Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

Entrevista a Nuria Picón Rodríguez

20/03/2020 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image « Lilí y Luk. Los Guardianes de los sueños mágicos » de Nuria Picón Rodríguez No será esta una de esas ocasiones en las que les regalaré una profunda e incluso reflexiva reseña bibliográfica. Ni tan siquiera les intentaré convencer de nada en concreto, a menos que... Sí, les pediré que no dejen de soñar.

Todo comenzó con un encargo. Parece fácil regalar un libro a un niño, pero lo cierto es que a la hora de elegir, la oferta es muy extensa. Se trata, paradójicamente, de un público demandante de letras cuando entre todos los que les superamos en edad nos empeñamos con acabar con la lectura. Entre todos los títulos disponibles, me llamó la atención un simpático cuento de una tal Nuria Picón. Al tratarse de un libro de fácil lectura para un niño de seis años, regresé a mis años infantiles y comencé a leer para convencerme si era el ejemplar idóneo para mis finas y resulta que terminé por leerlo antes de pasar por caja satisfecho por la compra. Es un libro colorido, muy entrañable, de esos que se narran a los pies de la cama de los más pequeños al tiempo que el adulto disfruta igualmente con la lectura. Yo así lo hice. Publicado por Mr. Momo (curioso nombre), no tardé en contactar con la autora proponiéndole que fuera ella la que desvelara los secretos de este ilustrado sueño en forma de libro. Y lo conseguí...

Bienvenida, Nuria, a este mundo de letras, otro mundo de sueños como los que presentas en tu cuento que, según tengo entendido, es tu debut literario. La pregunta primera no puede ser otra que cuándo comenzaste a escribir y que circunstancias rodearon esa iniciativa.

Gracias Javier, efectivamente es mi primer libro. Todo empezó hace algo más de dos años, una noche de las muchas en las que mi hija pequeña no quería ir a la cama por miedo a las pesadillas. Esa noche decidí inventar una historia, cuyos personajes, unos duendes y un unicornio había dibujado en unos cojines y cuadritos para su dormitorio. A partir de aquella noche, mi hija empezó a pedirme, antes de ir a dormir, una flecha de sueños mágicos para poder sumergirse en un mundo de fantasía. Ante el entusiasmo de mi pequeña, me aventuré a escribir la historia e incluso ilustrarla.

Descubrí con sorpresa que te vales por ti misma para realizar todas las ilustraciones y atraer la atención del lector, ya sea niño o adulto (la mía la captaste). Explícate:

Desde siempre me ha gustado dibujar, aunque más como un hobbie y por pura necesidad de expresar lo que imagino. Esto mismo me ocurrió con esta historia, a la vez que la iba inventando las imágenes me iban viniendo a la cabeza.

¿Por qué crees que resultan tan atractivos los duendes a la hora de protagonizar un cuento? Los duendes, con su apariencia de niños, nos recuerdan a ellos, aunque tienen el componente fantástico. Les podemos dotar de cualidades de seres fantásticos y ser, al mismo tiempo, traviesos y juguetones como niños. Lilí y Luk son dos duendes muy especiales, con cualidades como la inocencia, la bondad, la valentía, el respeto a los demás...valores y actitudes positivas que deberían servirnos de guía en nuestro día y día y por supuesto en la educación de las niñas y niños.

image

Lilí y Luk ¿Algo que nos puedas decir del origen de estos curiosos nombres?

Como ya te comentaba nacieron incluso antes de hacerlo la historia. Ellos, al igual que otros de mis personajes, al terminar de dibujarlos ya sabía que nombre tendrían y su personalidad. No sé cómo explicarlo, pero así es cómo los imagino. La historia y los personajes nacen en la cabeza antes de saltar al papel o el lienzo.

Sin duda no se trata de duendes conformistas, sino que les va la marcha. Y se embarcan en una aventura...

