Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

"El escenario más probable en la Universidad es el que combine la docencia presencial con la virtual"

18/05/2020 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y directora de las tres universidades del Grupo Educativo CEU (CEU San Pablo en Madrid, CEU Cardenal Herrera en Valencia y Abat Oliba CEU en Barcelona). Antes de ser rectora en Madrid, lo fue de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia durante 8 años. Es profesora de Comunicación y Marketing desde más de 20 años.

En una entrevista para 20minutos.es , analiza la situación creada en el mundo universitario a raíz de la pandemia de coronavirus, cómo ha afectado y cómo afectará a medio plazo.

¿Cómo ha influido la crisis del coronavirus a este curso en el CEU San Pablo?

El coronavirus está afectando a toda la sociedad en general, a nuestra forma de trabajar y de estudiar. En nuestro caso, en 48 horas hemos pasado de impartir formación presencial a hacerlo de forma online. Un salto que hemos realizado con éxito gracias a nuestra anticipación, al incorporar a nuestro plan estratégico la transformación digital, a los planes de formación de nuestro profesorado para prepararlos en metodologías docentes y sistemas de evaluación online y a las alianzas con las mejores empresas tecnológicas.

Desde hace dos años, uno de nuestros ejes estratégicos ha sido una clara apuesta por la transformación digital, por eso hemos podido responder a este gran reto con celeridad y garantías para nuestros alumnos. Nuestros profesores y alumnos han vivido esta transición de formación presencial a online de forma extraordinaria, con un trabajo, compromiso y esfuerzo encomiable. A nivel académico, esta crisis no ha afectado ni a las clases, que han seguido impartiéndose, ni a la calidad y reconocimiento de las titulaciones. Nuestra Universidad ha estado siempre abierta y ofreciendo todos los servicios a nuestros alumnos.

¿Cómo cree que será la vuelta a las aulas?

Las autoridades sanitarias son las que deben indicar cómo y cuándo debemos realizar la vuelta a las aulas. Mientras se determine cómo debemos hacerlo, la Universidad se está preparando para volver a las aulas en todos los escenarios posibles, siendo el más probable, a principio de curso, el que combine la docencia presencial con la virtual.

Las clases presenciales en el aula se grabarán para poder ofrecer las sesiones online en directo o de forma asíncrona, si la diferencia horaria no permite que sea a la misma hora. Alrededor del 25 % de nuestros estudiantes son internacionales y hay que garantizar su acceso a la docencia, ante cualquier situación posible. Sea cual sea el escenario, la vuelta física a las aulas se realizará con todas las garantías sanitarias y una total seguridad para nuestros alumnos y nuestro profesorado. Ya estamos trabajando en ello.

¿Cree que la formación a distancia vía online irá a más y la presencial a menos?

La revolución digital que estamos viviendo ha venido para quedarse; el futuro de la educación pasa por una adecuada combinación de la formación presencial con la virtual. Será un sistema híbrido que pueda incorporar lo mejor de cada modalidad, en el que la docencia presencial se vea enriquecida gracias a los recursos digitales. Eso sí, deberemos seguir aprendiendo y mejorando el sistema entre todos.

¿Habrá novedades desde el punto de vista tecnológico?

Si algo caracteriza a la tecnología es su continua actualización y mejora. Nuestra obligación es seguir apostando por la formación continua, la digitalización y el diálogo abierto con las empresas, el mercado laboral y nuestros alumnos para cubrir las nuevas necesidades que la sociedad nos demande. La innovación tecnológica deberá ofrecernos el soporte necesario sobre el que construir la innovación académica.

Es evidente que vamos a una crisis económica a nivel global, con especial virulencia en España. ¿La formación va a ser más importante que nunca?

La formación siempre es importante y más ante la crisis que va a dejar el COVID-19. Una crisis que no solo va a ser económica, sino también social. Para afrontar esta nueva situación es importante la formación en competencias y habilidades, pero más todavía una sólida formación en valores. La Universidad CEU San Pablo siempre se ha caracterizado por su formación en valores, basados en el humanismo cristiano.

Unos valores que se traducen en una manera propia de entender la actividad educativa e interpretar el mundo en que vivimos, sus cambios y sus desafíos. Buscamos formar grandes profesionales al servicio del bien común. Y en este marco, saber en qué educar a nuestros jóvenes es la clave.

¿Mayor formación es sinónimo de mayor empleabilidad?

Esa es una realidad reflejada en varios estudios sobre empleabilidad y que se recoge anualmente en los datos del INE, que señalan que las personas cualificadas cuentan con mayores oportunidades de obtener un puesto de trabajo, ya que su tasa de desempleo está por debajo del 9 % frente al 36, 5 % de la población que carece de formación superior.

¿Qué profesiones, y por extensión titulaciones académicas, creen que van a ir a más a raíz del coronavirus y cuáles podrían ir a menos?

Esta revolución digital ha venido para quedarse. Está generando nuevos perfiles profesionales que nos obligan a las universidades a dar respuesta para cubrir esa demanda laboral.

Para ello es importante la unión con el mundo empresarial y las alianzas con empresas tecnológicas de primer nivel como en nuestro caso, con Google, Amazon y Microsoft, con las que nosotros mantenemos acuerdos estratégicos. Pero no sólo va a crear nuevos perfiles profesionales, la digitalización ha llegado a todas las profesiones y en todas nuestras Facultades estamos incluyendo en capacidades digitales, específicas para cada tipo de estudios, con una carga importante en analítica de datos o ciberseguridad tan necesarias para el mundo de la economía, sanidad, tecnología, etc.

En un mundo donde el aprendizaje de idiomas ya era clave, ¿lo puede ser aún más con el auge del teletrabajo?

El aprendizaje de un idioma era algo más que necesario en el mundo pre-COVID, por lo que ahora, con el auge del teletrabajo y la educación a distancia, va a ser una exigencia a nivel global. Cuantos mejores sean las competencias idiomáticas que pueda desarrollar un universitario, más puertas puede abrir.

¿Qué nuevos grados están funcionando mejor?

Estamos preparando nuevos títulos en computación en la nube, inteligencia artificial y ciencia de datos, que se incorporarán próximamente a nuestra oferta académica. De los títulos recientemente incluidos en nuestra oferta académica, incrementan su demanda los grados en Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Sistemas de Información, Biotecnología, Inteligencia de Negocios y Relaciones Internacionales. En general, hemos experimentado crecimientos notables en la demanda de las titulaciones del ámbito de las ingenierías y las ciencias de la salud, así como en las relacionadas con las áreas de empresa y marketing.

En un mundo donde el aprendizaje de idiomas ya era clave, ¿lo puede ser aún más con el auge del teletrabajo?

El aprendizaje de un idioma era algo más que necesario en el mundo pre-COVID, por lo que ahora, con el auge del teletrabajo y la educación a distancia, va a ser una exigencia a nivel global. Cuantos mejores sean las competencias idiomáticas que pueda desarrollar un universitario, más puertas puede abrir.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41932 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
645
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.