Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La discreción de Rex Tillerson, el nuevo jefe de la diplomacia de EEUU

35
- +
17/02/2017 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La reunión del G20 debía servir para que la diplomacia estadounidense aclarase el rumbo de la administración Trump, pero el nuevo secretario de Estado, Rex Tillerson, ha permanecido casi mudo, dejando abiertos muchos interrogantes.

"¿Dónde está Rex Tillerson? El jefe de la diplomacia sigue manteniendo un perfil bajo", afirma el diario New York Times. "Tillerson sigue guardando silencio sobre la política exterior estadounidense", afirmaba por su parte el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

Extremadamente discreto en Washington desde que llegó al Departamento de Estado a principios de febrero, Tillerson deja a la Casa Blanca dictar el tono sobre los asuntos internacionales, y el que fuera presidente de ExxonMobil no ha modificado su estilo en Bonn en los últimos dos días.

En su viaje a Europa, solo ha aceptado que lo acompañen desde Estados Unidos unos pocos periodistas y prácticamente no les ha dirigido la palabra, en línea con su conducta en casa, donde hasta ahora solo ha hecho un breve discurso para su equipo de trabajo y no ha ofrecido ninguna rueda de prensa.

El contraste con la locuacidad de su predecesor demócrata John Kerry es palpable.

- Esquivo con los periodistas -

Pese a haber encadenado los encuentros con sus homólogos de las principales potencias mundiales casi en modo "speed dating", Tillerson no ha dicho prácticamente nada en público, dejando a sus interlocutores explicar lo ocurrido en las entrevistas.

También ha rechazado responder a los periodistas que lo interrogaban en sus numerosas idas y venidas, pareciendo incluso divertido por ese juego del gato y el ratón.

A la pregunta del ministro de Exteriores británico Boris Johnson sobre si estaban siendo grabados por unos periodistas que se encontraban junto a ellos, Tillerson respondió: "Nunca se rinden".

Tillerson, que llegó al G20 respaldado por un diplomático de carrera que ya tenía un puesto relevante en la anterior administración, se ha contentado con publicar dos comunicados sobre Corea del Norte y China.

En dos días solo se ha presentado anta las cámaras para leer una breve declaración sobre un tema: las relaciones con Rusia.

En ella, Tillerson ofrecía cooperación a Moscú, pero solo si "sirve" a los intereses estadounidenses y llamaba al Kremlin a hacer respetar los acuerdos de paz en Ucrania.

Este ingeniero tejano de 64 años, 'amateur' en política y en diplomacia, tiene fama de hombre fuerte y hecho a sí mismo.

También es considerado cercano a Moscú: en 2012 recibió de manos de Vladimir Putin la orden rusa de la Amistad y se pronunció contra las sanciones a Rusia cuando trabajaba para ExxonMobil en 2014.

- 'Kremlinología' -

Sus homólogos del G20 parecían luchar por entender las posiciones "confusas" de Estados Unidos sobre temas como la cuestión nuclear con Iran o el conflicto palestino-israelí.

El ministro francés de Exteriores Jean-Marc Ayrault afirmó tras reunirse con Tillerson que era necesaria "más precisión en muchos asuntos; por el momento es todo muy general".

Pero, ¿qué busca Tillerson con su discreción? "Para los diplomáticos occidentales, la razón de su prudencia es clara- su credibilidad desaparecería rápidamente si tuviera que ajustar su postura todo el tiempo para encajar con la última línea proveniente de la Casa Blanca", afirma el FAZ.

Las cancillerías especulan sobre la influencia real de Rex Tillerson y el hecho de saber si habla en nombre de Donald Trump. "El futuro lo dirá", afirma Jean-Marc Ayrault.

"Intentar evaluar la relación de fuerzas en la administración estadounidense actual es como lo que en tiempos de la Unión Soviétiva llamábamos Kremlinología", bromeó un diplomático europeo.

Interrogado sobre qué había obtenido de este encuentro del G20, Tillerson mantuvo su 'concisión' habitual: "Conocí a mucha gente, hice muchos amigos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
30
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.