Pues sí, en eso tienes razón, se embarcan en una aventura fascinante, diferente, con retos y misiones que completar, y apostando siempre por los sueños, el respeto, la diversidad, el trabajo en equipo, y la ilusión y esfuerzo que hay que poner en las cosas que hacemos. Todo esto lo iremos viendo en las diversas aventuras.

Más sobre

El unicornio es un producto de moda en la actualidad. ¿Influye esta corriente a la hora de decidir que uno de los protagonistas es un unicornio que va perdiendo su bello color?

En un mundo de fantasía y magia, donde existen los duendes, las hadas y los monstruos, no podían faltar los unicornios. Lo que más mágicos los hace son sus llamativos y variados colores. A mi hija, como a tantos niños y niñas, les encantan, por lo que me pareció una buena idea darle un papel protagonista en este primer cuento de la colección.

Háblanos del Hada Blanca de los Sueños.

El Hada Blanca de los Sueños Mágicos aunque posee aspecto de niña, es más como una madre protectora, cuidando y protegiendo a todos los seres de su reino de fantasía y del Bosque de Sueños Mágicos.

Al terminar de leer esta aventura, se antoja necesaria la lectura de un nuevo episodio. ¿Es esa tu intención?

Así es, Los Guardianes de los Sueños Mágicos, no es más que el inicio de esta saga, en la que se narra cómo llegan a convertirse dos duendes normales en guardianes de sueños mágicos. A medida que avancemos en las aventuras de Lilí y Luk, las historias serán cada vez más sorprendentes y emocionantes. La colección de momento consta de cuatro cuentos. El segundo de ellos verá la luz en escasamente un mes. Y tras ello continuaré con la labor de ilustración de las otras dos aventuras.

¿Quién es Nuria Picón?

Es una soñadora, amante de la literatura infantil y de las aventuras que en ellas se narran. Me inspiró esta colección los propios relatos. Además de ser la autora de esta saga infantil, es la creadora de la Comunidad Lilí y Luk. Se trata de un portal educativo, en el que se enseña a través de los personajes de esta historia temas tan importantes como la educación en valores, el respeto a los demás, y a la diversidad. Por su puesto se apuesta por desarrollar la imaginación y creatividad de nuestros pequeños sin olvidar la importancia de una alimentación saludable, el deporte y el cuidado de la naturaleza.

Y en cuanto la editorial Mr. Momo... (pienso leer algunos títulos más de su imprenta. El de Caperucienta y Blancadurmiente será el próximo con toda seguridad)

La editorial Mr Momo fue la editorial elegida para editar Lilí y Luk, principalmente por la profesionalidad, cercanía e ilusión que desprenden Pepe y Jacobo en su trabajo. De hecho, será también con ellos con quién edite la segunda aventura de Lilí y Luk: El Espejo Mágico, que en abril ya estará a la venta.

Si alguien desea hacerse con un ejemplar de Lilí y Luk, estos peculiares guardianes, ¿qué debe hacer? El libro se puede comprar a través de la propia web de Lilí y Luk ( www.liliyluk.com ), u otras plataformas digitales: Libros CC, El corte Inglés, Amazon, Casa del Libro...Además de en numerosas librerías físicas.

Por último, cuéntanos algunas anécdotas que rodearan la composición de este libro que debe ser comprado y disfrutado: La primera presentación del libro, no la hice yo, si no mi hija pequeña en su clase. Debían elegir y leer un libro para después explicarlo en clase y hablar de su autor. Ella estaba tan encantada con él que ni lo dudó.

Además, desde que me embarqué en la aventura de escribir, tengo una admiradora fiel precisamente en ella, que tiene muy claro que de mayor quiere ser escritora e ilustradora.

Gracias, Nuria. No será un "adiós" sino un "hasta luego". De eso estoy seguro. Te seguiremos de cerca.

Entrevista realizada por Francisco Javier Torres Gómez


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (2182 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
2038
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.