Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Faial, La Isla Azul

26/04/2017 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Galo Martín

Fotografías por Daniel Martorell

Si tiene pensado cruzar el Atlántico debería familiarizarse con estas coordenadas: 38° 34´34" N y 28° 42´47" O. Faial es una escala que realizan embarcaciones procedentes de todos los muelles allende los mares en su singladura oceánica. Una vez finalizadas las maniobras de atraque y amarre en el puerto de Horta debe peregrinar al Peter Café. Habrá tripulantes que continúen con la travesía. A usted le recomendamos que husmee tierra adentro por este volcán-isla cubierto de hortensias invasivas.

image

Al Observatorio Meteorológico Príncipe Alberto de Mónaco (en lo alto del monte das Moças) le sorprendió la erupción submarina del volcán Capelinhos (y un movimiento sísmico que le acompañó), en el extremo oeste de la isla. Durante 13 meses entre 1957-58 estuvo escupiendo vapor, gases y ceniza negra, así como fragmentos incandescentes de lava salpicaron el aire y corrientes de lava fluyeron al mar. Aquellas sustancias vomitadas, además de ampliar en unos dos kilómetros cuadrados la superficie de la zona, ocultaron el manto verde anterior dejando un paisaje lunar desnudo. Muchos vecinos se vieron forzados a emigrar (Estados Unidos y Canadá fueron los destinos), sólo el silencioso faro resistió, a duras penas, aquel cambio de humor procedente de las entrañas del océano.

image

Por una carretera estrecha y sinuosa, flanqueada por una alineada vegetación, se alcanza Caldeira (en el centro de la isla). Una inmensa depresión volcánica (1.450 metros de diámetro y 400 de profundidad que ocupa 7 kilómetros de perímetro) forrada de bosques nativos de laurisilva, brezo (Erica Azorica) y Myrica Faia (árbol que da nombre a la isla). La vista desde aquí, si la niebla lo permite, le regala un óleo en el que la flora se funde con el mar de fondo. Momento en el cual uno entiende porqué el escritor Raul Brandão bautizó a Faial como la "isla azul". Sin embargo, la familia Dabney debió verla de color verde por aquello de las muchas oportunidades de negocio que atisbaron en Faial a principios del siglo XIX. Con sus distinguidos miembros la isla se convirtió en un proveedor de vino, brandy y naranjas de la joven república de los Estados Unidos de América. Parte de ese legado se conserva en torno al monte da Guia; la antigua casa de verano, la bodega y el almacén de botes de los Dabney, así como la factoría ballenera de Porto Pim, un acuario, una modesta capilla y un mirador, lugar desde el que se puede ver la ubicación estratégica de Horta entre dos bahías unidas por un istmo.

image

Antes de zarpar haga otra parada en el Peter Café. Visite la planta superior y disfrute de la colección de dientes de cachalotes decorados con miniaturas. Quizá, entre las banderolas y cartas náuticas que decoran las paredes de este emblemático lugar, encuentre el anuncio de un bravo grumete deseoso de enrolarse en su tripulación. Por favor, no olvide pintar un recuerdo de su estancia en el dique para que el puerto de Horta siga cogiendo color. El mar se lo agradecerá con buenos vientos de cola.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1026 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3058
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.