¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Libertad Crítica escriba una noticia?

15
- +
23/04/2020 04:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy es un día del libro diferente debido al confinamiento por Coronavirus, mientras el mundo se tambalea, queremos aportar nuestro granito de arena con nuestra colección de libros seleccionados

Por Alfonso Guzmán Becerra,  Adrián Nuñez Hernández,  José Antonio Fernández y Jorge Nieto Ortiz,  redactores de Libertad Crítica.

Imagen: Sport

Desde Libertad Crítica y con motivo del Día del Libro, queremos proporcionar a nuestros lectores una pequeña guía de libros y obras que recomendamos su lectura fervientemente para iniciarse en el mundo extenso que engloban las ciencias políticas así como la historia y la economía. No solo proponemos obras técnicas sino también literarias para dar una visión más amena y completa del mensaje que queremos transmitir.

1)Liberalismo: los 10 principios del orden político liberal.

Para empezar recomendamos este libro de carácter teórico acerca de los principales pilares que sostiene el liberalismo económico y político según Juan Ramón Rallo. Abarca en una primera partes estos dos principios como son el individualismo, la igualdad jurídica, la libertad personal…. y en una segunda parte trata temas de actualidad con una perspectiva crítica y libre de sesgos cómo puede ser la compatibilidad del aborto con la ideología liberal.

Páginas: 259 páginas

Editorial: Deusto

2)Ciencia Política. Un manual: nueva edición actualizada.

Ahora una lectura un poco más técnica pero completamente recomendada a cualquier estudiante de derecho, ciencias políticas o sociales o a cualquier persona que disfrute aprendiendo y conociendo más acerca de todo el mundo que engloba la política. En este libro, Josep María Vallés y Salvador Martí nos ofrecen una visión con perspectiva histórica y contrastada acerca de todo lo que engloba el mundo del conocimiento político, desde los elementos que estructuran un estado, pasando por la burocracia racional de Weber hasta el concepto de gobernabilidad.

Páginas: 449

Editorial: Ciencias Sociales Ariel

3)1984.

Entrando en la narrativa del género dramático, debemos mencionar obligatoriamente 1984, de George Orwell. Una obra absolutamente recomendada para cualquier persona que respete y defienda los valores de la democracia pues a pesar de contarnos una historia ficticia acerca de una distopía estalinista nos puede hacer darnos cuenta del peligro que conllevan los totalitarismos que aún existen en el siglo XXI y de esta manera darnos cuenta de cuando un gobierno intenta controlar a la población y acallar la disidencia política.

Páginas: 350

Editorial: DEBOLSILLO (incluye un epílogo de Thomas Pynchon)

4)Episodios nacionales(primera serie): La guerra de la independencia.

Una extensa obra que narra la historia de España en la primera veintena del siglo XIX basando lo que nos cuenta con una perspectiva histórica y apoyándose además en vivencias de personajes ficticios y reales para contar la historia de forma más amena. Trata, como dice el título, de los principales sucesos acaecidos en la primera veintena del citado siglo como son la batalla de Trafalgar en 1805 hasta la Batalla de los Arapiles en 1812.

Páginas:1464

Editorial: Destino

5)Los mares del sur.

Desde un punto de vista literario, aborda la historia ficticia de un detective a inicios del comienzo de la democracia en España desde el final de la dictadura de Francisco Franco y los convulsos tiempos que corren, así cómo abordar tramas y aspectos políticos propios de la época, la obra quitando su apartado de historia policíaca, constituye un buen retrato de la España de finales de los años 70 y concretamente, de la ciudad de Barcelona.

Páginas: 224

Editorial: Austral

6)A sangre y fuego.

Abarcando el tema histórico tenemos “A sangre y fuego” de Manuel Chaves Nogales. Un libro que debería ser leído en los institutos para entender no solo la Guerra Civil Española sino también el contesto social que se vivía; lo que suponía un bombardeo a una ciudad “las bombas siempre hacen carne”. Aborda los primeros meses de la guerra donde hace un contraste entre los dos bandos. El autor da un enfoque lo mas objetivo posible, desde el propio prólogo, a pesar del contesto en el que se encuentra.

Páginas: 344

Editorial: Libros del Asteroide

7)Esto te va a doler: el diario secreto de un médico residente.

/Users/alfonsogb8/Desktop/Captura de pantalla 2020-04-17 a las 22.51.01.png

Desde una narrativa alternativa no exenta de la realidad, tenemos el libro de Adam Kay “Esto te va a doler: El diario secreto de un médico residente” un libro en el que el autor refleja la realidad de los que ejercen la medicina desde un tono humorístico, mediante las anécdotas que le fueron sucediendo. Habla de la cruda realidad de ejercer la profesión y de que no es un mundo como lo pintan, aunque a veces se olvida.  De vital importancia para poder entender algunos aspectos de la cruda realidad que vivimos actualmente, por la pandemia del COVID 19.

Páginas: 288

Editorial: Booket

8) La Revolución Rusa.

La revolución rusa eBook: Pipes, Richard: Amazon.es: Tienda Kindle

Esta obra del historiador polaco-estadounidense Richard Pipes es una obra muy completa, desde el punto de vista de la información que contiene, desentrañando todo lo que fueron los agentes que hicieron posible este hecho trascendental de nuestra Historia contemporánea y universal. Asimismo, el lector podrá comprobar que detrás del hecho mismo de lo que fue la Revolución rusa, no existe un progreso social ni político, puesto que todo lo que aconteció durante estos años se reduce al derrumbe del viejo sistema zarista y a las luchas por el poder que le siguieron.

Páginas: 1045

Editorial: Editorial Debate

9) Cabo Trafalgar.

Cabo trafalgar (Bolsillo) (Tapa blanda) · Libros · El Corte Inglés

Cabo Trafalgar no es la simple historia de la batalla que aconteció en el Cabo del mismo nombre aquel 21 de octubre de 1805. Detrás se esconde la historia de una nación que se hundía en el oscurantismo y que perdía de nuevo el tren del progreso. La misma batalla resulta un reflejo de ello no solo por el hundimiento y destrozo total de la flota española sino que se evidencia también en una sociedad pobre y analfabeta que fue enviada sin ningún tipo de preparación y experiencia a enfrentar a poderosa Royal Navy, además, aunque muchos de los mandos españoles de la flota eran oficiales instruidos e ilustrados, no contaban apenas con poder en una flota dirigida por los franceses, lo cual es un reflejo también de la posición y el poder que ocupaban estas personalidades ilustradas en la estructura política de Estado. La flota, al igual que el país estuvo dirigida por elementos incompetentes manteniendo la puerta cerrada a gente más adecuada, por lo que el desastre de Trafalgar resulta una metáfora en sí con la situación política de España.

Páginas: 260

Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Libertad Crítica (13 noticias)