×
×

×

×

Crítica de Cine | 'Al Filo del Mañana'

03/10/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

'Al Filo del Mañana' estaba llamada a ser una de las películas de ciencia ficción del año, tanto por su trama, que prometía un guión interesante, como por sus protagonistas, unos Tom Cruise y Emily Blunt que con sus personajes aumentaban el atractivo del film. Pues bien, una vez estrenada se llevó bastantes halagos por parte de crítica y público, por lo que mis ganas de verla aumentaron considerablemente. No fue hasta hace poco cuando pude disfrutarla, y he de decir que tanta buena opinión no era casual, pues 'Al Filo del Mañana' es un peliculón, con sus pequeñas deficiencias, eso sí, pero en general muy disfrutable.

imageBlunt y Cruise son una muy buena pareja protagonista

La película nos sitúa rápidamente, y utilizando el recurso de la narración rápida por medio de informativos de TV, en un futuro en el que la raza humana ha sido coaccionada en nuestro propio planeta por unos seres extraterrestres denominados Miméticos. William Cage (Tom Cruise) es un militar de alto grado que se dedica al papeleo y a dar una buena imagen del ejército terrestre, que no ha pisado un campo de batalla en su vida. Sin embargo eso cambia cuando recibe órdenes directas de unirse a la invasión de Francia (que está bajo el poder de estos seres). En el primer desembarco todo le va mal y acaba muriendo. Pero tranquilos, la peli aún no ha terminado. Inmediatamente tras morir, despierta de nuevo en el día anterior, viviendo otra vez lo mismo. El extraño suceso se repite una y otra vez, quedando atrapado en el mismo día y en la misma batalla. Pero, ¿qué le ocurre? ¿Por qué vuelve a revivir día tras día? Para averiguarlo decide contactar con la combatiente Rita Vrataski (Emily Blunt), llamada 'El Ángel de Verdún' (también tiene otro mote, pero lo obviaremos), quien parece que sabe lo que le pasa tras encontrarse en la playa donde ocurre la batalla.La trama es pura ciencia ficción, y además de basarse en una invasión alienígena a la Tierra, también introduce las anomalías temporales, por lo que es doblemente interesante. Todo se desarrolla de una forma genial, el ritmo es bastante bueno y no resulta pesado, algo que podría intuirse al repetir lo mismo una y otra vez. Pero de eso se trata, porque aunque Cage vive el mismo día muchas veces, siempre pasan cosas distintas, el personaje va evolucionando en esa "celda temporal", su actitud cambia al saber que nada importa, pues sabe que acabará muriendo tarde o temprano y todo se reiniciará, y más tarde definirá un objetivo junto a una Rita a la que tiene que presentarse cada día que pasa.Por otro lado, la cinta tiene tanto momentos simpáticos y humorísticos como dramáticos e intensos. Un equilibrio muy bien trabajado, aderezado con una acción estupenda y espectaculares efectos especiales. Además, por mucho que Cage repita el día, el film no pierde su capacidad para sorprender, no sólo por lo dicho anteriormente de que cada día es distinto, sino además porque como espectadores no somos conscientes de cuántas veces ha muerto, de cuántas veces ha repetido esa jornada. Así pues, no seguimos a Cage todo el tiempo, él también nos sorprende desvelando hechos y detalles que desconocemos. Esto ocurre bastante cuando interactúa con otros personajes como Rita, así que se podría decir que pasamos de seguir un personaje a otro. Así se reparte un poco mejor el protagonismo, aunque quien destaca más, obviamente, es Cage.

