y el Garraf. También pasan a la 1 al completo las comunidades de Castilla la Mancha, Valencia y Andalucía. La de Madrid y una gran parte de la de Castilla y León entran en la fase 0, 5 y las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera, en la 2.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36495 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
19
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.