Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Castigo a la coalición

0
- +
12/07/2020 23:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin novedad a primera vista en las elecciones vascas y gallegas. El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco han renovado sus triunfos casi tradicionales y tanto Alberto Núñez Feijóo como Iñigo Urkullu, continuarán presidiendo ambos gobiernos autonómicos. Feijóo logró por cuarta vez la mayoría absoluta reforzada y no necesitará ni formar coaliciones o simplemente conseguir apoyos externos: podrá gobernar cómodamente sólo. Mientras que Urkullu, aunque mejoró sensiblemente los resultados de hace cuatro años, necesitará el respaldo previsible del PSOE, como ya venía ocurriendo.

El interés en el ámbito nacional de estas elecciones autonómicas es que deja algunos resultados que merecen análisis y no dejarán de influir de alguna manera en el próximo futuro político. Los dos partidos que integran la Coalición ?PSOE y Unidas Podemos- se han estrenado con una debacle de Podemos, que se queda sin representación en Galicia y con 6 en el País Vasco, donde pierde más de la mitad; tenía once.

Los resultados del PSOE no pasaron de ser discretos: mantiene los catorce escaños con que contaba muy por detrás del PNV y Bildu que se reparten el resto. En el País Vasco, donde tenía, 13 se ha quedado con 10. En Galicia, al PP le fue muy bien pero en el País Vasco sufrió un verdadero descalabro: tenía nueve y ha perdido tres. Como novedad, Vox estará representado en el Parlamento Vasco con un escaño.

En conjunto, es un mal resultado para una coalición que en pocos meses se volcó en las cuestiones sociales como la aprobación de la renta mínima. Los resultados de ambos partidos no consiguen afianzar la imagen como coalición de Gobierno. En Euskadi, el PSOE fue superado ampliamente por Bildu y quedó relegado al tercer puesto aunque le dará la opción de pactar de nuevo con el PNV y asegurarse así su apoyo en el Congreso de los Diputados, donde sus votos se anticipan cruciales para otoño para la coalición que encabeza Pedro Sánchez. En el País Vasco, Podemos obtuvo cinco escaños, igual que la coalición PP-CS.

Las elecciones estuvieron marcadas por la preocupación que crean los nuevos focos de Covid-19 y la polémica que desencadenó si los contagiados tenían derecho a votar. En Galicia estas dudas no parecen haber influido de manera especial porque el porcentaje de votantes fue similar al de hace cuatro años. En cambio, en el País Vasco la abstención aumentó un 8%. No cabe duda que la pandemia y el miedo algo habrán influido.

El interés de estas elecciones estaba en la influencia que los resultados puedan ejercer en la política nacional en un momento de franca inestabilidad, muchas cuestiones importantes en perspectiva y las dudas que después de estos cuatro meses de experiencia genera su consolidación. Que un socio como Podemos sufra un descalabro en dos de las comunidades autónomas importantes es sin duda también un contratiempo para la imagen que el PSOE está dando en unos momentos tan delicados.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41932 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
14
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.