Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Pacheco escriba una noticia?

Contabilidad de Costos

27/05/2018 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La contabilidad de costos y su impacto en la empresa

La contabilidad de costos, es una sub-división de la contabilidad general, y se encarga de la determinación de los costos unitarios para producir un determinado bien, o sencillamente en la prestación de un servicio.

Cabe destacar que una empresa en una unidad económica, donde están involucrados los factores de producción, tales como tierra, trabajo, capital, recursos humanos y tecnología. Veamos un ejemplo para que sea más didáctica su comprensión. Si usted como emprendedor, decide constituir una empresa, va a necesitar de un espacio, donde quedará asentada dicha compañía, estamos refiriéndonos a la tierra o localización. El trabajo está referido a todos los mecanismos de acción para motorizar la producción en la organización. Capital, cuantifica el flujo de efectivo que dispone la organización para todas sus actividades. Recursos Humanos, representa el personal que aporta valor agregado a la organización. Tecnología, aporta métodos, procedimientos, técnicas y herramientas que hacen más eficiente la producción.

La importancia de la contabilidad de costos, radica en la gestión efectiva y eficiente, para el proceso minucioso en la determinación de los costos unitarios, por centros de responsabilidad y unidades generadoras.

Los costos compilan todas las erogaciones de la empresa, necesarias y recurrentes para lograr producir un bien o prestar un servicio.

Permiten proyectar el comportamiento futuro de la gestión empresarial, sobre la base del principio contable que establece la previsión que deben tener los gerentes de la empresa en prever posibles pérdidas y no anticipar utilidades.

Objetivos generales de la contabilidad de costos.

  • Gerenciar la toma de decisiones: mediante un fidedigno costeo de los diferentes elementos que intervienen en el proceso productivo en la empresa, se llevará a cabo una efectiva toma de decisiones, según el estudio de variables de compra de materia prima, selección de proveedores, adquisición de bienes de capital, aumento de sueldos, incorporación de nueva plantilla de personal a la empresa, aumento de la capacidad instalada, entre otros.
  • Establecer normas y procedimientos en el proceso productivo: de acuerdo a los requerimientos establecidos por los diferentes departamentos que intervienen en la elaboración del bien, una correcta imputación de los costos, servirá de base para diseñar el método más idóneo en la fijación de centros de costos por actividad.
  • Determinar precios de ventas y márgenes de ganancias razonables en la empresa: uno de los componentes más importantes en la gestión financiera de la empresa, es la fijación de un margen de ganancia y punto de equilibrio, que le permita a la organización proyectar su producción a futuro en consonancia con el presupuesto de ingresos. La hoja de costos de producción, establecerá parámetros comparativos a los niveles estratégicos de la organización, para elaborar el estado de caja proyectado y tomar las decisiones para emprender nuevas acciones en la compañía.
  • Fijar controles internos: mediante la valuación de los inventarios y el análisis de las variaciones que se presenten en el proceso productivo, desde la perspectiva más general, orientará acciones para corregir las mermas y reprocesos que se presenten en el ciclo productivo. Lo cual garantizará un producto de excelente calidad para el consumidor final y la reducción de costos operativos en la empresa.
  • Organizar las fases del proceso administrativo:

a)    Planeación: la contabilidad de costos, permite planificar todo los elementos necesarios para el proceso productivo ¿Qué se va a producir? Responde todas las interrogantes en cuanto a las cantidades de materia prima, las unidades a producir, la maquinaria a utilizar.

 

B)   Organización: otra tarea prioritaria que se consolida, es la estructuración de las normas y procedimientos establecida en las diferentes etapas del proceso productivo.

C)    Dirección: de acuerdo a los requerimientos establece una seguridad razonable en cuanto a la elaboración de un organigrama funcional por centro y departamento de costos.

D)   Ejecución: Orienta el diseño de las políticas para producir, con la capacidad instalada que tiene la empresa, y la tecnología disponible.

E)    Revisión o retroalimentación: uno de los componentes más importantes es la aplicación de controles, en la retroalimentación que se realice de todas las fases de la administración, aplicadas al proceso productivo.

En resumen la contabilidad de costos, permite determinar los costos unitarios por elemento de costo(materia prima directa, mano de obra directa, carga fabril o costos indirectos de fabricación) para producir un determinado bien, con la finalidad de evaluar la gestión financiera de la empresa y su participacion en la generación de renta de la organización.

Lic. Jesús Pacheco

Contador Público Colegiado.Diplomado en Gestión Comunitaria.Pedagogo.Tutor Cursos On line.Consultor Empresarial.

Email  cpc.jesus.pacheco@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Pacheco (11 noticias)
Visitas:
9683
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.