Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Vela escriba una noticia?

Entrevista a Gerard Miquel, autor del cómic "Yo fui guía en el infierno".

7
- +
07/05/2020 01:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El siglo XVIII, también denominado siglo de las luces, se caracterizó por la reacción de la burguesía culta, junto con la aristocracia y parte del pueblo, frente al oscurantismo, la ortodoxia escolástica, las supersticiones y el inmovilismo que habían predominado en la centuria anterior. Con sus raíces principales en Inglaterra, Francia y Alemania, y los referentes de la Enciclopedia ?constituida por 28 tomos y 60.000 artículos?, de Diderot y d'Alambert, y la Revolución Francesa, el movimiento que integraba a las ciencias, la cultura, las artes, la filosofía, la agricultura, el comercio y la industria emergente, se extendería por el resto de Europa y, más tarde, por América.

Entre todas esas ciencias destacaba la botánica, por sus aplicaciones a la medicina, la agronomía y el comercio. El abate Antonio José Cavanilles, maestro de filosofía y doctor en Teología por la Universidad de Valencia, fue uno de los más destacados en el campo de la botánica. Sus viajes por el sudeste de España, unido al pormenorizado estudio de las plantas medicinales, permitieron que dejara constancia de sus conocimientos en obras ciclópeas, que lo convirtieron en una de las grandes figuras de la Ilustración española.

Gerard Miquel, autor de amplia trayectoria en la ilustración, recoge uno de los viajes de A.J. Cavanilles en el cómic, "Yo fui guía en el infierno", planteando una narración fantástica en la que ha conseguido traducir a su propio vocabulario gráfico una época, el siglo de las luces, con todo lo que se infiere; el espíritu de la Ilustración en apogeo, a seis años de que estallase la Revolución francesa, en yuxtaposición con el oscurantismo y las supersticiones propias de las poblaciones de aquella época. Tras la presentación del cómic en las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 2018, he entrevistado a Gerard para que nos hable de todos los entresijos de su gran trabajo editorial.

image

¿Cómo surgió la idea de adaptar en viñetas la novela de Fernando Arias, "Yo fui guía en el infierno"?

Me pasó durante un tiempo, que cada vez que empezaba a leer una novela mi cabeza la traducía en viñetas, una tortura que me impedía una lectura de pleno disfrute. Leí la reseña de "Yo fui guía en el infierno" en un periódico y corrí a comprarla. Me entusiasmó que transcurriera en tierras que conocía y que el protagonista fuese el botánico Cavanilles, no me defraudo.

Como ya he dicho, hacía tiempo que buscaba una historia para adaptar al cómic y esta me pareció perfecta, por ser un viaje en todos los sentidos y tambien por la mezcla de géneros que contenía.

El argumento de "Yo fui guía en el infierno" nos traslada al siglo de las luces, planteando una bonita lucha entre la oscuridad y la ilustración, bien representada en sus dos protagonistas: el botánico Antonio José Cavanilles y Ángel, un adolescente de familia humilde que le hace de guía. Cuéntame la relación entre estos dos personajes con reminiscencias quijotescas.

Ángel es un chico leído y fabulador, se muestra cauto en su relación con Cavanilles pero en sus ensoñaciones vislumbra la posibilidad de trepar en la corte y salir así de su miserable vida, para él Cavanilles representa esa posibilidad.

Como bien dices, Ángel vendría a representar la oscuridad de los tiempos precedentes a la ilustración y Cavanilles representa la ciencia que quiere arrojar luz a los nuevos tiempos, lo que provoca el cuestionamiento de muchas supersticiones que pueblan las cabezas de las gentes de aquellos tiempos. La ignorancia crea monstruos que la ilustración viene a desbaratar.

image

¿En qué se diferencian la novela y el cómic?

La novela está contada en primera persona por Ángel, en un tono un poco siguiendo el género de la picaresca del siglo de oro español. Yo preferí dejar ese aspecto a un lado y contar una historia de aventura s ?lo de fantástica sería cosa del lector?, dejar las elucubraciones de trepa de Ángel a un lado para que fueran las viñetas las que me permitieran a través de los ojos del muchacho hacer un viaje en espiral confundiendo sueño y realidad.

Realidad y ficción se dan de la mano en tu novela gráfica. El que su punto de vista sea a través de los ojos 'Angelet', propicia que, quizás, en la historia sobresalga más su componente fantástico, ya que durante la travesía desfilan todo tipo de criaturas monstruosas y posesiones vampíricas.

Quería dejar la duda si todas estás apariciones eran reales o fruto de la imaginación de Angelet, o en todo caso del lector. Cavanilles también da luz en algunas situaciones. Como en el encuentro en el cementerio con el cadáver putrefacto, pero llega un momento de la expedición que ha incluso el sentido común y analítico del botánico flaquea. Es Angelet el que alimenta toda la parte fantástica con su imaginación, es el contrapeso al metódico Cavanilles.

image

El cómic se centra en una de las expediciones del botánico A.J. Cavanilles, un fascinante personaje real, considerado como una de las grandes figuras de la Ilustración española. Háblame sobre él.

Te remito a la Wikipedia. [Risas] No, en serio, para mí lo más importante del personaje era el contraste que representaba en el peso de la historia, frente a Ángel.

El estilo de línea clara en su apartado gráfico, unido al empleo del bitono de colores ocres, le dan a tu trabajo un tono pulp que entremezcla influencias de spaghetti western con la literatura de terror gótico decimonónico.

Es verdad. El bitono le da un tono pulp , la intención era darle la máxima expresividad. Respecto a las influencias que nombras no han sido conscientemente...Lo de western , sí, por desarrollarse en la sierra y ser el paisaje parte esencial de la historia.

Para el epílogo has contado con el propio autor de la novela, Fernando Arias.

Fernando es un tipo estupendo y muy generoso, no dudó ni un momento en colaborar. Me dio toda la libertad del mundo para hacer lo que quisiera, y se lo agradezco un montón. La novela ha sido una red sobre la cual he podido balancearme a mi gusto y crear algo totalmente distinto, donde lo más importante era el uso de la narrativa del cómic para su disfrute.

image Pablo Herranz y Gerard Miquel en la presentación del cómic "Yo fui guía en el infierno" en la librería Argot,

sede de las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, Fantasti'CS 2018 | Foto: Oscar Vela.

Tu novela gráfica fue galardonada por la Generalitat Valenciana con el Premio al Mejor Cómic Editado en 2017, y, además, con el premio Fantasti'CS18 al Mejor Cómic, en las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón. ¿Qué sentiste al conseguir sendos premios?

Una gran alegría ambos dos. El galardón de la Generalitat es a la edición por lo que el premio es de Pablo Herranz (editor) y el premio Fantasti'CS18, me hizo especial ilusión por ser a la parte que me corresponde de este libro.

¿Dónde se puede adquirir el cómic?

A través de la página web de la editorial, Desfiladero Ediciones.

YO FUI GUÍA EN EL INFIERNO - NOVELA GRÁFICA Autor: Gerard Miquel | Colección: Otranto Gráfica nº 1

image

Fuentes: Entrevista realizada por © Oscar Vela para el blog "La Taverna del Mastí". Texto de la introducción obtenido del epílogo del cómic, escrito por © Fernando Arias. Yo fui guía en el infierno (Desfiladero Ediciones, 2017) | ISBN: 978-84-946142-3-1 Fotos interiores del cómic, realizadas por © Oscar Vela. Foto de portada, obtenida del Facebook de © Gerard Miquel. Https://desfiladeroediciones.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Vela (834 noticias)
Fuente:
tavernamasti.com
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.