Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El PP contra el Euskera, como Lingua Navarrorum

11/05/2018 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un escrito del rey de Navarra Sancho VI, El Sabio, se refiere ya en 1167 al euskera como “lingua navarrorum”, lengua de los navarros. Las frases antiguas suelen servir de algo

 

NAVARRA:el PP hace campaña

 

El PP de Navarra ha organizado una "caravana lingüística"que visitará las localidades navarras para denunciar y alertar a los navarros de la "imposición del euskera" por parte del Gobierno foral.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha presentado la campaña, que partirá el sábado desde Tudela, con el lema "Sí al respeto a la mayoría. No a la imposición del euskera". Beltrán ha explicado que varios cargos del partido participarán y repartirán información y atenderán a quien se acerque. Parece que PP quiere votos en Navarra

"El propósito de esta caravana-según los organizadores- es alertar a los navarros del objetivo del Gobierno de la comunidad, que, bañado y edulcorado con los derechos de los vascoparlantes,  pretende inyectar el euskera queramos o no, sin libertad de elección y olvidándose del respeto al 93 % de la población que no lo habla y olvidándose también de que el euskera no es una lengua oficial en nuestra comunidad", ha criticado pero con tan mala suerte que ninguno de los encuestados or la Sexta ha sentido ninguna presión de los vascoparalentes de la zona para cambiar de idioma y la gente de la calle en esa comunidad dice que “aquí cada cual habla lo que quiere”.

Beltrán ha citado como ejemplos de "imposición" los carteles bilingües en las carreteras en zonas no vascófonas o atender por defecto en euskera en las llamadas telefónicas a los centros de salud o a la centralita del Gobierno de Navarra.

La dirigente popular ha reconocido que el euskera "es una lengua propia de nuestra comunidad, que respetamos pero que nunca vamos a consentir que se politice y que se sea el arma cada día más clara de unión entre Navarra y Euskadi", como a su entender pretende utilizar el Gobierno foral.Ana Beltran debe tener vista de lnce. Nadie había observado nada de anómalo.

 

En esa línea, ha aludido la Beltrán a la propuesta del PNV para que el nuevo Estatuto de Autonomía vasco incluya el concepto de Euskal Herria como "nación" asentada en siete territorios, el navarro incluido, y ha asegurado que los gobiernos de Uxue Barkos y de Iñigo Urkullu"tienen la misma hoja de ruta y nos llevan inexorablemente a su pretendida anexión". "Nuestra presidenta es la única presidenta de una comunidad española que quiere que su propia comunidad desaparezca", ha concluido Beltrán 

Reacción del Gobierno foral

La consejera y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha reconocido el derecho constitucional a manifestarse, pero ha asegurado que "llama la atención" que se convoque una manifestación "en contra de los derechos lingüísticosde la ciudadanía".

Solana se ha referido de esta manera a la marcha prevista para el 2 de junio en Pamplona contra la política lingüística "discriminatoria" del Ejecutivo foral.Y ha añadido que "cuesta bastante entender los argumentos que fundamentan los lemas que se van trasladando", entre los que ha citado el término "imposición" para preguntar "qué, cómo, cuándo, a quién, de qué".Sobre la "caravana lingüística", Solana ha dicho que desconoce los detalles pero dice que supone "que permisos tendrá" 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos advirtió al presidente Mariano Rajoy del malestar del Ejecutivo por la campaña que ha iniciado el PP sobre Navarra para alertar de una supuesta “batasunización de Navarra” y del daño que puede ocasionar a la imagen de la Comunidad Foral. Así lo señaló Barkos en Tudela, al tiempo que calificó de “irresponsable” la política de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, que ha tenido la sadía de presentar esta campaña en Madrid. Según hizo notar Uxue Barkos, “es irresponsable tratar de sacar el nombre de Navarra fuera de nuestro entorno para mancharlo, pero claro en nuestro entorno ya no puede engañar a nadie. Repito que es una irresponsabilidad importante”. 

Barkos hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración de la sede de Geroa Bai en Tudela, segunda en Navarra, donde hizo hincapié en que el presidente Mariano Rajoy desconocía la existencia de esta campaña que Javier Maroto (vicesecretario de Política Sectorial) y Ana Beltrán presentaron ayer en Madrid.

El vídeo STOPbatasunización, estrenado ante la prensa en la sede del PP y difundido a través de Facebook y Twitter, comienza con la quema de una bandera española por parte de independentistas encapuchados en Catalunya. A continuación, se detallan los supuestos paralelismos que existen con la Comunidad Foral y advierte “sobre la hoja de ruta de la izquierda abertzale para conseguir la anexión de Navarra al País Vasco”.

