Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Claves del pulso entre el gobierno y la oposición en Venezuela

01/09/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La crisis en Venezuela, que este jueves vivió una jornada de marchas opositoras y oficialistas, se intensificó a partir de enero, con una fuerte pulseada entre el gobierno del socialista Nicolás Maduro y la oposición, que por primera vez en 17 años de chavismo conquistó la mayoría parlamentaria.

- Oposición, mayoría en el Parlamento -

- 6 de diciembre de 2015: La oposición obtuvo 112 de 167 bancas en la Asamblea Nacional. Un mes después asumen.

- 15 de enero: Maduro decreta el "estado de emergencia económica" por 60 días, lo que permite al gobierno asumir el control de empresas privadas, entre otras cosas. Después la medida ha sido prorrogada.

- 18 de febrero: El presidente anuncia el alza de más del 6.000% del precio de la gasolina, que estuvo congelado durante 20 años, la devaluación de la moneda y el aumento del salario mínimo.

image

- 1 de marzo: El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limita los poderes de la Asamblea Nacional para controlar a los otros poderes: judicial, electoral y ciudadano.

- 8 de marzo: La oposición lanza dos iniciativas para sacar a Maduro del poder: un referendo revocatorio y una modificación de la Constitución para reducir su mandato de 6 a 4 años.

- 7 de abril: El viernes es declarado día de descanso en todo el país para enfrentar la crisis energética ante una fuerte sequía en las principales hidroeléctricas. A partir del 21 de abril, el servicio de electricidad se corta durante cuatro horas diarias por 40 días en los la mayoría de estados del país.

- Estado de excepción -

- 26 de abril: El Consejo Nacional Electoral (CNE) autoriza a la oposición a recolectar un mínimo de 200.000 firmas (1% de los electores) para activar la solicitud de un referendo revocatorio.

- 27 de abril: Se reduce a solo tres días semanales la jornada laboral en el sector público para ahorrar electricidad. En las escuelas la semana pasa de cinco a cuatro días.

- 3 de mayo: La oposición entrega al poder electoral 1, 85 millones de firmas en favor del referendo.

- 14 de mayo: Maduro decreta el estado de excepción ante "amenazas exteriores" y anticipa la posible ampliación de la medida hasta 2017. Además ordena la incautación de fábricas "paralizadas por la burguesía" y la detención de empresarios acusados de "sabotear al país".

- 20 y 21 de mayo: El mandatario organiza ejercicios militares con más de 500.000 efectivos, frente a la amenaza de una "intervención extranjera" que busca sacarlo del poder.

- Larga marcha hacia el referendo -

- 8 de junio: El poder electoral reconoce 1, 3 millones de las firmas recaudadas a favor del referendo, que deberán ser certificadas personalmente por los electores.

- 13 de junio: Maduro presenta una demanda por "fraude" en la recolección de firmas de la oposición ante el TSJ. Otros 8.600 recursos contra la consulta son presentados por el oficialismo ante la justicia.

- 10 de julio: Miles de venezolanos cruzan a pie la frontera para comprar en Colombia comida y medicamentos.

- 13 de julio: Maduro deja en manos de los militares el sistema de distribución de alimentos, y les ordena intervenir los cinco principales puertos de Venezuela.

- 1 de agosto: El CNE da luz verde al referendo al reconocer 399.412 firmas certificadas en junio. Para la oposición es crucial que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017 para así poder convocar a nuevas elecciones en caso de que Maduro sea revocado.

- 9 de agosto: El poder electoral entrega un cronograma que hace casi imposible realizar el referendo en 2016. La última etapa antes de la consulta, la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), quedaría para fines de octubre.

- 1 de septiembre: Convocados por la oposición, cientos de miles de venezolanos acuden a la "toma de Caracas" desde diferentes ciudades del país, la mayor movilización opositora en los últimos años. Se llama a nuevas manifestaciones el 7 y 14 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2655
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.