Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

El Discurso de Abunda Lagula

12/02/2020 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está circulando un hermoso discurso atribuido a un escritor tanzano laureado con el Nóbel de Literatura, pese a lo emotivo de la pieza no pasa de ser un bulo

  

#PremioNobeldeLiteratura #ojalapremiaranmassubsaharianos

Está circulando por redes un emotivo discurso, supuestamente dado por ABUNDA LAGULA, y se supone que es un escritor tanzano laureado con el Premio Nóbel de Literatura.

Quisiera creer que es verdad, que desde 1986 a la fecha, otro hijo del África, pobre por el legado de una cruel época colonial y peor hecho período de descolonización, recibiera dicho galardón.

A lo mejor la memoria me es infiel y soy yo quien no lo recuerda, pero los dos últimos premios de literatura se entregaron juntos, ya que en el 2018 no hubo fallo...

Leí la nota publicada por La Estrella de Panamá al respecto y destaco de ella que el premio de 2018 se otorgó a una escritora de izquierda casi desconocida fuera de su natal Polonia y el de 2019 a un escritor de derecha, controversial por negar la limpieza étnica emprendida por Serbia.

Y lo remarco no por dar o quitar mérito a la vida y obra de una u otro, sino para que mediten que no siempre lo que se sabe es lo mejor ni siempre que estás en un bando contrario al de la mayoria eres de lo peor.

Algún dia todos y todas tendremos el derecho humano a no ser perpetua víctima de selección o descarte según poder económico y voluntad de parte de publicitarias y propagandistas, trabajo por ello, por equilibrar la balanza de las opciones.

Desde 1901 solo 4 africanos han recibido el premio Nóbel. Wole Soyinka, nigeriano, es el único subsahariano laureado

Si busca ABUNDA LAGULA en las redes solo sale en referencia al bello discurso de autor desconocido que está circulando y en sitios de chistes onomatopéyicos, si no me equivoco en alusión de como se dice "tener hambre" en africano.

Hasta que alguien me ilustre, seguiré pensando que se trata de un hermoso bulo informativo, que en lugar de ser llamado en castellano con este nombre, se le empezará a catalogar cuando se den cuenta como "fake news".

A la fecha no hay escritor tanzano laureado. Wole Soyinka de Nigeria recibió el Nóbel de literatura en 1986.

Como continente, África tiene también a Naguib Mahfuz, egipcio, premiado en 1988, y a los surafricanos Nadine Gordimer (1991) y J.M Coetzee (2003). Mahfuz escribió en árabe y el resto en inglés.

No dudo que el África subsahariana cuenta con valiosos escritores y escritoras y hago votos para que haya gestiones culturales apropiadas en nuestro medio para permitirnos conocer sus obras.

Créditos por información e imagen:

La Estrella de Panamá.

Sitio de la Fundación Nóbel.


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
9601
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios