Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Crítica Actualizada a los Sueldos de Diputados y Senadores año 2021. Listados. Por Nelson Castro Q

2
- +
22/01/2021 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Partieron con una dieta que al cabo de 6 años se reajustó por ellos mismos en un 60, 4%, casi 10, 07% anual. Que empleado tiene un reajuste así. Ademas que el nivel de aceptación pública por Imagen de encuestas en ambas Camaras ronda solo un 10 a 12%, en caida libre. Peor que cualquier Ex Presidente

Cuando comencé a escribir de política en este país, fue porque el acontecer de este tema, cada día era menos  transparente a la opinión pública, muy privilegiado y vergonzosamente clasista, iniciándome como investigador y escritor hace como 8 años de los problemas más apremiantes del país, comenzando por un tema muy discutido  por la sociedad chilena, y fueron los ingresos, o elegantemente las dietas parlamentarias. Junto con los excesos personales, de pésimos políticos generalizados de los últimos años en Chile, que comenzaron a ser criticados por el público y personas como yo.

Ya el año 2012, tenían una dieta asignada por ley correspondiente a un sueldo de un ministro de estado de gobierno. Que en aquellos tiempos era igual a $5.647.104 bruto, sin descuento de impuestos, salud y previsión.

Nuevamente al año 2017, en febrero la dieta ya alcanzaba  un total bruto de $7.805.421, dieta que se reajustaban ellos mismos como congresales, no siendo dispuesto por ejemplo por la Corte Suprema o la Contraloría General, lo que le habría entregado algo de justicia o de aceptación popular, por no subirse a sí mismo un ingreso, que a la mayoría de los chilenos se le asigna sin plazo, ni fecha, ni porcentaje dados con alguna regularidad.  

Posteriormente en febrero del 2018, la dieta bruta ascendió a un monto inalcanzable para cualquier trabajador, operario o profesional; más bien semejante a un alto gerente o dueño de empresa, no precisamente PYME, sí partícipe mayoritario de las acciones de una gran empresa, dieta igual a $ 9.349.851 (http://cl.globedia.com/sueldos-diputados-senadores-chile-ano-2018-actualizacion-nelson-castro-quintana).

Por lo cual entre el 2012 y el año 2018 o poco antes, en sólo seis años, esta dieta se reajustó un excesivo 60, 4%, como 10, 07% por año.

¿Qué empleado de Chile, por IPC tiene un reajuste así, Nadie?

Después de las brutalidades sociales de octubre 2020 en Chile, los congresales reaccionaron rápidamente  asustados por la reacción probable contra este Congreso, responsable de una pésima política partidista en 30 años de democracia.

Reaccionaron contra esta delincuencia mínima pero organizada, que fue considerada por los políticos al principio así, como violentistas, o no hubieran reaccionado tan rápido.

Recién después, la caracterizaron como estallido social de los trabajadores, pensando en obtener un beneficio político de esto.

Lo que yo creo no fue para nada así (http://cl.globedia.com/saqueos-incendios-chile-nelson-castro). Mas bien, este congreso que por mayoría es opuesta al oficialismo de gobierno y de tendencia izquierdista de carácter violentista, por dominancia del F.A. (varios partidos minisculos, ley de D Hondt), el partido Comunista, el Partido Socialista, El Partido Humanista, el partido Radical y el P.P.D., se aprovecharon de esta situación del Lumpen destruyendo el país, para organizar una agenda política de acuerdo al carácter de sus doctrinas, presionando con una “pistola al pecho” al oficialismo del gobierno, que cayó inocentemente en este juego, cediendo casi en todo, lo cual fue Mucho políticamente mirado. Y terriblemente dañino para el futuro pacífico, democratico, libre y realmente Progresista del pais.

Incluso, para conocimiento de la opinión pública internacional, estuvieron a solo 8 votos en el congreso, sin razón alguna de peso del momento en contra, de inhabilitar sin vuelta al Presidente, que fue electo por una amplia mayoría electoral no vista en las votaciones presidenciales. Sin considerar el nivel de rechazo altísimo de la opinión publica, sobre una imagen congresista en caida libre, como describo más adelante.

Y estos congresales, declararon a todo medio de difusión que se rebajarían su dieta o sueldo. Y muchos querían rebajarlo un 50%, pero solo se rebajó a $ 7.012.388 brutos, su dieta actual, de una anterior igual a $9.349.851.

Lo que fue en el fondo un fraude, porque nadie supo la real rebaja efectuada, no fue difundido ni menos comentado por la clase política, ni los partidos políticos a los medios de prensa para su difusión de la rebaja real, que solo fue de 25%. Y si no recuerdo mal, solo por cierto tiempo.

