Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Ejercicios y juegos para niños pequeños

07/08/2016 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gimnasia para niños

Como ya debes de saber, los niños tienen atención reducida, esto condiciona el que puedan realizar cualquier actividad en forma prolongada y repetitiva, pues pronto se aburren y llevan su atención hacia otra situación u objeto.

Por eso Los ejercicios deben ser presentados en forma de juegos. Si son niños en edad preescolar, la mejor manera es la imitación de gestos, así puedes hacer movimientos tú misma o con un muñeco, por ejemplo elevando las piernas o flexionándolas, y de esta manera, imitando, los niños hacen ejercicio.

Pero como te decía con anterioridad, la atención es escasa y a los pocos segundos no prestarán más atención, por eso se debe cambiar rápidamente de un ejercicio a otro. Otra de las posibilidades es realizar la actividad física mediante un juego que tenga muy pocas reglas, generalmente se hacen juegos de persecusión, donde los niños puedan correr por todo el terreno, y de esta manera desarrollan su resistencia y capacidad de percepción espacial.

También es recomendable el uso de objetos varios como aros, pelotas, cintas, etc, donde el niño pueda manipular los objetos y de esta manera familiarizarse con los mismos; a partir de ahí puedes proponerle hacer algunas actividades para estimular su capacidad física.

Juegos de gimnasia para niños

Son muchos los juegos de gimnasia que existen para que los niños se diviertan, ejerciten y gasten un poco de energía. Las dos variantes principales que existen para este tipo de actividades está dada por el hecho de si se encuentran solos o acompañados.

Para jugar en solitario
  • Lanzar la pelota hacia arriba y tomarla por encima de la cabeza.
  • Lanzar la pelota hacia arriba y, cuando bota en el suelo, hacer un salto.
  • Correr al lado de un aro o pelota que va rodando.
  • Botar la pelota por todos lados, cuando cruzas una línea, saltar y atrapar la pelota.
Para jugar en equipos
  • Persecusión. Designa un niño que haga de "perseguidor", todos los demás tienen que correr para ponerse a salvo, sin que los toque el que es "perseguidor", si alguno es tocado se convierte en "perseguidor". A las tres veces que le sucede, debe pagar una prenda como cantar una canción o bailar.
  • Limpiar la casa. Forma dos equipos de cada lado de una línea o cuerda colocada a cierta altura, nadie puede pasar al campo contrario. El juego consiste en "limpiar la casa" lanzando hacia el campo contrario todos los objetos que se encuentran en el propio, como pelotas o bloques de gomaespuma. Pasado un límite de tiempo, se suspende el juego y se cuentan los objetos que cada equipo tiene en su propio campo, gana el que tiene la casa más limpia, o sea el que tiene menos objeto en su campo.

Estos son pequeños aportes para que los niños puedan hacer actividad física y divertirse a la vez.

Gimnasia rítmica para niños

Como te comentaba con anterioridad, nada mejor para el desarrollo infantil que practicar en forma regular alguna actividad física, como puede ser el caso de la gimnasia rítmica. Si bien se suele pensar que es una disciplina apropiada solo para niñas, es altamente recomendable para ambos sexos.

Beneficios

Los especialistas en la materia, señalan que la gimnasia rítmica para niños, ofrece muchos beneficios, entre los que se destacan:

  • Estimula la coordinación. Especialmente a través de la manipulación de aros, clavijas, cuerdas y pelotas.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Incrementa la fuerza muscular. Se trabaja mucho con ejercicios de estiramiento de piernas, brazos y tronco.
Rutina de ejercicios

En general, una rutina de ejercicios de gimnasia rítmica para niños comienza con ejercicios de calentamiento y estiramiento de piernas, tronco y brazos.

Posteriormente, comienzan los ejercicios de estiramiento pero con objetos, donde se alternan diferentes técnicas de manejo y se dan pautas para realizar coreografías. Por último, el niño comienza a realizar y practicar movimientos más complejos, combinando el uso de cintas, pelotas y colchonetas.

image

Otros juegos de gimnasia para niños

La actividad física es necesaria y beneficiosa a cualquier edad, pero es durante la infancia donde se desarrolla el gusto por la misma. Por esta razón, es una excelente idea les inculques e incentives a tus hijos el gusto por el deporte. Existe una infinidad de actividades físicas para niños de preescolar y de otras edades que pueden practicar ya sea solos en grupos. Si no tienes idea de cuáles pueden ser, te recomiendo le des un vistazo a las que aparecen listadas a continuación.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3143 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
1951
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.