Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alba Rosa OrtÍz SÁnchez escriba una noticia?

La etica de la investigación aplicada a la Contabilidad

25/06/2010 12:01

0 Sino evolucionamos de la contabilidad tradicional que se dicta en nuestras aulas, quedaremos aislados en esta era tecnológica; donde a diario se desarrollan sistemas contables para la medición de cifras, porcentajes y proyecciones económicas

0

La etica de la investigación aplicada a la Contabilidad

En épocas pasadas la contabilidad era un arte empírico, pero ha ido evolucionando, lo que le ha dado un estatus profesional a los contadores; producto de dos aspectos que son la ética en la práctica de la profesión contable y la respetabilidad académica en la contabilidad como saber disciplinar. Además, se dice que la profesión goza de crédito; ya que posee autenticidad en los métodos que se utilizan.

En Ejercicio de la contabilidad hay que tener respeto tanto por el contador; ya que es interprete para la sociedad y también por la responsabilidad que desempeña en el Organización donde labora. Además hay que tener en cuenta que un contador no labora libremente; sino que esta coaccionado por la sociedad donde se desenvuelve.

El termino respeto utilizado comúnmente para catalogar al profesional de la contabilidad; contiene dos puntos de vistas: el principio ético y el estético. Ambos consisten en la responsabilidad, la calidad del logro individual y su supervivencia en el medio social.

La Contabilidad como Ciencia Social busca crear en el estudiante un espíritu emprendedor y dado a la investigación de la teoría contable y sus múltiples interpretaciones; para convertirse en un ente razonador e investigativo. En nuestros días los profesores tienen gran culpa en que los educandos no tengan capacidad de análisis; porque se limitan a dar conceptos repetidos en todos los semestres y los estudiantes solo tienen que memorizar lo dictado. Las universidades públicas y privadas gradúan profesionales que no cumplen con el perfil laboral que se requiere en un mundo globalizado, donde la tecnología y los conceptos teóricos cambian constantemente.

Desde el punto de vista científico, la contabilidad como disciplina es un sistema de información; una herramienta que nos permite visualizar el origen, la concentración, circulación y redistribución del ingreso económico. Como parte de las Ciencias Sociales, revitaliza las teorías de la toma de decisión, dado que se relaciona con la sociología, la antropología, la psicología y la politologia. Así tendríamos que una hipótesis formulada inadecuadamente para fundamentar doctrinas contables, sobre la base de política económica monetaria; puede afectar a millones de personas en un país. Una información contable reducida y sesgada en aspectos fiscales contribuye muy poco a la toma de decisiones, que se requiere en un gobierno; por ello la ética juega un papel protagonista en esta profesión.

Como teoría científica, la contabilidad podemos verla desde tres enfoque. La primera es el enfoque global desde un sistema de control en el cual sobresalen dos objetivos: el interno que tiene que ver con la productividad en relación a una función social y el externo, que se enfoca en el desarrollo de las teorías, modelos y sistemas de contabilidad para que estos sean comparables, aplicables, medibles y útiles; pero lo más importante es que sean duraderos y que expliquen cualquier situación económica. Con esto se busca una justicia y rigurosidad, para examinar indicadores y cifras que nos permitan saber quienes se están quedando con los excedentes de la producción económica.

Sino evolucionamos de la contabilidad tradicional que se dicta en nuestras aulas, quedaremos aislados en esta era tecnológica; donde a diario se desarrollan sistemas contables para la medición de cifras, porcentajes y proyecciones económicas. El contador ha adquirido un compromiso ético de entregar a los distintos sectores sociales, una información certera para la toma de decisiones; por lo tanto estamos obligados a crear nuevas técnicas para mejorar el desempeño en la predicción de fenómenos económicos, para evitar los fraudes y frenar la corrupción.

Desde un enfoque geográfico, el contado tiene como propósito mostrar la dirección correcta a tomar en un negocio; llegando a ser una persona social que da garantía de sus actos; teniendo en cuenta que la contabilidad como ciencia busca como acoplarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Por último, tenemos el enfoque geológico. El contador debe prepararse para ser un pensador social; en cual ya no se encargara solamente de llevar libros; pues existe tecnología que realiza esta labor por él. Ahora debe involucrar valores éticos que sirvan para dar oportuna información a los usuarios, sin que la corrupción se involucre en estos.

En conclusión, el profesional de la contabilidad debe ser un pensador que aporte investigación, conocimientos e ideas que ayuden a mejorar el funcionamiento de la organización donde labora y la sociedad donde se desenvuelve. Antes que formación académica, debe poseer una formación integral como persona, con altas cualidades morales.

Esto nos lleva a repensar la forma de enseñar en nuestras universidades. Tenemos como futuros docentes que cambiarla; no solo debe ser teórica; sino que además debe sumársele la investigación, para que el egresado sea útil a la sociedad que requiere sus servicios.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en