Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

Crónicas de una estrella estrellada

0
22/06/2020 21:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maruja Gorday, Ministra de Educación de Panamá confirma el inicio del año escolar 2020 en modalidad virtual. A la fecha un reducido número de colegios está en capacidad de brindar este servicio de manera excelente-

¡CLASES INICIARÁN DE FORMA VIRTUAL!, así lo anunció la Ministra Maruja Gorday, quien hace meses determinó el cierre de centros escolares públicos y privados, porque en su mayoría no podían seguir impartiendo clases por la falta de alternativas tecnológicas, cuyo uso imperativo llegó sin previo aviso y dejó al descubierto las carencias en materia educativa y, sin dudarlo, reveló que en el sector público existe un sostenido abandono por distintos gobiernos que siguen atrapados en las máquinas de escribir y sus clases de mecanografía.

Lo que inició con la suspensión de clases en colegios estatales, lo podemos considerar como una salida a la pandemia provocada por el virus de la desigualdad, ese virus que hace a las autoridades seguir debatiendo si es factible aumentar los porcentajes del PIB en materia educativa, ese virus que sigue creando escuelas ranchos y jóvenes sin acceso a internet.

El Dirigente magisterial Juan José De la Lastra afirma que los gobiernos siguen disminuyendo el presupuesto a la educación y prueba de esto ha sido la disminución de 25 millones al presupuesto de la Universidad de Panamá que sumada a la efectuada  el año pasado a MEDUCA totaliza 31 millones menos al sector educativo, dato que refleja el enorme desinterés por la “estrella” del gobierno que poco a poco deja de brillar.

¿Quién pierde y quién gana en la educación privada? 

Recordemos que en medio de la pandemia algunos centros educativos privados reactivaron labores, el MEDUCA determinó que sólo podrían retornar a las clases virtuales aquellos que cumplieran con los protocolos necesarios para garantizar calidad de la enseñanza, se implementaron descuentos por no usarse los espacios físicos y reducción en gastos como luz y agua, recorte que según docentes, se ve reflejado en sus salarios que llegan a ser de 25 y 50% menores.  Justo ahora que aumenta su volumen de trabajo reciben menos salario. 

Entre los memes, el tiktok y los YOUTUBERS, siguen las quejas por la falta de herramientas tecnológicas y, peor aún, un plan B en pleno 2020, donde muchos jóvenes desconocen de herramientas educativas como manifestó el estudiante Iván Rodríguez, quien destacó que ni conoce a sus docentes porque el inicio de clases se vio impedido por carencias en las infraestructuras del Instituto Comercial Panamá. 

¿El villano de la Educación será el COVID o alguien más?

¿Y dónde quedan los padres?  

Gilma Atencio, madre de dos niños, destacó que la educación privada se ha convertido, en más que un privilegio, una necesidad. Considera que la calidad de enseñanza en los colegios públicos ha ido de mal en peor, agregando que varios estudios internacionales colocan a Panamá en uno de los peores lugares junto a otros países con mayor pobreza, revelando que muchos padres prefieren sacrificarse pagando educación privada por considerar que existen muchas carencias en la educación pública. 

Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación, apuntó que “existe una clara falta de coordinación por parte del Meduca al no ofrecer coordinación adecuada en medio de la pandemia". Plantea, además, que a muchos docentes de escuelas públicas les resulta muy difícil realizar sus labores y le consta que en colegios particulares a la mayoría de educadores les va mucho peor. 

¿Y la calidad? 

Según docentes administrativos de un centro educativo particular, el Ministerio de Educación sigue guiando los pasos de aquellos colegios que se mantienen en sus clases virtuales y que se cumpla con la calidad. En simultáneo, el nuevo Presidente de la Cámara de Comercio destacó; “Debemos tener cuidado extremo, en que el objetivo de elevar estándares de la educación pública, no signifique la destrucción de la enseñanza privada como parecen sugerir algunos” 

¿El villano de la Educación será el COVID o alguien más?

Esta pregunta se hacen muchos panameños y panameñas, que esperan se respete a los docentes, se mejore la calidad, se utilicen herramientas innovadoras, tengamos más estudiantes con acceso a la tecnología, se puedan elevar los estándares de la educación pública y sobre todo; la estrella nunca deje de brillar.

 

ESPACIO LETRAS,

Contribuido por JAR&DLK

 


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
42
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios