Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El dopaje ruso sigue en vigor, afirma un exfuncionario que destapó el escándalo

30/07/2016 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sistema de dopaje organizado por el Estado en Rusia sigue vigente y "no hay motivo para pensar que (los Juegos Olímpicos de) Río serán limpios", afirmó en una entrevista este sábado Vitali Stepanov, quien destapó el escándalo que ha sacudido al atletismo de su país.

El exmiembro de la agencia rusa de la lucha contra el dopaje dijo en una conversación con el diario O Estado de Sao Paulo que "los atletas aún son parte del sistema de dopaje".

"Siempre fue el caso de los Juegos Olímpicos, nunca hubo una Olimpiada limpia y no hay motivo para pensar que Río será limpio. Lamentablemente, atletas dopados estarán compitiendo", afirmó, en una entrevista publicada a seis días del inicio de Río-2016.

La charla se realizó vía Skype "desde algún lugar de América del Norte" donde Vitali y su esposa, Yuliya Stepanova, están exiliados, informó O Estado.

La mujer, especialista en 800 metros, está en el origen de las revelaciones sobre el dopaje endémico en Rusia tras sus declaraciones a la cadena alemana ARD en diciembre de 2014.

Recientemente, el Comité Olímpico Internacional (COI) le prohibió participar en los Juegos de Río (5 al 21 de agosto) debido a su suspensión por dopaje entre 2011 y 2013.

Vitali Stepanov aseguró que ya preveían esta decisión porque el COI "no apoyará a nadie que delate dopaje o corrupción. Ellos temen a los delatores porque sería el fin de un sistema entero".

Más sobre

"Ellos no quieren la verdad", insistió.

Stepanov contó que la primera vez que denunciaron el sistema de dopaje fue en 2010, cuando acudieron a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Fui ante la AMA y dije 'tenemos un serio problema en Rusia'. Pasamos horas y horas de nuestras vidas dando pruebas del sistema. Pero el COI nunca se interesó. Tenemos evidencias de corrupción en el deporte noble de las Olimpiadas, pero ellos nunca quisieron saber", aseguró.

El hecho de que el COI decidiera no suspender a toda la delegación rusa para los Juegos de Río "no es tolerancia cero con el dopaje, sino con la ética".

"Quieren mostrar al mundo que todo está bien y que todo debe ser encubierto. Prefieren esconder cualquier cosa negativa, porque problemas significan pérdida de dinero. El COI no se administra a partir de valores olímpicos, el dinero está prevaleciendo", insistió.

La delegación rusa para los Juegos de Río está compuesta actualmente por 266 deportistas, indicó este sábado el ministro de Deportes ruso, aunque la presencia de varios de ellos está aún en duda.

Además de los 67 atletas excluidos por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a raíz de la revelación del sistema de dopaje, varias decenas de otros deportistas fueron excluidos de los Juegos, especialmente en remo, natación o lucha.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1992
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.