Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ecoliberal escriba una noticia?

Continuando el legado de Ron Paul

01/03/2017 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando se fundó el Instituto Mises para continuar el legado institucional del Mises Institute no sólo buscamos promover las herramientas analíticas de los fenómenos sociales característicos de la escuela austriaca de economía: subjetivismo del valor, praxeología y empresarialidad, teoría del capital, del interés, de los precios, teorías monetarias y de ciclos económicos, mercados como cooperación, etc. También este legado incorpora elementos de filosofia política, la filosofía de la libertad, que han sido bastante cubiertos por nosotros a lo largo del tiempo: derechos individuales y de propiedad, seguridad jurídica, comunidades voluntarias y ley privada, etc. Sin embargo luego de todo este tiempo pensábamos que había un área importante tanto analítica como normativa que no había sido lo suficientemente profundizada a pesar de su importancia: el área de relaciones internacionales o política exterior.

Nuestra línea editorial ya incorporaba desde un inicio la crítica al presente orden global y las potencias internacionales que lo sostienen, el anti-imperialismo, así como la promoción de las relaciones internacionales pacíficas o como también se llama a este punto de vista: no-intervencionismo. Sin embargo la importancia de este tema ameritaba un mayor énfasis. No sólo porque este tema incumbe a todas las personas mediamente razonables y conscientes del panorama internacional, además porque incorporar enfoques de política exterior enriquece el entendimiento de las coyunturas económicas internacionales y nos recuerda que la intervención más agresiva y peligrosa del Estado es la intervención militar extranjera.

Por esto, en agosto de 2016 el staff del Instituto Mises lanzó como un proyecto piloto paralelo el Instituto Ron Paul ? Relaciones internacionales para la paz, con el permiso del director ejecutivo del Ron Paul Institute for Peace and Prosperity, Daniel McAdams. El Instituto Ron Paul quedó bajo el mando editorial de la brillante y valiente Verónica Santamaría, el trabajo audiovisual de Hernán Cobo, el apoyo en redes sociales de Israel Rodríguez, y la dirección general de quien escribe. Todo este tiempo el IRP ha publicado semanalmente artículos y videos tanto del Ron Paul Institute, como del Liberty Report de Ron Paul y de Antiwar.com.

Luego de más de 6 meses de proyecto piloto hemos evaluado la recepción de los temas así como nuestra estrategia de divulgación. Hemos visto que estos asuntos tienen gran aceptación entre nuestros seguidores, más de la que pensamos en un inicio puesto que muchos de estos temas están estereotipados por el mainstream ideológico iberoamericano como "izquierdistas" o a veces de "extrema derecha" y pensábamos que tendríamos que luchar mucho por posicionar los temas. Vimos que el ideario de los seguidores de la filosofía de la libertad de la región era más alentador de lo que parecía y que existe alerta de los peligros de ser cooptados por el neoconservadurismo iberoamericano, que aunque no había ninguna organización que abrazara oficialmente esta agenda si hay un público considerable más que consciente de la importancia de un enfoque de política exterior anti-imperialista y pacífica. Y esto nos alegra de sobremanera.

Más llegamos a la conclusión de que debemos cambiar la estrategia para que nuestros contenidos puedan ser difundidos a más y más gente, ¡y por qué no usar el espacio reconocido internacionalmente que ya tenemos! nuestro querido Instituto Mises en español. Así que a partir de este mes de marzo el Instituto Mises en español absorberá al Instituto Ron Paul, y será la organización en español que continúe y extienda el legado del médico y excongresista americano Ron Paul de una vida promoviendo públicamente una política exterior pacífica y la protección de las libertades domésticas. Proveeremos al visitante de contenidos educativos para mejorar el entendimiento de la política exterior no intervencionista como la única que lleva a un futuro próspero. El Instituto Mises publicará contenidos traducidos al español del Ron Paul Institute de la manera más regular que nos sea posible.

Es posible que por nuestra coherencia intelectual al abarcar la causa de las relaciones internacionales pacíficas nos salgamos del estereotipo que han creado ciertos espacios de pensamiento promercado que son sumisos ? por conveniencia o por ignorancia- al presente orden político global. Pero la falla es de ellos, por haber mal-acostumbrado al público a una imagen distorsionada de lo que es ser un defensor de la filosofía de la libertad. La falla no es nuestra, nosotros tratamos de ser integrales en nuestro enfoque como siempre ha debido ser. El mundo hispano y el mundo libertario necesitan comprender la importancia de la resistencia contra las élites globales que ganan poder y riquezas expandiendo los conflictos políticos y militares alrededor del mundo a costa del bienestar y la libertad de los pueblos. Es necesario unir a personas de diferentes ámbitos sociales y perspectivas políticas bajo la causa común de la paz, las libertades individuales y la prosperidad. Con la paz, viene la verdadera prosperidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ecoliberal (1740 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
2084
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.