A pesar de todo, sabiendo que diputados y (https://www.camara.cl/transparencia/doc/dieta_actualizada.pdf) y senadores (https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=transparencia&ac=informeTransparencia&tipo=7) tienen similar dieta o ingreso mensual bruto, el examen de la dieta, como el descuento de leyes sociales e impuesto, de una Senadora conocida ya por años, alcanzó a $ 2.506.130 de descuento, y su monto liquido de la dieta fue de $4.506.258, porque todos tienen pequeñas variaciones liquidas.

Un sueldo 9 veces mayor a un promedio de $500.000 imponible, que se comprometieron algunos empresarios a cancelar a sus empleados como sueldo mínimo hace poco tiempo.

Esto al cambio oficial del Banco Central al 20 de enero del dólar USA, equivale este sueldo líquido a US$ 6.141 dólares mensuales, uno de los ingresos de mayor monto en los Congresos de Latino América y el Mundo desarrollado.  

Pero injustamente, también se financia las asignaciones a diputados y senadores que no van en dinero efectivo a su dieta personal, que son montos millonarios para el erario del estado, que pagamos con nuestros impuestos todos lo chilenos, y que por tanto no pagan ellos de sus millonarios sueldos

Ejemplos de asignaciones detalladas por ambas Cámaras y no similares dependiendo de cada mes:

1) como personal de apoyo, 2) asesorías externas, 3) Pasajes aéreos nacionales y 4) oficinas parlamentarias.

Creo que estos 4 items, con el sueldo que tiene cada congresal salvo contadas justificaciones, tendrían que ser de costo personal y así lo pensarían dos veces antes de postularse como congresales y sus sueldos millonarios junto a asignaciones para su propio gasto, también ultra millonarios.

1) En personal de apoyo: cada congresal, diputado o senador  puede tener cada mes, muchos gastos con cargo estatal por contratos de personal de apoyo, que en el caso del primer diputado que aparece en la Cámara de Diputados Florcita Alarcón R. (http://cl.globedia.com/sueldos-diputados-senadores-chile-ano-2018-actualizacion-nelson-castro-quintana) para el mes de diciembre del 2020, tiene ocho asesorías mayores de $1.019.381 (el más bajo del mes), por asesores, administrativos y profesionales todos con contrato, que obviamente suman al  menos $ 8.155.000 en ese mes, en personal de apoyo.

Aun con una rebaja de dieta, sus sueldos aun son millonarios. Y tienen otras asignaciones ultra millonarias, que podrian ponerle limite o costearlas ello/as

Entonces se presenta en el desglose de este ítem en diciembre en la Cámara, una cantidad enorme de asesorías, que debe superar fácilmente más de cien asesores que no quise contabilizar, pero son aproximadamente para cada uno de los 155 diputados, en un mes, con un gasto mínimo aproximado total de personal de apoyo en el mes de: $1.264.025.000 y otra menor cantidad, pero para 50 Senadores.

2) ASesorías externas: Otras 26 asesorías por Fundaciones, que comprometen afortunadamente a pocos diputados y creo también pocos senadores, fundamentalmente con costo de $500.000 a $1.030.000, cuyo gasto mínimo es de un total de $13.000.000, al mínimo costo calculado y no es necesario multiplicarlo ni en la Cámara Alta ni la baja.

3) En Pasajes aéreos nacionales: Sólo en agosto y meses anteriores del 2020, se observó movimiento mínimo de pasajes del Senado, en que no aparece con costos en el detalle. Pero según CNN en el año 2018, se produjeron gastos solo en el Senado entre marzo y noviembre por 247 milllones en viaticos (https://www.cnnchile.com/pais/247-millones-pago-el-senado-en-viaticos-nacionales-entre-marzo-y-noviembre-de-2018_20190211/).

4) Oficinas parlamentarias: los gastos van desde $153.000 a 1.236.000 por arriendo de cada oficina, para 155 diputados aproximadamente. Gasto mínimo $23.715.000 al mes para el estado. Este ítem no aparece con gastos para ningún Senador.

Aparte Están los gastos operacionales, que para el caso de un diputado suman $3.940.000: en traspaso de gastos operacionales a asignación personal de apoyo ($2.314.000 redondeados en todos), telefonía ($210.000), traslación ($ 837.000), materiales de oficina ($64.000) correspondencia ($15.000) y servicios menores ($500.000). Todos gastos, que también tendrían que ser cancelados por los congresales, tanto diputados como Senadores.

