Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cataluña: acceso desigual al esperado baño en las playas en fase 2

0
- +
01/06/2020 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras los habitantes de la Barcelona metropolitana han de conformarse, en fase 1, con disfrutar de la playa hasta la orilla, otros municipios costeros catalanes en fase 2 disfrutan desde este lunes de los primeros chapuzones de la temporada de baño en las playas.

La mayoría de bañistas de estos territorios afortunados están optando por la prudencia a la hora de disfrutar del sol y el agua y, en general, se mantienen las medidas de distanciamiento entre personas.

Casi todos los municipios costeros catalanes ultiman o ponen ya en práctica diversas modalidades de información y vigilancia para prevenir aglomeraciones y contagios de coronavirus.

Es el caso de Pineda de Mar, municipio de la comarca del Alt Maresme que este lunes ha estrenado los baños de mar al entrar en fase 2 junto a la Costa Brava gerundense. A partir de julio, vigilarán el aforo de sus playas con un sistema de drones que grabarán imágenes e identificarán de forma anónima la cantidad de personas en cada tramo.

Este método de vigilancia se ha puesto este lunes a prueba en la playa del Poblenou. A pesar de que el día está nublado y no acompaña del todo al baño, numerosos ciudadanos se han acercado hasta la playa.«Nos moríamos de ganas de venir», indica una vecina. La ciudad dividirá sus arenales en 15 tramos separados por colores y con una capacidad total de 15.000 bañistas.

Ya en la Costa Brava, Blanes ha estrenado también vigilancia este lunes para controlar la afluencia de personas en el primer día en fase 2 con el baño permitido en las playas. Blanes ha optado por emplear informadores que van recorriendo la costa, y también las calas, para asegurar el cumplimiento de las restricciones.

En Palafrugell, los efectivos de la policía local realizan esta misma tarea junto a agentes cívicos en los paseos marítimos. Los seis informadores desplegados en Blanes trabajan de 10 de la mañana a seis de la tarde. El municipio sigue realizando controles de tráfico para identificar desplazamientos todavía no permitidos desde el área de Barcelona por parte de personas con segunda residencia allí.

Palafrugell ha instalado, además, carteles informativos en el acceso a playas y calas. Un código de colores informará de si se ha alcanzado el aforo máximo.

Salou, en la Costa Daurada de Tarragona y en fase 2 desde el pasado 25 de mayo, ha ideado una red de videosensores que medirán el grado de aglomeración y activarán alertas luminosas.

Más sobre

Si es roja, indicará que se ha superado la capacidad máxima de 13.000 personas. Se instalarán 18 semáforos en las playas de Ponent, Llevant, Capellans y Platja Llarga, las más concurridas del municipio.

Las comarcas del Garraf y el Alt Penedès han entrado este lunes en fase 2. Sitges ya avisó hace días de que vallará 12 de sus 19 playas a partir de mediados de junio y permitirá el baño desde este lunes. Personal de seguridad hará el recuento de bañistas.

El grado de ocupación de cada playa podrá consultarse desde una app móvil. Cubelles permite bañarse desde este lunes, Vilanova i la Geltrú lo hará a partir de mediados de mes. Calafell desde el lunes que viene.

El Govern recomienda a los ayuntamientos de costa que limiten el tiempo máximo de estancia en aquellas playas donde pueda darse una gran afluencia e insta a dividir las playas por sectores para un mejor control del aforo y a señalizar el suelo y la arena.

Territori y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) han elaborado un protocolo de desconfinamiento de las playas que deberá aprobar el comité técnico del Procicat. Este plan gestionará 234 playas con 253 puntos de control para velar por la calidad, la seguridad y la salubridad de las aguas.

El Baix Llobregat, dentro de la región sanitaria unificada con Barcelona, todavía no permite el baño al seguir en fase 1. La previsión de los consistorios es que la playa de El Prat abra el 8 de junio, las de Viladecans y Castelldefels a partir del día 15 y la de Gavà el día 13. Las de Badalona y Sant Adrià solo permiten hacer deporte y pasear.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33116 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
15
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.