Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La crisis en Cataluña obligará a Rajoy a recortar 6.000 millones para cumplir el déficit en 2018

17/10/2017 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

HÉCTOR M. GARRIDO

  • La AIReF calcula que en un escenario de cronificación del conflicto el PIB esperado en 2018 se reduciría 1, 2 puntos y el déficit sería 5 décimas mayor.
  • Traducido en cifras de actividad, la economía podría perder unos 13.000 millones de PIB si no se sale pronto del laberinto independentista catalán.
  • "Un shock económico en Cataluña tendrá efectos muy significativos", han advertido este miércoles fuentes de la Autoridad Fiscal.
  • El organismo cree que "puede haber también un impacto" en el crecimiento de 2017, pero considera "poco probable" que baje del 3% anual.

image

El terremoto económico de la crisis política en Cataluña no solo retrae al turista y empuja a las empresas al éxodo en busca de seguridad jurídica. También afecta a las grandes cifras macroeconómicas. Y por efecto cascada, al bolsillo de los ciudadanos, según se desprende del informe presentado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

"Estamos en un contexto difícil que tendrá un impacto económico muy significativo", aseguraron este miércoles desde el organismo presidido por José Luis Escrivá, que observa una "perturbación asociada a esta crisis institucional".

El organismo, responsable de vigilar la estabilidad presupuestaria y financiera del país, calcula que el PIB del próximo año [que el organismo cifra en el 2, 7%, una décima más que el Gobierno] se deteriorará de 0, 4 a 1, 2 puntos en función de que el conflicto se solucione pronto o se encone en el tiempo. Traducido en cifras, la economía española podría perder unos 13.000 millones de euros si no se sale del laberinto independentista catalán.

image

Fuente: Informe sobre las previsiones macroeconómicas de 2018 de la AIReF

El impacto también llegará al bolsillo de los ciudadanos, porque un crecimiento más encogido dejará menos ingresos en las arcas públicas. El déficit público en España, en caso de un enconamiento de la situación en Cataluña, se elevaría hasta un 2, 7%, cinco décimas por encima del límite que marca Bruselas. Para cumplir, el Gobierno tendría que ajustar unos 6.000 millones en forma de menos gasto o más impuestos.

Más sobre

En el caso de que se encontrase una solución más temprana, el análisis de la AIReF estima una pérdida de actividad de 5.000 millones de euros (esas cuatro décimas del efecto más blando) y un desajuste presupuestario de unos 3.000 millones de euros, la mitad del agujero que se produciría en caso de no hallar salida al conflicto.

Para definir esta perturbación, la AIReF ha tenido que sudar a chorro porque, dicen, es difícil analizar el impacto económico de un hecho con duración desconocida, cuyas dinámicas futuras se ignoran y que carece de episodios directamente comparables. Por eso este organismo independiente ha preferido dibujar esos dos escenarios.

Suceda uno u otro, se corrija pronto o tarde la situación catalana, lo cierto es que el efecto sobre el déficit obligará a ajustar el presupuesto. Y eso podría alejar aún más la rebaja del IRPF para las rentas más humildes, la rebaja del IVA para el cine, el cheque guardería para la educación infantil o la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas, cuatro medidas que el PP y Ciudadanos habían pactado para las cuentas de 2018.

Con un agujero de 6.000 millones a corregir, Bruselas se mostraría menos dispuesta a tragar con medidas fiscales expansiva. Pero también podría suceder que el Ejecutivo comunitario se mostrase comprensivo con la impredecible situación catalana y evite crearle a España más problemas de los que tiene, permitiéndole ?como ya ha sucedido en otras ocasiones? aflojar el tope de déficit del 2, 2% para 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36358 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1161
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.