Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Defensor del Pueblo alerta de la falta de plazas, presupuesto y personal de las residencias de mayores

0
- +
15/06/2020 07:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La pandemia de coronavirus ha tensado las costuras de un muy presionado sistema de residencias de mayores, pero los problemas son graves y vienen de lejos. Así de crudo fue el retrato que realizó este lunes el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en el Congreso de los Diputados, donde acudió para presentar el informe de la institución de los dos últimos años y donde exigió a las autoridades "cambiar de modelo" de atención geriátrica.

Fernández Marugán compareció ante la comisión mixta de Congreso y Senado que se ocupa de las relaciones con la institución que lidera. Y, aunque se limitó a explicar los informes relativos a la actividad del Defensor del Pueblo en los años 2018 y 2019 y no a hablar de la crisis del coronavirus, lo cierto es que la necesidad de cambios en el sistema de residencias de mayores -que han concentrado la mayor parte de los fallecimientos en la crisis- fue una parte fundamental de su intervención precisamente porque el problema viene de lejos y la institución lleva años estudiándolo.

Para el Defensor del Pueblo, es evidente que "la estructura de edad de la población y su proyección futura, junto con los cambios en los modelos de hogar y la mayor escasez de apoyos familiares, obligan a revisar las pautas de actuación en la atención social". Pero para ello, señaló, son necesarios cambios "profundos" en el actual sistema asistencial, del que explicó que las "quejas recibidas" al menos desde 2018 son "reiteradas".

Desde ese año, el Defensor del Pueblo ha solicitado informes sobre sus sistemas de residencias las comunidades. Y, a juicio de Fernández Marugán, son cuatro las áreas en las que debe centrarse la reforma: "Presupuestaria, formativa, dotacional e inspectora", dado que "las plazas son insuficientes", existe una evidente "escasez de personal" y, en general, "el conjunto del sistema residencial de mayores adolece desde hace años de una serie de disfunciones" que "no son imputables" a la crisis del coronavirus.

Más información en breve.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36288 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
13
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.