Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Congreso fuerza a Hacienda a permitir que los alcaldes puedan gastar sus 28.000 millones de remanentes

0
- +
22/07/2020 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre conclusiones bastante difusas en la mayoría de los casos, el dictamen sobre Reactivación Económica de la 'comisión de reconstrucción' del Congreso puede terminar forzando al Ministerio de Hacienda permitir que los ayuntamientos dispongan de todos sus ahorros -28.000 millones de euros en total- para hacer frente a gastos generados por la Covid. De momento, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solo quería permitirles gastar 5.000 millones, pero una enmienda de última hora de JxCAT, contra la que ha votado el PSOE, ha terminado entrando en una de las conclusiones que se han aprobado en el Pleno.

"Permitir de manera inmediata que las corporaciones locales puedan hacer uso de la totalidad de los superávits y los remanentes de tesorería generados durante los ejercicios 2019 y 2020, y posibilitar su aplicación en inversiones y gastos no financieros para hacer frente a las necesidades puestas de manifiesto por esta crisis", dice el texto que ha terminado incorporándose al dictamen sobre economía.

Fuentes del Ministerio de Hacienda se han limitado a señalar de momento que "se están explorando vías para que se puedan gastar el remanente", entendido en su totalidad, como dicen desde este miércoles las conclusiones de la 'comisión de reconstrucción' que, según llevan meses explicando en el Gobierno debía guiar los pasos del Ejecutivo sobre qué reformas y decisiones tomar para afrontar la consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, esta posición del Congreso dista de la que este mismo martes seguía defendiendo Montero, partidaria de permitir que los alcaldes utilicen solo 5.000 millones.

La semana pasada, la ministra propuso a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una fórmula según la cual los ayuntamientos podían hacer un préstamos al Estado durante 10 años de sus ahorros y Hacienda les transferiría el 35% de lo prestado, hasta un total de 5.000 milllones. De esta manera, Hacienda podría gestionar durante 10 años 23.000 millones de los ayuntamientos, que, salvo los del PSOE, reclaman tener acceso al total de esta cantidad.

El viernes la FEMP no llegó ni a votar la propuesta ante la evidente falta de acuerdo para votarla y pidió a Hacienda que presentara otra. Este martes, Montero apostó por la negociación, pero insistió en la cantidad de 5.000 millones. Este miércoles, con el voto en contra del PSOE, el Congreso dispone lo contrario, vía 'comisión de reconstrucción'.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
22
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.