La presidenta explicó después la conversación que mantuvo con Mariano Rajoy para mostrarle su malestar y el de todo su Gobierno por las consecuencias de distorsionar la imagen de Navarra falseandola. “He hablado esta mañana con el presidente Rajoy, que desconocía esta cuestión y esta campaña. Le he trasladado mi enorme malestar y que no vamos a permitir desde las instituciones de Navarra que se pretenda manchar de esta manera el nombre de la Comunidad Foral y la situación política real que vivimos y me ha señalado que lo desconocía”, explicó.

En su intervención ante los medios apuntó que “nunca es el momento para decir esas mentiras, pero quizás ahora es peor”, se mostró muy preocupada y acusó a Beltrán de querer tapar las cifras económicas actuales. “Estamos conociendo datos en Navarra como la confianza de los empresarios, segunda comunidad en la que más creen o la exportación que sube un 14%..., pretenden tapar esta realidad de Navarra con una campaña de tamaña irresponsabilidad”.

El video de la campaña editado por el partido Popular se enmarca dentro de la serie de conferencias que Beltrán está dando por Navarra en las que asegura que “el Gobierno de Navarra está arrodillado ante Bildu”, centrando sus argumentos en “la lengua, los símbolos y el territorio, imponiendo la educación y favoreciendo a los funcionarios euskaldunes”. El vídeo comienza con la frase “¿Preocupado por la situación en Cataluña...? Pues escucha lo que está pasando en Navarra” y en él se muestra además un mapa del Estado en azul, el mismo color azul corporativo del Partido Popular. Desde el PP señalaron además que su objetivo es “desalojar al nacionalismo del poder” 

A este respecto, la presidenta Barkos alertó de la peligrosidad de “hablar ante el conjunto del Estado de una supuesta batasunización de Navarra, de una sociedad en riesgo de ruptura y de una izquierda abertzale que comanda el Gobierno de Navarra, cuando de ninguna manera es así, habla muy mal de la política de la señora Beltrán. Pero repito, manchar y ensuciar el nombre de Navarra fuera de nuestra entorno, porque ya dentro de Navarra no pueden engañar a nadie, creo que es de una falta de responsabilidad importante”, concluyó.

La presidenta recalca al líder de UPN que el decreto sobre el euskera en la Administración "no perjudica a los que no lo hablan" - Esparza acusa a la presidenta de estar generando "una fractura social importantísima" y ésta le replica que sus argumentos son "absolutamente ridículos"

La Historia sirve siempre para refrescar la memoria de los individuos y de los pueblos y ayudarles a seguir viviendo

Barkos ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del presidente regionalista y portavoz parlamentario,  Javier Esparza, quien ha asegurado que el decreto sobre el uso del euskera en la Administración "perjudica a la inmensa mayoría de los navarros que no sabemos euskera" y ha reprochado a la jefa del Ejecutivo foral de "estar generando una fractura social importantísima en esta comunidad por su obsesión". 

La presidenta navarra le ha respondido que se "lea bien el decreto" y que "no confunda el acceso con el concurso de méritos" y ha considerado que los argumentos del líder regionalista son de "una desmesura sonrojante". 

En este sentido, ha cuestionado que, según Esparza, "no podamos pedir que un sanitario que atiende a personas mayores en la zona vascófona lo pueda hacer también en euskera si el paciente se siente más cómodo" y ha calificado como "el colmo del ridículo" que "no podamos ofrecer servicio de bibliotecarios que atiendan las necesidades de los usuarios que requieren el servicio de lectura en euskera". 

"No tienen vergüenza, después de 20 años de gobiernos de UPN no hay una sola plaza de bibliotecario en el que se haya reclamado el requisito del euskera, es vergonzoso", ha expuesto Barkos, para plantear "qué va a ser lo siguiente, que no discriminemos a quienes no hablan alemán o que no discriminemos a quienes, como yo, no damos el tallaje para acceder a las funciones de seguridad en la función pública".

Le ha preguntado a Esparza "cuándo le han discriminado por no hablar euskera" y le ha dicho que "nunca", algo que, según Barkos, "no pueden decir los miles de ciudadanos navarros que tienen por ejemplo en el CHN solo a una sola persona que les pueda atender en euskera".

A juicio de la presidenta navarra, "es gravísima la irresponsabilidad con la que actúan utilizando el euskera para fracturar Navarra, esa cruzada absurda contra el euskera en la que compiten por el liderazgo usted y otros dos portavoces", le ha dicho al líder de UPN.

