Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Colegio Enfermeras pide al gobierno declare 2020 año de la enfermera

26/12/2019 07:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Licenciada Antonia Rodríguez presidenta Colegio Dominicano de Profesionales de enfermería (Codopenf) explicó que entre los planes que tiene esa entidad para el 2020 está que el gobierno declare el 2020 el año de las enfermeras.

De igual forma pretenden realizar el lanzamiento del proyecto Nursing Now, buscando visibilizar el cuidado de esta profesión, para que los gobiernos centrales y municipales puedan invertir en ella y así disminuir la brecha tan amplia que hay en el país y que las enfermeras y enfermeros ya formados no emigren.

Señaló que otro de los puntos que queda pendiente es que el gobierno invierta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud para que los ministros puedan nombrar el personal necesario en los diferentes centros y fortalecer la educación para la atención primaria, "los hospitales estarán más equipados y por consiguiente no habrá necesidad de estar haciendo tantos edificios los edificios".

Asimismo la pensión por ley de un 100% la cual no debe ser para un solo sector sino para todos. Lograr que el presidente reciba a Codopenf, que cree proyectos de viviendas para los y las enfermeras.

"Otra cosa que queremos lograr es que el ministro posicione la Dirección Nacional de Enfermería, no reconociéndola porque es legal sino posicionando el espacio donde se van a regular las actividades de las enfermeras", indicó.

Que el gobierno entrante reconozca el trabajo de las enfermeras y haga las inversiones necesarias.

De igual forma que el gobierno solidifique la comunicación con las enfermeras como profesionales de la salud, "que las autoridades entiendan que el sistema de salud no está compuesto por un solo sector, que el sistema de salud es un equipo y ese equipo tiene que estar completo".

La licenciada Rodríguez también detalló que Codopenf durante el año 2019 ha librado grandes batalla dentro de las cuales han obtenido algunos logros.

Explicó que tras el acuerdo hecho en el 2016 donde se contempló unificar del personal del antes Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) con el Servicio Nacional de Salud (SNS), este año se inició la unificación, cubriendo una sola jornada laboral de 40 horas a la semana en áreas abiertas y 32 en áreas cerradas.

Asimismo se ha logrado el inicio de la reclasificación y designaciones de puestos para los profesionales que tienen mucho tiempo desempeñándose como tal pero no eran reconocidos por el sistema nacional, "hoy ya esos profesionales están siendo reconocidos".

De igual forma el personal que trabaja en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) ya cuentan con un seguro de salud y también se le está haciendo la clasificación y unificación de puestos en virtud de que antes eran promotoras o auxiliares de enfermería pero estaban trabajando como licenciadas hace muchos años.

"También hemos logrado que el personal que trabaja en UNAP estén reconocidas por el SNS".

Expresó también que han logrado el nombramiento del personal que trabaja en algunas maternidades buscando disminuir los indicadores de la mortalidad materna infantil y podemos señalar algunas como es la Maternidad de los Minas, la Maternidad de la Altagracia, la de Higüey la José Francisco Peña Gómez, la Doña Rene Clan de Guzmán en Santiago, entre otras.

Destacó que hicieron un un acuerdo con el proyecto Nursing Now el cual es un movimiento a nivel mundial que busca que las autoridades inviertan en este sector.

Dijo también que han realizado acuerdos con universidades para fortalecer la educación de las enfermeras para que puedan donarles becas al colegio y este a su vez la distribuya al personal colegiado a nivel nacional.

Explicó además que a través del plan social que tiene el colegio está fortaleciendo la educación ofreciéndole a los colegiados aportes para maestrías y diplomados de hasta un 30 mil peso por estudiantes, pudiendo ser los estudios nacionales o internacionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21797 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.