Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

El pueblo lo despide

01/10/2009 10:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Arriba los pañuelos que Endara va pa’l cielo”. Con esta consigna y la presencia de miles de personas a lo largo del recorrido del féretro hasta llegar a Santa Elena, en Parque Lefevre

Arriba los pañuelos que Endara va pa’l cielo”.

Con esta consigna y la presencia de miles de personas a lo largo del recorrido del féretro hasta llegar a Santa Elena, en Parque Lefevre, quedó demostrado el cariño y simpatía que el pueblo panameño sentía por el ex mandatario Guillermo Endara.

Cada metro que recorrió el carro del Cuerpo de Bomberos de Panamá, donde iba el cuerpo de Endara, se encontraba con un grupo de personas, la mayor parte con pañuelos blancos en las manos, otros aplaudiendo y no faltaron las banderas panameñistas, colectivo en el cual militó por muchos años.

Lo que se pensó que sería un rápido recorrido por la Avenida B, Avenida Justo Arosemena, Calle 50 y Vía Cincuentenario, se convirtió en una procesión y una caravana, ya que un gran grupo de personas no se conformó con quedarse en las aceras, sino que caminaron y otros iban en sus vehículos detrás del féretro.

El entusiasmo de la gente fue tal que tanto la ex primera dama Ana Mae Díaz de Endara, como el presidente Ricardo Martinelli y su vicepresidente Juan Carlos Varela se sumaron a la caminata.

Uno de los momentos más emotivos se dio en Calle 50, donde se concentró una gran cantidad de personas ondeando sus pañuelos blancos, lo cual recordaba los tiempos de la Cruzada Civilista, cuando se luchaba contra la dictadura militar.

Allí las unidades de la Policía del Tránsito tuvieron que proceder a abrir la calle para que continuara el acto.

‘Dios lloró’

La lluvia no fue impedimento para que los admiradores del ex mandatario se mantuvieran en la calle gritando consignas de apoyo.

Si bien el acto se tenía previsto que culminaría en la estatua Morelos de Panamá Viejo, debido a la gran cantidad de personas, el recorrido tuvo que extenderse hasta Sercresa, en Santa Elena, donde su cuerpo fue cremado.

“Arriba los pañuelos que Endara va pa’l cielo”. Con esta consigna y la presencia de miles de personas a lo largo del recorrido del féretro hasta llegar a Santa Elena, en Parque Lefevre

Todas estas muestras de cariño por parte de los que presenciaron el recorrido se dieron después que culminara la eucaristía en la Iglesia Catedral. Allá monseñor José Dimas Cedeño tuvo la oportunidad de resaltar las virtudes de “Pichulo”, como político y persona.

El agradecimiento por parte de la familia estuvo a cargo del nieto de “Cuchungo”, Javier Yap, quien se tiró un discurso que le mereció aplausos.

El joven dijo que es posible que él no llegue a ser tan caballero como su abuelo, ni tan noble, pero ello no le impide “llevar una vida llena de valores y abrir el corazón a quien no conocemos”. Agregó que sabe que Endara murió feliz.

Durante el funeral de Estado estuvieron presentes ex presidentes, políticos de gobierno y oposición, incluso la hija del depuesto general Manuel Antonio Noriega, Sandra Noriega.

Los predios

Desde muy temprano panameños de distintos estratos sociales se dieron cita en los predios de la Catedral Metropolitana con el único objetivo de despedir a un gran hombre.

Carmenza Brown fue una de estas personas y señaló que a pesar de no haberlo tratado de manera directa, le parece que este señor dio mucho por el bien de Panamá.

Al igual que esta mujer con residencia en el corregimiento de Calidonia, Roberto Cabrera, un albañil del sector de Tocumen, dijo que Endara fue un hombre que supo respetar al pueblo, dando lo mejor de sí para el engrandecimiento de una Nación, por esta razón este señor llegó a la Plaza de la Catedral ayer a las 8 de la mañana para darle un último adiós.

Mientras políticos, empresarios, cuerpo diplomático y autoridades de Estado junto a copartidarios del ex presidente “Pichulo” participaban de la celebración litúrgica, en los predios de la Catedral un número considerable de seguidores del “presidente de la democracia”, como le bautizaron algunos ayer, conversaban sobre la vida, trayectoria y legado de este hombre.

Pañuelos

Quienes no desaprovecharon la oportunidad fueron los buhoneros que vendían por un dólar un pañuelo blanco sobre el cual se había estampado una fotografía del ex mandatario.

Ya en horas de la noche las cenizas de Endara fueron retiradas por su amigo Menalco Solís.

Hoy a las 3:00 de la tarde las cenizas serán depositadas en una cripta de la Iglesia del Carmen, en Vía España


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
784
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.