Porque extrapolando a 155 diputados, este costo del principio de la cita, suman al menos $610.700.000., sin considerar estos gastos de los 50 senadores, que sumarian $197.000.000 más, incluido aparte su sueldo y todos los ítems de los diputados ya mostrados. (https://www.senado.cl/appsenado/index.php?mo=transparencia&ac=informeTransparencia&tipo=7).

Y no estoy considerando los gastos por viajes al extranjero, que no aparecen costos.

Sumando costos mensuales del Senado: en dietas $350.619.400, más $197.000.000 de gastos operacionales, más $407.750.000 en personal de apoyo, más $13.000.000 en asesorías externas, sin considerar gastos en oficinas parlamentarias, por no estar el dato en el Senado que suman $ 968.369.400 al mes.

Sumando costos mensuales de Diputados: 1.086.920.140 en dietas, más $1.264.025.000 en personal de apoyo, mas $13.000.000 en asesorías externas, más $23.715.000 en oficinas parlamentarias, mas $610.700.000 de gastos operacionales, que suman $2.998.360.140, casi tres veces más que el Senado. Equivale a casi 6.000 operarios cesantes a un sueldo de $500.000.

Pero aun está la inoperancia del gobierno de la señora Bachelet, que aumentó innecesariamente el Congreso de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores en abril del 2015.Pero sin embargo los senadores que faltan (7) recién se elegirán en noviembre del 2021. Situación específica que multiplicó los partidos pequeños y la dominancia del izquierdismo por esta razón, en el congreso, afectando a los gobiernos de centro-derecha.

Al aumentar en 47 congresales, (https://necq5.wordpress.com/2018/12/06/los-sueldos-de-diputados-y-senadores-ano-2018-por-nelson-castro-quintana/) además de facilitar el dominio del izquierdismo en Chile en el Congreso por la mayoria electoral doctrinario, por una nueva ley proporcional electoral, que elige por arrastre del candidato más votado al siguiente con mínimos porcentajes de votación (Método de D Hond, horrible y antidemocratico) también de la señora Bachelet; por creación de multiplicidad de partidos chicos en el congreso; creció irracionalmente el gasto del estado solo en dietas o sueldos mensualmente en casi 330 millones mensuales, sin considerar las millonarias asignaciones señaladas en este artículo.  

Pero la imagen publica del Congreso Chileno es pésima, tanto como la imagen del Presidente Actual Sebastían Piñera, al cual pretenden criticar siempre, sólo porque el o los proyectos de ley, no lo propusieron ellos. ¿Como?, Oponiendose a cualquier proyecto de ley beneficioso para la ciudadanía y la democracia como la antiviolencia; la delincuencia; solucionar el caos, violencia, narcotrafico, incendios, asesinatos, expropiaciones de un prqueño grupo de violentistas mapuches de la Araucanía.

Un congreso opositor de izquierda ampliamente propenso a promover la violencia, que no debería ser aceptado como partidos ni como diputados o senadores elegidos en votaciomes libres por ciudadanos de la republica.

Según la ultima encuesta Adimark de diciembre del 2016 (https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/01/24/parlamento-chileno-imagen-en-caida-libre/), el Senado obtuvo sólo 12% de aprobación, y los diputados o Camara Baja el 10%.

Una institución con la décima parte de estos niveles de aceptación pública, pretende crear leyes beneficiosas y sentar un precedente político, como GOBERNAR democráticamente? Por favor, con que Nivel de Conciencia mínima.

La mayoria debería renunciar por si solos y desaparecer de la escena política nacional, e irse de Chile a paises con gobiernos, que realmente representen su modo violentista de pensar y antidemocrático.

El estado de Chile, gasta en todos los diputados y senadores mensualmente solo en dietas o ingresos, la estratosférica suma de $1.437.539.540 Equivalente a 2.875 operarios nuevos a un sueldo de $500.000 mensuales. (Debiendo considerarse en realidad un total gasto igual a $3.966.729.540 o $US5.406.252 dolares por las asignaciones de estado).

El total dietas mensual de todos los congresales, es la no despreciable suma de $US 1.959.221 dolares, dinero que nos hará falta cuando tengamos que pagar la deuda externa de Chile en unos años más, solo para cubrir los costos de intereses, por culpa de Gobiernos irresponsables como el ultimo de Michell Bachelet (http://cl.globedia.com/deuda-externa-gobierno-bachelet-nelson-castro), que asumió una gran deuda poco antes de terminar su gobierno porque para gobiernos así, esto lo paga “Moya”. Todo el País.

Sé Fiel y Ama tu País.También es tu Familia.

Para Blog Nuevo Político.

Gracias a Dios

Por Nelson Castro Q.

Santiago de Chile, 21 de Enero de 2021.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (185 noticias)
Visitas:
57
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.