Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Catalunya es la tercera comunidad en denuncias por negligencias médicas

13/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ISABEL SERRANO

  • Con 2.135 denuncias, Catalunya se sitúa en tercer lugar tras Madrid y Andalucía, con 3.285 y 2.706 respectivamente.
  • Los hospitales de la capital catalana concentran el mayor número de denuncias.
  • Catalunya ocupa el primer puesto en listas de espera con una media de 145 días.

image

Las denuncias por Negligencias médicas aumentaron el año pasado en España, y Catalunya se sitúa como la tercera comunidad autónoma en número de denuncias, con 2.135 casos, por detrás de Madrid (3.285 denuncias) y Andalucía (2.706 casos).

Según los datos avanzados a 20minutos.es por la asociación del Defensor del Paciente, el número de negligencias en España experimentó un ligero aumento en 2018 cuando recibieron un total de 14.335 casos (352 más que en 2017), de los cuales 810 fueron con resultado de muerte (29 más que en 2017).

Si nos centramos en los datos de Catalunya, en Barcelona se realizaron el año pasado 1.710 denuncias por negligencias médicas; en Ta- rragona 255; en Girona 102 y en Lleida, 68 denuncias. En cuanto a los hospitales, los más denunciados fueron en primer lugar el Hospital Universitari de Bellvitge, seguido del Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Clínic de Barcelona, le sigue el Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital del Mar.

Las especialidades y servicios más denunciados son las lista de espera, las urgencias, la cirugía general, traumatología y por último la ginecología y obstetricia.

Casos concretos

En octubre de 2018 la justicia sentenció la mayor compensación que se ha fijado en España por una negligencia médica: 3, 3 millones de euros para una familia por las secuelas de su hijo a causa de un parto mal atendido en el Instituto Dexeus de Barcelona. El niño, que ya tiene 13 años, ha perdido la vista y padece un importante retraso en el desarrollo que no le permite valerse por sí mismo.

Un mes antes, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias confirmó la segunda indemnización más elevada en España al condenar a la sanidad pública de Canarias a indemnizar a una familia con 1, 30 millones de euros por una grave negligencia. No avisó a una madre portadora de una rara enfermedad hereditaria, pero que no siempre se transmite (el síndrome de Lesch Nyhan) de que las pruebas que le habían hecho durante la gestación para descartar que el feto la hubiera contraído estaban contaminadas y no eran fiables.

Listas de espera

Según los datos avanzados a este diario por el Defensor del Paciente, las listas de espera «son un fracaso político» en España y Catalunya ocupa la primera posición con 160.584 personas aguardando una intervención con una demora media de 145 días.

En el caso de las intervenciones de prótesis de cadera, artroscopias de rodilla, operaciones de cataratas o amígdalas en muchas ocasiones rebasan los 150 días de espera.

Por ello la asociación afirma que «es evidente que ha fracasado el plan de choque para tratar de reducir los tiempos de espera quirúrgica que, hace un año, presentó el exconseller de Salut, Toni Comín». Y apunta directamente a los recortes realizados en la sanidad pública como la causa principal de este incremento en las listas de espera.

El informe del Defensor del Paciente recuerda que los médicos catalanes protagonizaron una semana de huelga en el mes de noviembre en protesta por las condiciones laborales en las que trabajan los facultativos y las dificultades para atender a los pacientes.

Fruto de las protestas, Metges de Catalunya y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) llegaron a un acuerdo que supone una disminución de la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, la remuneración de las horas extras que quieran hacer los médicos de manera voluntaria y la incorporación de 250 nuevos médicos.

Ahora, la "nula voluntad negociadora" de las patronales de la sanidad privada a las peticiones de sus empleados, que quieren equipararse con los de la pública, lleva a los sindicatos del sector a no descartar "hacer huelga".

En cifras

14.335 Casos de negligencias médicas se detectaron el año pasado en España, 352 más que en 2017, y 810 fueron con resultado de muerte.

1.710 Denuncias por negligencias médicas se produjeron en centros sanitarios de Barcelona el año pasado, el hospital más denunciado fue el de Bellvitge.

160.584 Personas aguardan una intervención en Catalunya, que encabeza las listas de espera en España.

145 Días era la media de espera para una intervención en Catalunya en 2018.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (30251 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1308
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.