Para la presidenta navarra,  "están poniendo en el disparadero social a una parte de esta sociedad simplemente por el hecho de hablar euskera y querer vivir en euskera". "Les están apuntando con el dedo cuando les llama privilegiados, y les acusan de perjudicar a los conciudadanos, cuando saben que es mentira", ha alegado.

En su opinión,  "lo que realmente quieren es que desaparezca el euskera, sino no se explica el desprecio que manifiestan", que es "lamentable e irresponsable".

Por el contrario, el portavoz parlamentario y presidente de UPN, Javier Esparza, critica el decreto y  ha acusado a Barkos de "mentir" y ha defendido que la propuesta de decreto foral "perjudica a la inmensa mayoría de los navarros que no sabemos euskera". "Además de perjudicar está generando una fractura social importantísima en esta comunidad por la obsesión que tienen y con el impulso de una política lingüística que es sectaria", le ha recriminado a Barkos.En esta línea, Esparza ha asegurado que el Ejecutivo foral "nos va a convertir a los navarros que no sabemos euskera en parias en nuestra propia tierra, en ciudadanos de segunda", a pesar de que "el 88% de los navarros no sabemos euskera". "¿Dónde quedan sus derechos? Tenemos menos derechos a ser funcionarios que los que saben euskera", ha asegurado.

Para el líder regionalista, la propuesta de decreto foral "vuelve a manifestar el ordeno y mando de este Gobierno", convirtiendo al euskera "en un factor total y absolutamente decisivo para ser funcionario o no o para sacar la plaza o no sacarla", cosa que Uxue Barcos califica de ridículo y sonrojante. “Esparza y los suyos intentan fractura  Navarra”

 La presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai) resalta que “la composición del Parlamento foral siempre ha sido la más plural” de España y es un valor que “no debe servir para confrontar a la sociedad”. Señala Barkos que “ninguna institución tiene intención de imponer símbolos a nadie” y alega que al derogar la ley de 2003 se buscaba que en localidades donde hay un sentimiento mayoritario para colocar la bandera vasca se pudiera hacer, como ocurría hasta 2003 en Consistorios de la zona norte. “Nunca entenderíamos que se pretenda colocar la ikurriña en Corella o Tudela”, matiza Barkos, mencionando localidades del sur de la comunidad.

No obstante, pese a esa derogación, la delegada del Gobierno  central  en Navarra, Carmen Alba, subraya que la ikurriña no puede colocarse en fachadas oficiales. “Hay un informe de la Abogacía del Estado que deja claro que no se puede poner una bandera que no es la oficial de la comunidad”, señala Alba.

Muchas de las personas que ha encuestado la Sexta ha contestado al hablar del euskera, "!Ah sí, la Linguua navarrorum!", que es como se le llamaba al vasco y evidentemente la pregunta se dio por respondida y era desde la ignorancia que no desde la ironia, y no hubo ningún sitio para la antipatía e incluso varios comentaron que ellos lo estaban estudiando o lo habían hecho en el pasado...

Lingua Navarrorum, es cierto aunque pueda parecer raro que la llamaran asi los romanos, un escrito del rey de Navarra Sancho VI, El Sabio, se refiere ya en 1167 al euskera como “lingua navarrorum”, lengua de los navarros.

  El que haya terminado con otro nombre como el euskera, hoy, es irrelevante para la historia que es como es.. Y nadie mencionó, como lo hubiera hecho un falangista, “ah, ese dialecto...”

 El lingua navarrorum es el nombre que le daban al euskera en la Edad Media en el Reino de Navarra. 

De todas formas no es tan raro que muchos le llamen al euskera, por extensión, Vasco, y lo que realmente es raro que los Vascos se denominen Vascos, cuando en realidad son descendientes de los Vardulos y los Caristios, que posiblemente ni hablaban euskera. El Vasco viene de los Vascones, el nombre que les daban los romanos al conjunto de tribus prerromanicas que vivian en Navarra, norte de la rioja y oeste de aragon. Tanto los vascones como los aquitanos(los habitantes de aquitania( hoy francia)) hablaban pro-euskera, actualmente conocido como aquitano, es muy posible que el aquitano fuese de la misma familia linguistica que el Ibero aunque no hay suficientes pruebas como para asegurarlo(aunque hay algunos indicios). Mas tarde, bien sea durante el imperio romano, o despues, con la llegada de los visigodos, el euskera se extendio hacia el pais vasco(eso en caso de que los Vardulos y Caristios no hablasen  euskera, cosa que tampoco esta probada.Uno de los encuestados, dijo a la Sexta que los autenticos Vascones son los Navarros y sin los Navarros...

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1678 noticias)
Visitas:
4494
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.