Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Avisero escriba una noticia?

Escoltas ante eventual acción de EE.UU

30/05/2009 10:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los primeros pasos para enfrentar una eventual acción en contra de un diputado panameño fueron dados en Panamá. Pieza clave en este caso:Pedro Miguel González, diputado de la Asamblea Nacional

Los primeros pasos para enfrentar una acción --por parte de algún comando especializado del gobierno norteamericano (lo que especula la mayoría de los medios informativos del país )---en contra del diputado Pedro Miguel González fueron dados por la Asamblea de Diputados de Panamá al garantizar su custodia permanente por parte de unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI).

La decisión se da a menos de dos meses de que Ricardo Martinelli, quien ganó las elecciones al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), asuma la Presidencia del país y tras que González perdiera la inmunidad al no ganar las elecciones a diputado en un tercer intento de reelegirse en ese cargo. La norma sólo está pendiente de que el Presidente Martín Torrijos la sancione.

González fue hallado culpable por un tribunal de Estados Unidos de la muerte en la periferia de la ciudad de Panamá del soldado Zack Hernández(de origen puertorriqueño) en 1992. En este país fue absuelto de igual cargo por un jurado de conciencia. El gobierno de Panamá no ha confirmado que aquel país del norte haya procedido con las formalidades de un extradición de González para ser juzgado por el hecho aludido.

El incidente armado se dió tras la invasión militar norteamericana(1989) (una acción política y militar que terminó con la captura del general Manuel Antonio Noriega), en un período en que tropas norteamericanas patrullaban las calles de este país en arreos de combate.

González ha hecho pública su incomodidad de una represalia en su contra por parte del gobierno estadounidense sin importar que gobierne el demócrata Barack Obama, aunque ha hecho énfasis que permanecerá en territorio nacional y no se autoexiliará en Cuba o Venezuela.

La muerte del soldado norteamericano ha tenido consecuencias incluso en el TLC Estados Unidos-Panamá

La norma del parlamento (González fue uno de sus Presidentes), establece que los últimos cinco expresidentes de ese órgano del estado contarán con la protección de cinco escoltas del SPI. Con igual prerrogativa, pero con mayor cantidad de unidades, cuentan los expresidentes de esta nación.

Frente a esta situación, Martinelli calificó lo aprobado por la asamblea en un atraco al erario e instó al Presidente Martín Torrijos, copartidario de González, a vetar la norma que ha sido cuestionada por la opinión pública panameña.

Martinelli considera que la custodia de expresidentes y diputados deben salir del bolsillo de los beneficiados. Estimó que sólo en el pago de los custodias para los expresidentes de la asamblea, costará al estado unos 750 mil dólares anuales, tan sólo en concepto del pago al personal.

El tema González-Hernández no ha sido desligado de la aprobación, por parte del congreso norteamericano, del Tratado de Libre Comercio, firmado entre Estados Unidos y Panamá. El diputado ha considerado incorrecto e injusto que se trate de mezclar el tema TLC con el proceso judicial que tiene pendiente en ese país del norte.

González es hijo del occiso Gerardo González, quien fuera pariente y asesor del General Omar Torrijos, muerto en un accidente de aviación en 1981 en las montañas del la costa atlántica panameña y cuya muerte fue atribuída por uno de sus hermanos, a la agencia central de inteligencia norteamericana, conocida con las siglas CIA.

González ha hecho pública su incomodidad ante una represalia en su contra, aunque gobierne Barack Obama


Sobre esta noticia

Autor:
Avisero (3 noticias)
Visitas:
831
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.