Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Con danzas y fuego, los purépechas en México reciben el año nuevo

03/02/2016 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con distintas danzas y el encendido del llamado Fuego Nuevo, centenares de familias de la etnia purépecha, la más importante del estado mexicano de Michoacán (oeste), celebraron la madrugada del martes la llegada de su año nuevo.

El poblado de Arantepacua fue el escenario en el que se reunieron pobladores de cuatro regiones de la meseta de los Purépechas desde la tarde del lunes para, conforme a la tradición, ejecutar danzas y tomar parte en el juego de Uárhukua, que se disputa en un campo en el que hombres vestidos de blanco y con un cinto en la cabeza golpean con un palo de madera una pequeña pelota de trapo.

Vistiendo sus ropas tradicionales, las mujeres con blusas de coloridos bordados llamadas 'huanengos' y los hombres con camisas claras y sombrero de paja, los cientos de asistentes recorrieron también la comunidad al caer la noche.

El conteo de los días en la tradición purépecha concluye y se inicia de nuevo justo al caer la medianoche con el encendido del Fuego Nuevo, que simboliza a Kurikaveri, el sol, y que al igual que otras otras culturas es la máxima deidad.

El encendido del Fuego Nuevo corrió a cargo de un grupo de 'tatas', como se designa en purépecha a los los jefes ancianos de la comunidad.

Según la tradición de esta etnia, al encenderse el Fuego Nuevo se hace presente Tata Kurikaveri (padre sol) y así los hombres y las mujeres tienen otra oportunidad de vivir.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6668
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.