imageEmily Blunt convence como heroína de acciónEl protagonismo, como ya he dicho, recae en totalidad sobre la pareja protagonista, Cage y Rita. El primero está interpretado por Tom Cruise, el cual, como casi siempre, nos ofrece una buena actuación de héroe de acción. Su personaje va evolucionando bastante bien, como ya he mencionado más arriba, desde el novato miedoso hasta un letal asesino que no teme a una muerte que, irónicamente, no existe.Rita, en cambio, desde el primer momento la vemos como una guerrera fría, a la que Cage y nosotros iremos conociendo a medida que avanza el film. Se podría decir que es una evolución contraria a la del personaje de Cruise, va humanizándose cada vez más. Sus similitudes con Cage en cuanto a la trama (lo que le pasó en Verdún) le aportan más interés al personaje, y Blunt como chica de acción mola bastante y lo hace muy bien.La relación de ambos está bien llevada, aunque me hubiera gustado que se desarrollara un poco más, pues la historia de amor entre los dos que nos quieren vender, queda demasiado fría, ya que casi todo el tiempo es cosa de Cage, al volverse a conocer todos los días. Cierto es que por las razones argumentales no es tan fácil tal profundización en su relación, pero con un poco más hubiera quedado satisfecho.Los secundarios se reducen a la simpatía, a ofrecer situaciones humorísticas, excepto en el tramo final donde participan también en los momentos dramáticos. El más destacable de entre ellos es Bill Paxton, el cual nos sacará más de una sonrisa dada su personalidad. Los demás se reducen a la anécdota, vuelvo a insistir en que la película se sostiene con Cage y Rita, lo cual no es malo, pero no hubiera estado nada mal algún secundario un poco más importante.En cuanto a la banda sonora, he echado en falta algo más potente, pocas veces destacará. Esta película se merecía un conjunto musical mejor. Eso sí, 'Love Me Again', de John Newman, la cual suena en los créditos, se nos quedará pegada al terminar el visionado.

imageLos secundarios no son gran cosa, pero aportan algo de carisma

Por último, me gustaría comentar el tan polémico final (en las redes sociales dio que hablar), así que todo este párrafo contiene SPOILERS de la película.

Para empezar decir que todo el tramo final me gustó bastante, aportando dramatismo y angustia a una misión que realmente no sabíamos si acabaría bien. Y es que los miembros del equipo van cayendo uno a uno, para que al final queden nuestros dos protagonistas declarando que no saldrán vivos de allí. Pero, finalmente, Cage llega hasta el Omega y consigue lanzarle las granadas (genial el momento de las anillas, vacilando al Alfa). Con la explosión la sangre del bicho se le mete en el cuerpo. Y un segundo después, despierta cuando lo vimos al inicio de la película, con la agradable noticia de que todos los invasores han muerto, Aprecio un final feliz como cualquiera, y me gusta que Cage tenga otra oportunidad (otra más, por si habían sido pocas) para conocer a Rita y que acaben juntos. Pero es que no tiene sentido. Según como lo entendí, el Omega era el que hacía retroceder el tiempo con la muerte de un Alfa, dado que eran "sistemas" más importantes que los demás. Pero cuando la sangre se adentra en Cage, el Omega ya está muerto, así que no puede hacer retroceder el tiempo. Sin Omega no hay vuelta atrás. Por lo tanto nuestro protagonista debería haber muerto, con o sin sangre.

Otra opción sería que volviese al pasado... pero que el Omega no hubiera muerto y siguiera la guerra.

Así pues, es un final que no me trago mucho y que empaña un poco la calidad de la película. Podemos hacer un esfuerzo por creernos que de alguna forma pudo ser posible, pero no deja de ser algo que se contradice con lo que nos explican durante todo el film y que queda sin explicación al final. Por mucho que me alegre de que ambos sigan vivos y en un mundo con paz, no termina de convencerme tal hecho.

FIN SPOILERS

imageLa recreación de las batallas, así como la acción y efectos especiales, es notable

En conclusión, 'Al Filo del Mañana' es una gran cinta de ciencia ficción y una de las más disfrutables del año, pese a los defectos que he comentado. Si te gusta el género su visionado es más que recomendado, pues os encontraréis con una muy buena película de guerra contra alienígenas y viajes temporales.

Lo mejor

-Gran argumento y ritmo.

-Muchos momentos humorísticos que nos sacarán una sonrisa.